InicioNoticiasProtagonistas«El paciente demanda hoy en día una perfecta combinación de la función...

«El paciente demanda hoy en día una perfecta combinación de la función con la estética»

Dr. Sascha Jovanovic, director del Gide Institute y uno de los referentes mundiales en Implantología

Una formación multidisciplinar, que incorpore los campos de la Odontología Estética y Digital, es, a juicio del Dr. Sascha Jovanovic, fundamental para entender en profundidad la terapéutica de implantes. Pero si hay un aspecto donde este profesional pone especial énfasis para ofrecer tratamientos exitosos a los pacientes, más allá de sistemas, materiales o avances, es en la importancia de realizar un buen diagnóstico y una planificación adecuada a cada caso.

Aunque tiene establecida su base de operaciones en la ciudad americana de Los Ángeles, donde es director académico del Gide Institute, el Dr. Sascha Jovanovic viaja con frecuencia a distintos países para compartir con sus colegas de profesión sus avances en la práctica implantológica, área en la que es un claro referente internacional. En este ir y venir continuo de un punto a otro del mundo, tuvo la gentileza de hacer un hueco en su agenda a GACETA DENTAL para abordar los aspectos de mayor actualidad en uno de los campos odontológicos que más desarrollo ha experimentado en los últimos años.

—Posee usted una formación especializada en áreas como Periodoncia, Implantología o Prostodoncia, realizada en distintos lugares del mundo ¿por qué apostó por esta especialización multidisciplinar?
—Nada más empezar mi formación de postgrado me di cuenta de que para entender completamente la terapia del implante dental necesitaba dominar una variedad de disciplinas: desde la Prostodoncia a la Periodoncia pasando por la Cirugía Oral e Implantaria.

—¿Cómo ha contribuido su formación multidisciplinar a su trabajo diario?
—Esta preparación multidisciplinar me ayuda a diagnosticar casos complejos, comunicarlos y analizarlos con mis colegas y, en consecuencia, a ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento.

—Su actividad formativa le lleva por distintos países. ¿Es muy distinta la Implantología que se desarrolla en Estados Unidos, donde ejerce su práctica privada, y la que se realiza en Europa, donde se ha formado y forma a profesionales?
—La educación postgraduada en Estados Unidos está en un nivel muy alto de desarrollo y la especialización cuenta con una larga trayectoria histórica. Europa, por su parte, también tiene una dilatada historia en Odontología general y, por ello, está más acostumbrada a ofrecer una variedad de trabajos en el entorno del dentista general. Además gran parte de los tratamientos que se llevan a cabo lo desarrollan equipos multidisciplinares en un mismo escenario. En Estados Unidos, sin embargo, todavía tratamos a los pacientes entre oficinas y con referencias.

—En su opinión, ¿cómo debe ser una formación implantológica de calidad? ¿Qué áreas o temas debe abordar?
—La mejor educación comienza con una combinación de Periodoncia y Prostodoncia, apoyándose en los principios quirúrgicos de la Cirugía Oral, y añadiendo los nuevos campos de la Odontología Estética y la Odontología Digital.

—¿Qué consejos le daría a un estudiante que quiera dedicarse a este campo odontológico?
—Le recomendaría concentrarse en una buena comprensión del diagnóstico general del paciente, viendo los problemas prostodónticos y periodontales y, a partir de aquí, realizar el diagnóstico de implantes y plantear el tratamiento y la terapia a seguir.

Actualmente, un buen conocimiento en las disciplinas de Odontología Estética y Digital ofrece a las futuras generaciones de dentistas una perfecta combinación de la función con la estética, que es lo que el paciente demanda actualmente.

—Por su conocimiento y experiencia, Dr. Jovanovic, ¿qué es lo que usted espera de un sistema de implantes?
—Un sistema de implantes tiene que venir avalado por una buena documentación sobre su biocompatibilidad y longevidad y tiene que darse una estabilidad ósea óptima y opciones de restauración, que permitan una alta precisión y fuerzas. Además el sistema debe ofrecer opciones de incorporar la Odontología Digital.

