InicioNoticiasInvestigadores australianos crean una primera vacuna terapéutica contra la enfermedad de las...

Investigadores australianos crean una primera vacuna terapéutica contra la enfermedad de las encías

En un estudio realizado en la Universidad de Melbourne (Australia)

La vacuna, creada por un equipo de la Universidad de Melbourne, podría eliminar la periodontitis grave o, al menos, reducir la necesidad de cirugía y tratamiento antibiótico, tal y como afirman los investigadores que la han desarrollado.

La investigación ha demostrado la eficacia de la vacuna a la hora de eliminar la periodontitis crónica grave en ratones.

En la lucha contra la periodontitis, investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han realizado un estudio, publicado en la revista «NPJ Vaccines», en el que se confirma la eficacia de la primera vacuna específicamente diseñada para tratar la periodontitis grave, ya que su uso podría eliminarla o reducir el tener que recurrir a la cirugía o al tratamiento con antibióticos.

Modelo animal

Para llevar a cabo el estudio, los autores, dirigidos por Eric Reynolds, director general del Centro de Investigación Cooperativa sobre la Salud Oral de la Universidad de Melbourne, utilizaron un modelo animal, ratones, infectado con «Porphyromonas gingivalis», bacteria que libera enzimas que provocan un desequilibrio en las especies bacterianas que se encuentran en la placa dental y provocan la aparición de la periodontitis.

Respuesta inmune

La vacuna actúa específicamente sobre unas enzimas denominadas «gingipaínas» que son producidas por «P. gingivalis», poniendo así en marcha una respuesta inmune, es decir, la producción de anticuerpos, que neutraliza estas enzimas tóxicas. Algo esencial ya que estas gingipaínas son fundamentales para la destrucción del tejido periodontal, lo que provoca la pérdida de los dientes. Se espera que los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos comiencen a principios de 2018.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!