InicioNoticiasEncuentros«La revolución en Implantología es el uso de los biomateriales y las...

«La revolución en Implantología es el uso de los biomateriales y las células madre»

Diseño de implantes

Uno de los principales desafíos dentro de la investigación en el campo de la Implantología es el diseño de los implantes dentales, el cual ha sido modificado continuamente en los últimos años con el objetivo de adaptarse y mejorar nuevos procedimientos clínicos. El catedrático José Luis Calvo Guirado, para quien «el diseño del implante está dirigido por la investigación», relató su experiencia actual al respecto. «Donde sí me importa trabajar es en el cuello cuello del implante. Acabamos de publicar sobre el ápice, la punta del implante, que sea más cortante, con roscas más amplias para que tengan mayor estabilidad en la punta y un implante cónico con unas roscas algo más agresivas en la punta con unas líneas para liberar el hueso, para que no haya compresión y que permita que sea autorroscante. Como el cuerpo del implante ya está estable permitimos un pequeño espacio entre la rosca y el hueso para que no haya compresión».

Calvo Guirado apuntó también que «la última moda» es trabajar en los implantes cortos, los shorts.

El doctor Daniel Cárcamo habló de dos líneas paralelas de trabajo: el macro y el microdiseño, asegurando que «a mí lo que me interesa es el tema de los protocolos, controlar lo que sí sé que funciona: preservar los tejidos blandos, trabajar con una buena prótesis…».

Por su parte, el doctor Luis Blanco aseguró que «no podemos olvidar que la Implantología moderna viene de un hallazgo un tanto casual y hemos trabajado mucho tiempo con el método de prueba y error. Ahora estamos en una fase nueva en la que basamos el diseño de los implantes en la filosofía ósea, en la filosofía de los tejidos».

Volviendo al diseño, el doctor López-Quiles recordó que «antes se buscaba el implante ideal y ahora lo que estamos persiguiendo son los implantes ideales a cada hueso, a cada circunstancia: corto, largo, cónico, no cónico…, las investigaciones se dividen y es imposible tener un solo implante para todo. Ahora nosotros estamos haciendo uno de implante corto, precisamente con un nuevo diseño de doble espira. Simplemente estamos averiguando a nivel experimental si la estabilidad primaria es la misma en uno de 8 mm que en uno de 12 mm».

El camino de los biomateriales

Al abordar la evolución de los materiales usados en Implantología el doctor Blanco aseguró que «las impresiones 3D de biomateriales es una de las líneas nuevas de investigación, transformar los archivos Dicom directamente con las impresoras de sólidos que permiten formar bloques». Además, afirmó que «a mí me siguen gustando más los biomateriales particulados. Pero en el diseño básico del material seguimos en la misma línea, quizás más en la tendencia de materiales más reabsorbibles, moduladamente reabsorbibles de forma que la capacidad de reabsorción sea similar a la de recreación de hueso. Sin olvidar que nos hemos centrado mucho en la regeneración ósea, en estimular el osteoblasto, pero que el hueso es un tejido, un tejido muy vascularizado, problablemente el tejido más vascularizado del organismo. La estimulación hacia línea vascular de las propias células madre también es muy importante».

Por su parte, el doctor Manuel Fernández Domínguez recordó que «cuando hemos empezado a buscar biomateriales ha sido con la Implantología. También hay que destacar cómo ha avanzado en Cirugía Oral, la pericia del odontólogo en las competencias que tiene y eso depende mucho de los biomateriales. Los que tenemos son buenos, valoro la reabsorción, la estabilidad volumétrica, la estabilidad mecánica, la composición, que al final son todos fosfatos de calcio con hidroxiapatita, el hecho de ser osteoconductor y que pueda haber un sangrado natural. En biomateriales, sí creo que hay una auténtica revolución, es lo que más se está potenciando en investigación».

Juan López-Quiles y Luis Blanco Jerez, acompañados de José Luis del Moral, hablaron de la necesidad de financiación para la investigación en Implantología.
Juan López-Quiles y Luis Blanco Jerez, acompañados de José Luis del Moral, hablaron de la necesidad de financiación para la investigación en Implantología.

En opinión del doctor Luis Blanco, «también se está trabajando en la absorción antibiótica de los biomateriales, para una liberación a medio plazo y evitar la contaminación y luchar contra la periimplantitis».

Finalmente, el doctor Fernández quiso recordar al doctor Jeremy Mao de la Universidad de Columbia cuando se refería a que «la nueva era en la Implantología son los biomateriales y las células madre».

Células madre de pulpa dental

El empleo de células madre en la cavidad oral se dirige a la regeneración de los tejidos. Las líneas de investigación se extienden al campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial con estrategias dirigidas a la regeneración ósea en Implantología. Dentro de las células madre, para el doctor Manuel Fernández, «las de origen de pulpa dental son las que han demostrado mayor desarrollo». Refiriéndose a este tipo de células, Luis Blanco, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que «cuando pensamos en un diente no estamos pensando realmente en un órgano mesenquimal puramente, sino en un órgano epitelial inducido por un mesénquimo. Es un órgano complejo y las células de pulpa dental lo que sí aportan es mucha potencialidad para generar tejidos, pero a lo mejor no merece la pena su uso para regenerar hueso. Podemos utilizar cualquiera, por ejemplo, de tejido adiposo, tenemos muchos caminos que se van entrecruzando». No obstante, y en cuanto a la posibilidad de emplearlas en un futuro, el doctor Blanco se mostró optimista, «pienso que se van a poder aplicar, pero no para regenerar órganos complejos. Nos van a permitir regenerar mejor el hueso, el ligamento periodontal, mejorar los tejidos blandos, pero no van a ser la panacea».

Los invitados, uno a uno

  • Dr. José Luis Calvo Guirado. Catedrático de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología (UCAM). Director del Grupo de Investigación de Odontología Clínica y Experimental (UCAM). Director del Grupo de Investigación «Murcia Biomaterials and Implants Research Group» (MBIRG). Research Professor Department of Prosthodontics and Digital Technologies. School of Dental Medicine. State University of New York at Stony Brook. (USA).
  • Dr. Manuel Fernández Domínguez. Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Grupo Hospital Madrid.Director del Departamento de Odontología de la Universidad San Pablo CEU. Director del Máster Oficial de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad San Pablo CEU. Director de la Cátedra de Investigación Klockner-CEU-HM. Director de la Cátedra de Investigación MIS-CEU-HM.
  • Dr. Luis Blanco Jerez. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Responsable de la asignatura de Grado: Implantología.Profesor Responsable de la asignatura «Líneas y Métodos de investigación en Implantología». Codirector del curso de Formación Contínua Regeneración Ósea en Implantología. Participante en el laboratorio de Ingeniería Tisular de la Facultad de Odontología de la UCM. Responsable de las líneas de cultivos celulares de células madre de origen pulpar.
  • Dr. Juan López-Quiles. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Maxilofacial y en Estomatología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del Comité Científico de GACETA DENTAL.
  • Dr. Daniel Cárcamo del Río. Diplomado en Cirugía Oral por la Universidad de Sevilla. Profesor del Máster de Cirugía Bucal, Implantoprótesis y Oclusión en la URJC de Madrid. Ex director del Máster de Cirugía Oral, Implantología, Periodoncia y Prostodoncia de la UP Cataluña. Profesor de Patología Médico-Quirúrgica II de la UAX. Máster en Metodología de la Investigación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!