InicioNoticiasLas personas con periodontitis tienen un riesgo hasta dos veces mayor de...

Las personas con periodontitis tienen un riesgo hasta dos veces mayor de padecer un ictus isquémico

Según investigadores de la facultad de medicina de Carolina del Sur (EE.UU.)

Una nueva investigación muestra que la probabilidad de padecer un ictus isquémico es hasta dos veces mayor en personas con periodontitis, con independencia de la gravedad de la enfermedad.

Son numerosos los estudios que demuestran la asociación de la periodontitis con enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares. Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE UU) muestra que, aun con una periodontitis leve, las personas que la padecen tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico.

Tal y como asegura Souvik Sen, director de esta investigación, «nuestro trabajo confirma la existencia de una asociación gradual entre el ictus isquémico y la periodontitis. Así, y a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular».

Existe una asociación gradual entre el ictus isquémico y la periodontitis. © Shutterstock/Algirdas Gelazius.

Resultados

Los autores realizaron un seguimiento a lo largo de 15 años de 6.711 adultos que, con una edad promedio de 62,3 años y en hasta un 55% de los casos mujeres, no presentaban antecedentes de accidente cerebrovascular y se habían sometido a una rigurosa evaluación periodontal.

Durante dicho periodo se registraron 299 ictus isquémicos, de los que un 47% fueron de tipo trombótico, un 26% de tipo cardioembólico, y un 20% de tipo lacunar.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de diabetes o el hábito tabáquico, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad periodontal, un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis moderada y 2,2 veces superior en los pacientes con periodontitis severa o «avanzada».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!