InicioNoticias63 Congreso SEDO

63 Congreso SEDO

En Torremolinos (Málaga), del 14  al 17 de junio

Durante cuatro días, la ciudad de Torremolinos (Málaga) se va a convertir en el punto de encuentro de la excelencia clínica y la evidencia científica, con la celebración de la 63 edición del Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO); un evento en el que los temas estrella serán los trastornos de la erupción, el anclaje esquelético y la estética facial y de la sonrisa.

—El 63 Congreso SEDO arranca con un curso precongreso, a cargo de uno de los referentes mundiales en mecánica del tratamiento ortodóncico, el Dr. John Bennett. ¿Qué aportará a los asistentes esta formación?
—El Dr. John Bennett junto al Dr. Richard McLaughlin y el Dr. Trevisi han sido, sin lugar a dudas, los padres de la mecánica del tratamiento ortodóncico con el aparato de arco recto. Han trascurrido varias décadas desde la aparición de su primer best seller titulado «La mecánica del tratamiento ortodóncico con el aparato preajustado» (1993), y la culminación de la filosofía M.B.T. (McLaughlin-Bennett-Trevisi) en el año 2002 con la presentación de su libro «Mecánica sistematizada del tratamiento ortodóncico».

Dr. Rafael Muñoz Morente

En su último tratado «Fundamentos de la mecánica del tratamiento ortodóncico», los doctores McLaughlin y Bennett actualizan y mejoran sus protocolos de actuación clínica fundamentados en una experiencia clínica de más de 30 años. En su curso precongreso titulado «Mecánica del tratamiento ortodóncico: ahora y en el futuro», el Dr. Bennett nos actualizará sobre la mecánica de tratamiento y nos introducirá en la nueva filosofía McLaughlin-Bennett 4.0.

—El congreso se articula en mesas redondas, ¿qué áreas temáticas se abordarán en cada una de ellas?
—Los temas de esta 63 reunión anual serán los trastornos de la erupción, el anclaje esquelético y la estética facial y de la sonrisa. El jueves 15, por la tarde, los trastornos de la erupción serán protagonistas, con la presencia de dos autoridades mundiales en la materia: los profesores Adrian Becker y Stella Chaushu, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El viernes 16, por la mañana, celebraremos una mesa redonda sobre anclaje esquelético que se centrará en el interesante tema del tratamiento del problema transversal en el paciente adulto y será moderada por el Dr. Andreu Puigdollers, de la Universidad Internacional de Cataluña. También contaremos con las ponencias de los profesores Manuel Lagravere y Carlos Flores-Mir, de la Universidad de Alberta, en Canadá, que en sus conferencias introducirán el efecto de los tratamientos transversales actuales a la luz de las nuevas tecnologías (CBCT) y la evidencia científica sobre esta temática. Desde una visión más clínica, el profesor Won Moon, de la UCLA, nos mostrará sus resultados con su disyuntor esquelético sin asistencia quirúrgica (MARPE) y el Dr. Juan Carlos Pérez Varela versará su ponencia sobre su disyuntor esquelético con asistencia quirúrgica (SARPE).

El Palacio de Congresos de Torremolinos será la sede del congreso.

Por la tarde, el Dr. Pedro Lorente Achutegui presentará una mesa redonda sobre anclaje esquelético dedicado a la Clase III, en la que intervendrán el Dr. Carlos Villegas de Colombia, ortodoncista y cirujano maxilofacial, que dará una conferencia sobre el tratamiento ortopédico de la Clase III esquelética mediante anclaje esquelético. Terminada esta mesa, el profesor Ravindra Nanda, de la Universidad de Connecticut, aportará su experiencia en la aplicación de los conceptos biomecánicos en la estética de la sonrisa con anclaje esquelético.

Finalizaremos la sesión del viernes con la mesa redonda dedicada a la estética de la sonrisa. Será el Dr. Eduardo Espinar el encargado de presentar y moderar esta mesa en la que participarán el Dr. David Sarver, de la Universidad de Carolina del Norte, autoridad mundial en este interesante tema. Terminaremos la sesión del viernes con el Dr. Hugo Trevisi, de Brasil, y el Dr. Joseph Bouserhal, del Líbano.

El sábado 17 por la mañana lo dedicaremos a la estética facial desde la visión de la cirugía ortognática y contará con la participación de tres cirujanos maxilofaciales de primera línea nacional. Introduciendo y moderando el tema contaremos con el Dr. Florencio Monje, del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. A continuación, el Dr. David González Padilla, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, abordará el tema de la estética facial desde la visión de la cirugía ortognática, mientras que el Dr. César Colmenero discutirá los procedimientos estéticos asociados a la cirugía ortognática. A continuación, el Dr. Sarver ofrecerá una nueva conferencia sobre estética facial desde la visión del ortodoncista.

