InicioNoticiasUn innovador estudio español determina la eficacia de la consulta dental para...

Un innovador estudio español determina la eficacia de la consulta dental para detectar precozmente la diabetes

El protocolo de detección será evaluado en la Red de Clínicas de SEPA

La investigación pretende la inclusión de más de 1.000 pacientes y la participación de unas 30 clínicas dentales de toda España.

La consulta dental se postula como un centro clave para promover hábitos de vida saludables y detectar signos de enfermedades sistémicas asociadas con la salud bucodental. «Teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. Es posible realizar la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes, con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento», señala Adrián Guerrero, presidente de SEPA. Por ello, la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de Sunstar, se ha embarcado en un proyecto innovador, a nivel mundial, con el objetivo de evaluar la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

Proyecto ambicioso

Para llevarlo a cabo se utilizará el cuestionario FINDRISC y el Examen Periodontal Básico (EPB), muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y periodontitis, respectivamente. «La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben», apunta el Dr. David Herrera, investigador principal del estudio.

El inicio de la investigación se prevé para el primer trimestre de 2017 y cuenta con la aprobación del Comité Ético del Hospital Clínico de Madrid, un comité de referencia para la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el centro principal del estudio. Como detalla el Dr. Eduardo Montero, investigador del estudio y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM, «el objetivo es evaluar hasta 60 pacientes en cada una de las 30 clínicas que se pretende que participen en el estudio, lo que haría un total superior a los 1.000 pacientes».

El papel de la clínica dental

Cabe señalar que una de las acciones planteadas desde el Grupo de Trabajo de «Diabetes y Enfermedad Periodontal», formado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), es evaluar a pacientes que visiten, en primera consulta, alguna clínica que forme parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA. Durante esa visita los pacientes recibirán la evaluación clínica rutinaria y, de manera adicional, se rellenará el cuestionario FINDRISC y se realizará la evaluación periodontal mediante EPB, seleccionando, en base a los resultados, a aquellos sujetos en riesgo. A estos pacientes se les hará una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con todos esos datos se decidirá si remitir al paciente a su médico de atención primaria para una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

La evaluación de protocolos para detectar riesgo de sufrir diabetes en la clínica dental es una estrategia ya aceptada internacionalmente, en especial tras los estudios llevados a cabo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que se han reproducido en varios centros, como las universidades de Ámsterdam y Copenhague. Sin embargo, como destaca el Dr. David Herrera «no tenemos conocimiento de que se hayan realizado hasta ahora estudios en condiciones reales, en clínicas privadas, fuera de las clínicas asociadas a universidades, como en el protocolo planteado por SEPA». Igualmente, el Dr. Eduardo Montero apunta que «en Europa no existe ni se ha realizado nunca un estudio sobre este aspecto que tenga un tamaño muestral equiparable al que se pretende alcanzar en nuestro proyecto».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!