InicioNoticias3er Congreso bienal del COEM

3er Congreso bienal del COEM

En Madrid, 10 y 11 de febrero de 2017

Los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) vuelven a ser el escenario elegido para la celebración de la tercera edición del Congreso Bienal del COEM. El encuentro de «Actualización Multidisciplinar en Odontología» incorpora un precongreso y la realización de varios talleres prácticos como parte de sus novedades, de las que nos da detallada cuenta su presidente, el Dr. Jaime Jiménez.

—¿Qué expectativas tienen de cara a la celebración del III Congreso Bienal del COEM?
—Teniendo en cuenta las cifras obtenidas en las dos ediciones anteriores de 2013 y 2015, y en lo referido a la cifra de asistentes, en esta ocasión pretendemos superar los más de 2.500 visitantes procedentes de toda España. Realmente contamos para ello con un planteamiento muy atractivo, ya que ofrecemos un programa interdisciplinar, en el que se van a dictar conferencias de diferentes áreas. Partiendo de esa base, el COEM espera que su certamen sea integrador y ofrezca una actualización en el conjunto de disciplinas que forman la Odontología.

—Por tanto, apuestan de nuevo por esta interdiciplinaridad a la hora de diseñar el programa científico. ¿Qué campos se abordarán en esta ocasión?
—Contamos con especialistas en el campo de la Periodoncia, Implantología, Prótesis, Cirugía Ortognática y Ortodoncia, Estética, Endodoncia…, precisamente acude al Congreso un endodoncista más enfocado a la Odontopediatría. En definitiva, contamos con todas las áreas de la Odontología. Hemos intentado escoger ponentes que poseen una manera de trabajar muy interdisciplinar y continuamos con un programa compartido donde impartirán una conferencia en una sala principal pensando en el dentista generalista y en una sala individual enfocada al especialista. Es decir, la gran mayoría de ponentes efectuarán dos conferencias de hora y media en dos salas diferentes, una más dedicada al especialista del área y otra más pensada para el odontólogo general.

—¿Qué novedades destacaría con respecto a ediciones anteriores?
—Una de las incorporaciones que ha habido dentro del programa principal es que le hemos dado mucha importancia a la Odontología Digital. Tenemos la suerte de contar con el Dr. Christian Coachman, inventor del Digital Smile Design (DSD), gracias al cual vamos a tener la posibilidad de ver cómo actúa la aplicación que posee esa técnica en el campo de la Odontología interdisciplinar como herramienta de comunicación, y de igual manera y de forma más específica, en el área de la Estética. En el programa general también hemos buscado que las ponencias no coincidan con las de las salas paralelas que puedan interesar a ciertos especialistas.

Otra de las grandes innovaciones que va a tener el congreso este año es la organización de talleres, algunos dirigidos por los ponentes del programa científico y otros no. El objetivo es tener la oportunidad de aprender diversas técnicas o procedimientos para poder desarrollar en nuestras consultas.

—Destaca también la internacionalidad de los ponentes. ¿Qué profesionales están encargados de impartir las ponencias?
—En el programa principal son todos ponentes internacionales que son números uno en sus respectivos países, no puedo destacar ninguno porque son todos referentes dentro de su ámbito de acción. Vienen expertos de altísimo nivel de distintas áreas de la Odontología como son los doctores Maurice Salama, Christian Coachman, William Arnett, Federico Ferraris, Giovanni Zucchelli, Ove Peters y Stéphane Simon.

cartelcongresocoem-2—Como novedad de esta edición se encuentra también la organización de un pre-congreso en la sede del COEM, ¿En qué consistirá?
—Habrá un pre-congreso como fase de inauguración el jueves en el COEM, donde contaremos con cuatro ponentes jóvenes internacionales también y con una primera ponencia de dos horas del ex director del Departamento de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Nueva York, Nicolas Elian, que hablará de los aspectos fundamentales contemporáneos de la Implantología.

—¿Cuáles son los objetivos que pretenden cumplir en cuanto al programa paralelo? ¿Qué temas concretos se abordarán en el mismo?
—El programa paralelo, exclusivamente nacional, está orientado principalmente a los higienistas dentales, los técnicos de laboratorio y los clínicos que quieran avanzar en los temas abordados. Se hablará de técnicas de blanqueamiento, de fotografía digital, de periimplantitis…, es decir, todo el equipo podrá formarse en el aspecto que más le interese.

—¿Para qué perfiles profesionales está pensado este congreso?
—Está pensado para todos, el odontólogo general, el especialista y para todo el equipo dentro de una clínica normal, ya que habrá una formación interdisciplinar muy elevada.

—¿Qué ofrecerá la zona de exposición al visitante?
—Hay alrededor de 30 stands reservados para mostrar las últimas novedades de las casas comerciales, lo que supone un incentivo para el profesional que desea estar al día en cuanto a conocimiento científico y tecnológico. Valoro muchísimo el apoyo de la industria, ya que todo lo que es formación continua sin un apoyo de las compañías y de las casas comerciales sería imposible. Desde un punto de vista científico y como docente transmito todo mi agradecimiento a las casas comerciales porque sin ellas este evento nunca habría sido posible. Además, en esta zona de exposición estarán presentes la mayor parte de sociedades científicas, que colaboran en la divulgación del evento y con las que el COEM mantiene una estupenda relación.

Más información: www.coem.org.es/congreso2017

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!