InicioNoticias47 Congreso SEPES / 26 Congreso EAO

47 Congreso SEPES / 26 Congreso EAO

Dr. Nacho Rodríguez: «Queremos que esta cita sea un hito de la Odontología española»

Del 5 al 7 de octubre, el recinto ferial Ifema de Madrid acogerá una de las citas odontológicas del año: el 47 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y el 26 Annual Scientific Meeting de la European Association for Osseointegration (EAO). El Dr. Nacho Rodríguez, presidente de la reunión por parte de SEPES, nos revela los detalles de esta cita internacional que espera congregar en la capital de España a unos 5.000 profesionales de todo el mundo.

—Este año el 47 Congreso SEPES será más europeo que nunca, ¿cómo surgió la idea de celebrarlo conjuntamente con la EAO?
—La idea surgió en 2014 cuando SEPES estaba trabajando en la candidatura de Galicia como sede de su 47 Reunión Anual de 2017 y el Dr. Alberto Sicilia, como presidente electo de la EAO, nos comentó la intención de celebrar su 26 Reunión Anual ese mismo año en España y en fechas cercanas a la nuestra.

Fue entonces cuando nos propuso que nos uniéramos en un gran congreso conjunto en Madrid, del 5 al 7 de octubre en Ifema, máxime cuando también en Madrid, del 29 de agosto al 1 de septiembre tendrá lugar otro gran congreso como es el de la International Dental Federation (FDI), organizado por el Consejo General.

Tras varias reuniones entre SEPES y EAO se decidió finalmente hacer este gran congreso conjunto con el Dr. Alberto Sicilia como chair de la 26 Annual Scientific Meeting de la EAO y conmigo como presidente de la 47 Reunión Anual de SEPES. En esta labor nos acompañan los doctores Jaime Gil y Mariano Sanz como co-chairs, por parte de la EAO, y el Dr. Jaume Llena como vicepresidente, por parte de SEPES.

—Aunque más bien tenemos que hablar de un congreso internacional, porque América Latina será la invitada especial a esta cita.
—Es tradición en los congresos anuales de la EAO que haya un país invitado, el año pasado fue Japón y este año, al ser en España el congreso, no podía haber mejor opción que tener a Latinoamérica como región invitada. Como sabéis, en la Junta Directiva de SEPES estamos trabajando desde que entramos en la progresiva internacionalización de la sociedad y este congreso conjunto supone que ésta esté presente en todos los países europeos y latinoamericanos. En este sentido, esperamos a más de 3.000 asistentes internacionales en el congreso.

—Aparte de esta celebración conjunta con la EAO, ¿qué novedades ofrece el encuentro anual con SEPES respecto a ediciones anteriores?
—Representa sobre todo la unión de dos grandes sociedades que han sabido combinar en un sólo programa el interés científico y clínico que buscan los odontólogos cuando acuden a estos congresos. Novedades importantes son las sesiones de vídeo con maestros y los debates de expertos con votaciones del público en directo.

Otra novedad para los congresistas es la oportunidad que tienen de presentar en el congreso comunicaciones en inglés para la EAO y optar así a los premios que otorga y publica en su revista oficial «Clinical Oral Implants Research». No obstante, los que prefieran presentar comunicación en español y sobre Prótesis y Estética siguen teniendo a disposición hasta el 30 de junio la plataforma de comunicaciones de SEPES.

A día de hoy, tenemos registradas 781 comunicaciones en inglés, una cifra récord hasta ahora en los congresos de la EAO. Estos datos nos hacen prever que llegaremos a las 1.000 comunicaciones científicas.

También debo mencionar como novedad el hecho de abrir nuestro congreso a otras sociedades científicas con la celebración del Simposio Europeo EAO-SEPA, que tendrá lugar en la jornada del sábado.

Ponentes del 47 Congreso SEPES y 26 Congreso EAO que se celebrará en octubre en Madrid.

—Además de ponencias, el programa se articula en workshops, hands on sessions e intervenciones en directo. ¿Qué aportará esta diversidad de formatos al asistente?
—Parafraseando al Dr. Alberto Sicilia, este es un congreso-fusión y, como tal, en él ambas sociedades se complementan para ofrecer en varios formatos a nuestros congresistas una puesta al día en Implantología, Prótesis y Estética, todo ello en su más amplio espectro. Esta variedad tanto de formatos como de temática creemos que es lo que se está demandando actualmente en los congresos a nivel internacional y lo que los hace atractivos para los congresistas que asistimos.

—¿Qué temas se abordarán dentro del programa científico del evento?
—La unión de las sociedades hace que el programa científico sea diverso. Veremos las últimas novedades en técnicas quirúrgicas y en materiales quirúrgicos y restauradores, así como los tratamientos estéticos en Implantología abordados desde el diagnóstico hasta la prótesis. También habrá una interesante sesión de tratamiento de casos con implantes fracasados y, por supuesto, como siempre en los congresos de SEPES, los técnicos de laboratorio, parte fundamental de nuestra sociedad, tendrán sesiones específicas con duetos clínicos-técnicos.

Este congreso es una oportunidad única para ponernos al día en lo que se está haciendo en Odontología a nivel internacional.

