InicioNoticiasAcuerdo a tres bandas para impulsar la electromedicina clínica

Acuerdo a tres bandas para impulsar la electromedicina clínica

Entre Fenin, SEEIC y la Generalitat de Catalunya

El objetivo de las entidades firmantes es promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han suscrito un convenio de colaboración para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica. Se trata de una propuesta que va a contribuir a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores encargados de gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de las instalaciones, sistemas y equipos de tecnología sanitaria. En la actualidad esta formación se imparte en el Instituto Marina de La Llagosta de Barcelona.
El acuerdo, de tres años de duración, ha sido firmado en la ciudad condal por Melcior Arcarons Rua, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat de Catalunya; Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de SEEIC; y Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de Fenin. Con la firma de este convenio se complementa y refuerza la puesta en marcha de esta nueva titulación de Formación Profesional de Grado Superior no universitario en dual, iniciada durante el ejercicio 2016-17 y que se va a desarrollar a lo largo de dos cursos, con una duración de 2.000 horas lectivas, de las que el 45% serán de «libre definición» por parte de las CCAA, que deseen implementarla.

El acceso a este nuevo ciclo combina la formación del estudiante en el centro educativo (primer curso) con una estancia de trabajo en la empresa a través de becas (segundo curso). Por ello, las empresas asociadas a Fenin podrán facilitar los equipos tecnológicos y materiales necesarios para el desarrollo de este ciclo formativo, así como colaborar en la formación y asesoramiento de alumnos y profesores, mediante estancias en las instalaciones de las empresas colaboradoras.

El título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica ya se imparte en cinco comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.


Representantes de empresas de tecnología sanitaria, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se reunieron los días 7 y 8 de marzo, en Madrid, en el marco de la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos.

En el evento se abordaron diferentes aspectos de la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde una perspectiva nacional e internacional de colaboración público-privada, que permita a los pacientes el acceso a nuevos fármacos, incorporar la medicina personalizada y las nuevas tecnologías en el tratamiento y seguimiento de sus enfermedades, y contribuir a la sostenibilidad del SNS. La jornada inaugural contó con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!