InicioNoticiasEl COEM y SEPA, unidos en la lucha contra las enfermedades periodontales...

El COEM y SEPA, unidos en la lucha contra las enfermedades periodontales y su negativo impacto en la salud

La entidad colegial se adhiere a la Alianza por la Salud Periodontal y General

La sede del COEM fue testigo de la unión entre ambas organizaciones.

Ante la reciente evidencia científica y bajo la promoción de la Fundación SEPA, las sociedades de Cardiología, Diabetes y Periodoncia, junto con las de Ginecología y Obstetricia, la de Medicina General o la propia Federación Europea de Periodoncia, se han puesto de acuerdo para prevenir y luchar frente a las enfermedades periodontales. El objetivo último es promover y mejorar la salud oral y general de la población. Así, se gestó recientemente la Alianza por la Salud Periodontal y General, una iniciativa que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España.

De izda. a dcha., el Dr. Antonio Montero, Emilio de Benito, y el Dr. Adrián Guerrero, presidentes del COEM, Asociación Nacional de Informadores de Salud y SEPA, respectivamente.

Ahora, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Fundación Española de Periodoncia (SEPA) se han aliado para luchar contra las enfermedades periodontales y su impacto negativo sobre la salud general, reforzando el importante papel que pueden desempeñar los dentistas en este objetivo. Por ello, COEM y SEPA escenificaron, en un acto que tuvo lugar en la sede de la entidad colegial, la adhesión oficial del colegio madrileño a esta Alianza. «SEPA y el COEM tienen los mismos objetivos, se complementan y, por tanto, juntos tendremos más posibilidad de llegar a la población», apuntó el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.

Por su parte, el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, aseguró que «desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha facilitado la colaboración multidisciplinar, a través de una iniciativa pionera en el mundo, que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiacas».

Necesidad de informar

Desde SEPA afirman que la importancia de mantener una correcta salud oral y su implicación en otras muchas patologías no está lo suficientemente promovida por parte de la Administración ni del sistema de Salud Pública, a veces incluso por el desconocimiento de profesionales médicos. Asimismo, para el presidente del COEM, «somos nosotros, los dentistas, los responsables de cubrir este vacío, emprendiendo campañas como esta». A su juicio, «una sociedad bien informada se preocupará más por la prevención y será más exigente a la hora de demandar tratamientos. Huirá de las falsas ofertas y de las promociones que nada tienen que ver con la promoción de la salud».


Las cifras hablan

Según la encuesta poblacional «La salud bucodental en España 2015» del Consejo General de Dentistas, al 61% de la población adulta en España le preocupa su salud general mucho o bastante, y en idéntico porcentaje, también un 61% de los encuestados se muestran inquietos por su salud bucal. «Si a este dato añadimos, el hecho de que el 48,3% visitan el dentista al menos una vez el año, podemos convenir la importancia que adquieren los profesionales de la salud bucal en la promoción de la salud general», apuntó el presidente de SEPA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!