InicioTecnología¿Cómo será el mundo en 2022?

¿Cómo será el mundo en 2022?

En el campo de la tecnología estamos más acostumbrados a previsiones de futuro lejanas, siempre al límite con la ciencia ficción. Sin embargo, ¿qué es lo que pasaría si nos hacemos la pregunta a más corto plazo? Previsiones a tan solo cinco años pueden ser más realistas y, desde luego, mucho más cercanas. En un futuro inmediato IBM vaticina una influencia crucial de la tecnología en la Medicina, la Ciencia y en el ámbito social.

El departamento de investigación de la empresa tecnológica con más patentes de EE.UU., nos adelanta en cinco vídeos sus predicciones para dentro de cinco años (Código QR 1):

Código QR 1

1. En cinco años, lo que diremos y escribiremos será utilizado como indicadores de nuestra salud mental y bienestar físico. Los patrones en nuestro habla y escritura, analizados por nuevos sistemas cognitivos, proveerán señales reveladoras de trastornos del desarrollo en etapas tempranas, enfermedades mentales y enfermedades neurológicas degenerativas que pueden ayudar a médicos y pacientes a predecir mejor, monitorizar y rastrear estas condiciones.

2. Veremos más allá del espectro visible. Gracias a la «hiperimagen», y la Inteligencia Artificial (IA) podremos ver ampliamente más allá del dominio de la luz visible combinando múltiples bandas del espectro electromagnético para revelar percepciones valiosas o peligros potenciales que, de otra manera, serían desconocidos u ocultos. Más importante aún: estos dispositivos serán portátiles, asequibles y accesibles, por lo que la visión de superhéroe podrá ser parte de nuestras experiencias cotidianas.

3. Usaremos «macroscopios» que nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en infinito detalle, a diferencia del microscopio para ver lo muy pequeño, o el telescopio para ver muy lejos, es un sistema de software y algoritmos para gestionar el big data.

Usaremos algoritmos de aprendizaje de máquina y software para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, con el objetivo de adaptar la vasta y compleja información recopilada por miles de millones de dispositivos a nuestra visión y entendimiento.

4. Laboratorios médicos «en un chip» servirán como detectives de salud para el screening de la enfermedad a nanoescala, rastreando pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y dejándonos saber, inmediatamente, si tenemos razones para visitar a un médico.

El objetivo es reducir hasta un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

5. Nuevas tecnologías nos ayudarán a mejorar el medio ambiente. Los sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz reportando fugas en instalaciones energéticas, como, por ejemplo, en conductos de gas.

¿Y en el campo dental?

Indudablemente las nuevas tecnologías 3D desempeñarán un papel fundamental en los próximos años, de hecho ya son una realidad y se irán incorporando día a día en el sector dental (Figuras 1 y 2). Con el fin de conocer de primera mano los avances más innovadores hemos tenido la oportunidad de asistir a la feria líder mundial del sector dental. La International Dental Show (IDS) se celebró en Colonia del 21 al 25 de marzo de 2017, donde se presentaron los últimos productos, desarrollos de procesos y tendencias recién sacadas de los departamentos de investigación y desarrollo y en la que se registraron unas cifras de vértigo que nos hacen entender la magnitud de esta feria: Una superficie de exposición de más de 160.000 m², 2.305 expositores de 59 países y una asistencia de más de 155.000 visitantes de comercio internacional.

La visita a la IDS es imprescindible para los profesionales de la Odontología, laboratorios dentales, así como representantes comerciales especializados y la industria dental. Además, independientemente de las cifras esta feria nos ha permitido ser testigos de una parte del futuro en el presente y que será tendencia al menos en los próximos dos años.

Entre algunas novedades:

• Últimos conceptos de tratamiento: Microscopio, Tomografía Volumétrica Digital (DVT) y láser.

• Cooperación interdisciplinaria: Anestesia, otorrinolaringología, neurología, fisioterapia, laboratorio, medicina del sueño, ortopedia, osteopatía.

• Introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y uso de sistemas informáticos (flujo de trabajo sin papel).

