InicioNoticiasEl COEM advierte del problema de salud pública que provocan algunas «clínicas...

El COEM advierte del problema de salud pública que provocan algunas «clínicas marquistas»

Ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

El presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero, compareció ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para advertir sobre los problemas que amenazan al sector de la Odontología.

«Es fundamental luchar contra aquellos que mercantilizan la salud oral, en la búsqueda de hacer negocio, a costa de la seguridad del paciente». Esta fue la principal conclusión del Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), en su reciente comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Durante su intervención, y con el fin de explicar a los parlamentarios autonómicos la situación de la atención bucodental en la Comunidad de Madrid, el doctor Montero señaló que, actualmente, «nos enfrentamos a un verdadero problema de salud pública, derivado de la práctica mercantilista que llevan a cabo determinadas clínicas dentales ‘marquistas’, que buscan, por encima de las necesidades reales del paciente, un beneficio económico».

Este tipo de clínicas introducen la figura del «asesor comercial» que, a pesar de no ser personal sanitario, es el encargado de «vender» los tratamientos. «Cuando se empieza a tratar a un paciente como a un cliente es el momento en el que se comienza a desvirtuar el sentido de nuestra profesión. No es de recibo que un centro sanitario tenga, incluso, protocolos sobre cómo debe ser la actuación comercial, a través de diferentes técnicas agresivas para vender el tratamiento».

Problemas para el sector

Como consecuencia del aumento de la competencia de este tipo de clínicas en los últimos años se ha generado un doble problema en el sector. Por un lado, la publicidad engañosa por parte de algunas de estas clínicas se ha visto incrementada. «Buscan atraer a nuevos pacientes a través de métodos poco ortodoxos, como son ofertas, regalos o prestaciones gratuitas de fases de tratamiento que nunca se han cobrado en una clínica tradicional».

En su intervención, el Dr. Antonio Montero explicó a los parlamentarios autonómicos la situación de la atención bucodental de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la necesidad de mantener márgenes elevados de facturación ha desembocado en la prescripción de sobretratamientos: «tratamientos complejos y más rentables que, en ocasiones, son superiores a los necesarios».

Fruto de este tipo de prácticas mercantilistas, las clínicas marquistas recibieron entre 2013 y 2015, el 49% de las reclamaciones de pacientes y, sin embargo, sólo suponen el 4% del total de las clínicas dentales (según el análisis de quejas y reclamaciones registradas en los Colegios Oficiales de Dentistas del Consejo General de Dentistas de España).

En este sentido, una de las propuestas realizadas por el COEM a la Comunidad de Madrid ha sido seguir el ejemplo de otras Comunidades Autónomas, como Murcia, Navarra o Galicia, de tal forma que el Colegio pueda colaborar con la Administración Autonómica, ofreciendo un asesoramiento externo sobre la publicidad que vaya a ser emitida en relación con las clínicas dentales. «Se trataría de que el Colegio, como experto en este ámbito, pudiera ayudar a la Administración a velar por la veracidad de la información que se ofrece al paciente», concluyó el doctor Antonio Montero.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!