InicioNoticiasEl COEM celebra sus quintas jornadas de Investigación con las universidades

El COEM celebra sus quintas jornadas de Investigación con las universidades

Varias conferencias, un taller y una mesa redonda conformaron el programa

Docentes de diferentes universidades madrileñas participaron en un encuentro científico con la investigación como protagonista.

Bajo la dirección de los doctores Antonio de la Plaza, responsable de las relaciones con las Universidades; María Fe Riolobos, responsable del Colectivo Docente Universitario del colegio; Laura Ceballos, de la Comisión de Relaciones con las Universidades y del Colectivo Docente; y Francisco Martínez, de la Comisión de Relaciones con las Universidades y del Colectivo Docente, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región organizó en su sede, los pasados días 3 y 4 de marzo, la quinta edición de las Jornadas de Investigación COEM-Universidades.

Abrió el encuentro el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carlos de la Macorra, con una amena conferencia sobre la necesidad de las revisiones sistemáticas «que permiten seleccionar entre el exceso de información que nos llega» y repasó la estrategia PICO (Problema, Intervención, Comparación, resultado) para comparar distintos trabajos sobre un mismo tema. Completó su intervención con el taller «Recopilación y organización efectiva de las tablas de datos de investigación con Excel».

El Dr. Antonio de la Plaza presentando la conferencia del Dr. José Carlos de la Macorra. A la dcha., organizadores y participantes de la mesa redonda «Debate con los maestros».

Por la tarde, la Dra. Rosa Rojo, de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), enseñó a los presentes a generar algoritmos de búsqueda en bases de datos, mientras que la Dra. María Paz Salido, de la UCM, analizó cómo afrontar el trabajo de fin de grado, y el Dr. Santiago Berrendero, también de la Complutense, aportó las claves de preparación de una comunicación oral para un congreso.

En la jornada del sábado, los doctores David Sanz e Israel J. Thuissard, de la Universidad Europea de Madrid (UEM), analizaron el manejo de las variables en la investigación clínica y experimental; dando paso a la Dra. Victoria Fuentes, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), quien presentó la conferencia «Criterios a tener en cuenta para optimizar la carrera académica».

Aprendiendo de los maestros

El punto final de las jornadas conjuntas lo puso la mesa redonda titulada «Debate con los maestros» en la que participaron los doctores Laura Ceballos García (URJC), María Luisa Somacarrera Pérez (UEM), Cristina Fernández Pérez (UAX), Manuel Fernández Domínguez (San Pablo-CEU) y Guillermo Pradíes Ramiro (UCM).

En la misma se aportaron a los asistentes las pautas para comenzar a investigar, crear una línea de investigación, cómo organizar los grupos de trabajo o por qué elegir estudios in vivo o in vitro. Además, se pusieron de relieve los errores más frecuentes en investigación y las claves para evitarlos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!