• Aplicación de la tecnología 3D en la práctica cotidiana. Pre­­cisa­­mente ésta ha estado muy presente en la IDS; ejemplos destacados han sido el escáner intraoral (clínicas dentales), en combinación con la impresión 3D (laboratorios dentales), que completarán el círculo de trabajo y que, por lo que hemos visto, se puede afirmar que las nuevas tecnologías 3D han llegado para quedarse.

También hay que destacar la introducción de la RA (Realidad Aumentada) y la RV (Realidad Virtual) en el campo dental (Figura 3).

Código QR 4. Escáner digital intraoral sobre implantes.

Hoy en día el escáner intraoral es una forma de introducir la tecnología 3D en el flujo de trabajo y conseguir su digitalización. Además, se puede emplear como un medio diagnóstico e incluso como un elemento de marketing de promoción para la clínica dental. Características como su mejorada precisión, un tamaño más reducido que aumenta su ergonomía, tiempos de sillón más rápidos y menos visitas asociadas a repeticiones de la impresión, sin duda repercuten en una mayor comodidad para el odontólogo, una mejor comunicación con el laboratorio dental y, por tanto, en una mayor satisfacción del paciente (Código QR 4).

El software 3D también ha presentado sus mejoras para 2017, entre otras, el diseño virtual de la encía, diseño de puentes y wax-up sobre barras escaneadas y diseño virtual del encerado usando librerías de dientes. Añadido a esto en prótesis fija el espacio de cemento se puede personalizar, el Model Creator ha mejorado la calidad de la malla tridimensional y ofrece la posibilidad de añadir texto. Por último, cabe destacar la aparición de nuevos articuladores virtuales y un nuevo módulo de diseño (CAD) de prótesis completas que ha propiciado el desarrollo del CAM en una especialidad que, hasta el momento, se había mantenido al margen y que en esta edición se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la feria (Figura 4).

Código QR 3. Prótesis implantosoportada y tecnologías digitales: España líder en Europa.

Estas tecnologías 3D están orientadas a mejorar el trabajo tanto de la clínica como del laboratorio dental, sin olvidar el objetivo final que es mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tecnología por sí misma no garantiza buenos resultados, el factor humano sigue siendo y será fundamental. La introducción de la tecnología 3D en el flujo de trabajo supone un cambio de mentalidad y de metodología para adaptarse a los nuevos tiempos o lo que ya se ha denominado como la «Revolución Tecnológica» y para lograr este objetivo será fundamental el reciclaje y la formación.
¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!


Código QR 2

Ciencia retrofuturista

Por el contrario, no todas las predicciones se cumplen y el ejemplo del futuro que nunca llegó o el futuro que nunca existió, lo tenemos en un mundo del mañana que se anunciaba durante la Guerra Fría que estaba situado en el espacio, con vida en otro planeta. Pero estamos en 2017 y el hombre ni siquiera ha podido regresar a la Luna. El porvenir que nos fue prometido cuando éramos pequeños estaba relacionado con la radiactividad, los electrones, la gravedad, las armas láser, las centrales nucleares y las naves espaciales. Así nos lo describe el artista Adamo Dimitriadis que presenta su exposición Memorias del Futuro, y que nos transporta a un mundo imaginado décadas atrás (Código QR 2).


Noticias

En esta ocasión y en la línea de la sección que hemos escrito recomendamos la lectura de un artículo en Gaceta Dental del número de julio 2016, en el que se ha realizado un estudio en las clínicas dentales españolas sobre la recomendación de proponer prótesis realizadas por CAD-CAM (Código QR3).


En los próximos artículos de esta sección iremos entrando en profundidad en estos y otros temas relacionados con las últimas tecnologías 3D, pero dejamos una última pregunta en el aire relacionada con una de las protagonistas de esta edición de la IDS 2017:

¿Crees que las impresoras 3D llegarán a ser un objeto cotidiano en el campo dental?

– Las impresoras 3D solo se utilizarán con fines científicos.
– Sí, en los centros autorizados se podrán crear sus propios diseños.
– No, no podrán llegar a reemplazar las técnicas tradicionales de fabricación.

Haznos llegar tu opinión a: redaccion@gacetadental.com

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!