—También habrá un curso intracongreso, ¿qué aspectos tratará?
—Efectivamente, en la tarde del sábado tendremos un curso intracongreso sobre Autotransplantes en Ortodoncia, de la mano de uno de los equipos ortodoncista y cirujano oral con más experiencia en el panorama mundial, como son los doctores Ewa Czochroska y Pawel Plakwicz. Se revisarán las indicaciones y selección del caso candidato para el autotransplante y se detallará la técnica quirúrgica paso a paso.

—¿Es un congreso solo para dentistas o está abierto a más profesionales de la clínica?
—El presidente de la Comisión Científica del congreso, el Dr. Martín Navarro García, ha incluido en la oferta formativa un innovador curso conjunto para auxiliares y ortodoncistas, de 12 de horas de duración, que se desarrollará durante el viernes y sábado. Este curso, abierto a congresistas y auxiliares, cubrirá todos los aspectos de la clínica ortodóncica: organización (management) de la consulta, marketing, excelencia, registros clínicos, softwares, riesgos en la práctica, cementado directo e indirecto, alineadores, retención, doblado de alambre y urgencias.

Como primicia se ofrecerá un paquete 1+1 en el que cada ortodoncista puede traer a un auxiliar, de forma gratuita, al curso.

—¿Qué previsión de asistentes manejan desde la organización?
—Desearíamos poder alcanzar las mil inscripciones entre el curso precongreso y el congreso, igualando la participación de la SEDO 2008, que fue organizada por el Dr. José Ceballos Guerrero y que resultó todo un éxito de participación.

—¿Se esperan visitas de profesionales de otros países?
—Dentro del convenio de colaboración entre SEDO y la Sociedad Italiana de Ortodoncia (SIDO) y la Sociedad Portuguesa de Ortodoncia (SPODF) contaremos con la asistencia de la Dra. Paola Cozza, presidenta de SIDO, y del Dr. Americo Ferraz (SPODF). Además, hemos confirmado la presencia de la Dra. Silvia Allegrini, presidenta de la FEO (Federación Europea de Ortodoncia); del Dr. Allan Thom, presidente de la WFO (World Federation of Orthodontics) y del Dr. Nikhilesh Vaid, miembro del comité ejecutivo de la WFO.

—¿Qué podrán ver los asistentes en la zona de exposición comercial?
—Estamos muy satisfechos por el gran apoyo y la amplia respuesta obtenida por parte de la industria, ya que contamos con casi 50 stands vendidos. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las empresas participantes la confianza y el apoyo que han dado a esta reunión, pues sin ellos sería imposible realizarla.

El Dr. Rafael Muñoz presidirá la próxima reunión anual de la SEDO que se celebrará en Torremolinos.

El área de exposición del Palacio de Congresos de Torremolinos se encuentra situado estratégicamente en el centro del palacio, a la salida de los auditorios donde tendremos los coffee-breaks y será lugar de paso obligado para acceder a la segunda planta, donde se darán los almuerzos de trabajo todos los días del congreso.

—Dentro de la parte social del evento, ¿qué actividades se han programado?
—Para el jueves 15 de junio se ha programado el cóctel de inauguración en los jardines del Hotel Amaragua, con unas impresionantes vistas al mar en primerísima línea de playa. El viernes 16, el punto de encuentro elegido ha sido la playa de La Carihuela donde tendremos la noche del pescaíto frito, en el Restaurante Los Mellizos. La cena de clausura del sábado 17 se servirá en la Finca La Dulzura, en Benalmádena.

—¿Qué ofrece Torremolinos al congresista?
—Desde mi punto de vista, Málaga es una ciudad ideal para organizar una reunión de la SEDO. En los primeros años, el Dr. Leandro Fernández organizó la primera reunión de la provincia en Marbella; más recientemente, el Dr. José Ceballos, en el año 2008, organizó en Málaga capital una reunión que logró un éxito de asistencia sin precedentes, y por todo ello decidimos trasladar la celebración de SEDO 2017 a Torremolinos, ubicada muy próxima a Málaga y conectada por tren de cercanías desde la estación del AVE María Zambrano. Todo esto, acompañado por un clima inmejorable, la proximidad del litoral, la gastronomía, así como una oferta cultural en alza, hacen de Málaga un destino muy atractivo.

Más información: http://www.sedo.es/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!