—¿Qué nombres configuran el cartel de esta cita científica?
—Después de haber asistido a todos los congresos de la EAO de los últimos años y ver la mínima representación de ponentes españoles podemos estar orgullosos porque este año, en Madrid, tendremos más de 25 ponentes españoles presentes en el programa científico. A la vista del plantel de profesionales que menciono a continuación creo que es muy importante que nuestros ponentes estén en este congreso: Björn Klinge, Pascal Valentini, Marc Quirynen, Göran Urde, Arndt Happe, Henning Schliephake, David Nisand, Federico Hernández-Alfaro, Istvan Urban, José Manuel Navarro, Jaime Jiménez, Mauro Fradeani, Christian Coachman, Ronald Jung, Joseph Kan, Luca De Stavola, Markus Hürzeler, Óscar González, Eva Berroeta, Víctor Clavijo, Gil Alcofarado, Türker Örnekol, Stefano Gracis, Irena Sailer, Jörg Strub, Stefan Wolfart, Ricardo Mitrani, Tord Berglundh, Adrián Guerrero, Frank Schwarz, Alberto Ortiz, Jaime A. Gil, Christoph Hämmerle, Gaetano Calesini, Wael Att, Bjarni Pjetursson, Joao Caramês, Xavier Vela, Jan Cosyn, Paolo Fernando Mesquita, Otto Zuhr, Jaume Llena, Marco Rosa, Javier Casas, Cristina Suárez, Stefan Fickl, Iva Milinkovic, Tommie Van de Velde, Ignacio Sanz Sánchez, Ignacio Sanz Martín, Ion Zabalegui, Mario Roccuzzo, Rino Burkhardt, Guillermo Galván, Guillermo Pradíes, Javier Pérez, Daniel Thoma, Nicola Pietrobon, Ann Wenneberg, Pär Johansson, Ralf Kohal, Christel Larsson, Daniel Wismeijer, Nikolaos Donos, David Herrera, Lisa Heitz-Mayfield, Mauro Merli, Luca Cordaro, Miguel Peñarrocha, Massimo Simion, Joan Pi Urgell, Karl-Ludwig Ackermann, Ali Tahmaseb, Luis Cuadrado, Oriol Llena, August Bruguera, German Gallucci, Vincent Fehmer, Mariano Sanz, Pierpaolo Cortellini, Christoph Hämmerle y Juan Blanco.

—Además se celebrará un simposio satélite de la industria. ¿Qué se mostrará en el mismo?
—En este simposio de la industria, que no coincide en horarios con el programa principal, y que será el jueves de 10 a 12 y de 17 a 19 hs. y el viernes de 17 a 19 hs., podremos ver los últimos avances en técnicas y materiales sobre Cirugía, Implantología y Restauración. Steven Eckert, Giorgio Tabanella, Ignazio Loi, Giovanni Zucchelli, Mariano Sanz, Daniel Thoma, José Manuel Navarro, Joseph Kan, Leon Pariente, Karim Dada, Eric Rompen, Daniele Cardaropoli, José Luis Calvo Guirado, Helena Francisco, Charlotte Stilwell, Eduardo Anitua, Massimo del Fabro, Dieter Bosshardt, Ofer Moses, Hadi Antoun, Tristan Staas o Alexandros Manolakis, dictantes de primer nivel a nivel internacional, serán los encargados de abordar cada uno de los temas.

—¿Qué programa social se ha diseñado para congresistas y acompañantes?
—Este año celebraremos la tradicional cena del congreso el primer día, el jueves, y será en el Casino de Madrid, un lugar histórico de la ciudad que seguro será del agrado de todos los que nos acompañen esa noche. Aparte de esta cena, como es habitual en los congresos de SEPES, hemos querido que los jóvenes y todos los congresistas que quieran asistir tengan también una fiesta de bienvenida para poder disfrutar entre amigos de la noche de la capital, para ello hemos concertado para la noche del jueves la Sala Barceló.

—¿Para qué tipo de perfiles profesionales está diseñada esta cita científica?
—Los congresos de SEPES son de corte interdisciplinar, intentamos dar cobertura a las diferentes áreas de la Odontología sin olvidar, por supuesto que la Prostodoncia y la Estética son nuestras áreas propias.

Cirugía, Periodoncia, Implantología y Ortodoncia, siempre están presentes en nuestro programa científico, además de la relación necesaria clínico-técnico, que cuenta tradicionalmente con un espacio importante en nuestro congreso. Este año, el hecho de que el congreso sea conjunto con la EAO, Sociedad Europea de Oseointegración, hace que la carga de Implantología y todo lo que se deriva de ella sea el tema principal del congreso, junto a la Prótesis y la Estética.

—¿Cuál es la previsión de asistencia que manejan?
—Desde el comité organizador y del comité científico se ha hecho un gran esfuerzo para poder ofrecer un programa de primer nivel con unas tarifas muy ajustadas, sobre todo para los miembros de la EAO, SEPES y de SEPA y los estudiantes y postgrados a tiempo completo miembros de ambas sociedades. Los congresistas latinoamericanos y los asociados de SEPA dispondrán de las mismas tarifas que los miembros de EAO y SEPES. Esperamos llegar entre todos a los 5.000 congresistas.

—A modo de resumen, ¿por qué no debería perderse un profesional de la Odontología esta importante cita científica?
—Porque va a ser una oportunidad única para que congresistas nacionales e internacionales estemos juntos, codo con codo y podamos compartir nuestras inquietudes al hilo de un programa científico excepcional. Sumando, siempre sumando, esta es la filosofía de SEPES y la que hemos seguido para, sumando esfuerzos con la EAO y SEPA, conseguir que este congreso sea un hito en la Odontología española.

Más información: www.sepes.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!