—¿Qué tipo de implante recomendaría hoy en día a sus colegas?
—Implantes dentales fabricados en titanio comercialmente puro, de superficie microrrugosa, con rosca de acoplamiento, conexión interna, y con plataforma de conmutación por diseño.

—En la práctica clínica actual, ¿se abusa demasiado de la Implantología en lugar de optar por una Odontología más conservadora?
—Por supuesto que preservar la estructura dental y periodontal de soporte siempre es preferible a colocar un implante dental al paciente, pero, en determinados casos, sí que es necesario extraer un diente y reemplazarlo por un implante.

—Además del titanio, ¿qué materiales están ofreciendo buenos resultados en el campo implantológico?
—Por el momento, yo solo trabajo con titanio, aunque actualmente el uso del óxido de circonio como alternativa se está investigando y está siendo sometido a discusión por los profesionales del sector dental.

—¿Qué técnicas son más innovadoras en el campo de la ingeniería tisular?
—En este momento, el foco de atención se dirige hacia los mediadores celulares y los factores de crecimiento angiogénicos en el material de injerto.

El Dr. Jovanovic asegura que la periimplantitis no es un problema nuevo, pero que ahora se habla más de ella debido a que el uso de implantes se ha multiplicado.
El Dr. Jovanovic asegura que la periimplantitis no es un problema nuevo, pero que ahora se habla más de ella debido a que el uso de implantes se ha multiplicado.

—Los problemas con la osteointegración en la práctica implantológica parece que han quedado un poco relegados con la periimplantitis. ¿Qué herramientas utiliza usted hoy en día para combatirla?
—La periimplantitis no es algo nuevo. Ha sido uno de los problemas en la Implantología desde sus inicios, pero ahora está recibiendo mayor atención, debido también al mayor uso de implantes por la población general. La periimplantitis, en gran medida, se puede prevenir con una buena práctica odontológica y una correcta selección de los pacientes.

En segundo lugar, cuando se diagnostica una periimplantitis, es necesario hacer una cuidadosa evaluación general, ya que los procedimientos quirúrgicos no son siempre lo más indicado. En ocasiones, optar por la extracción del implante puede ser la mejor opción.

A principios de los 90, publiqué diversos trabajos sobre la inflamación del tejido, la resolución de los casos y los posibles tratamientos. Y la situación no ha cambiado mucho en estos últimos 20 años. Todavía estamos quitando el implante, o tratando la zona con terapia de resección y, en algunos casos excepcionales, regenerando tejidos.

—En los últimos años la Implantología ha experimentado un crecimiento espectacular. Desde su punto de vista, y de cara al futuro, piensa que ¿seguirá esta tendencia al alza o se ha tocado techo?
—El campo de la Implantología dental continuará avanzando ya que la Odontología digital está empezando, así como los mediadores celulares. Asimismo, el refinamiento de las técnicas empleadas por los profesionales van a seguir mejorando nuestros resultados.

—¿Qué avances serían los más esperados en los próximos años para ofrecer mayores tasas de superviviencia y éxito a los pacientes?
—Insisto en que lo más importante es el diagnóstico y la planificación adecuada del caso. A muchos pacientes se les planifica un tratamiento insuficiente y se obtendrían mejores resultados a largo plazo mediante la adición de injerto de hueso y tejidos blandos.

Las mayores tasas de éxito en los implantes se consiguen con una buena planificación y ejecución del tratamiento, a lo que hay que añadir, a continuación, un estricto protocolo de mantenimiento por parte del propio paciente durante el periodo funcional.

Perfil académico y profesional

Tras graduarse como dentista en la Universidad de Amsterdam, el Dr. Sascha Jovanovic realizó formación postgraduada en Periodoncia en la Escuela de Odontología de UCLA (Estados Unidos) –donde también obtuvo una Maestría en Biología Oral–, en Implantología de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos) y en Prostodoncia en la Universidad de Aquisgrán (Alemania).

Es fundador y Presidente Académico del Instituto GIDE (Los Ángeles, California), centro que ofrece diferentes programas de formación odontológica. También, en la costa oeste americana, el Dr. Sascha Jovanovic desarrolla su práctica clínica centrándola en la terapéutica de implantes y en las técnicas de regeneración ósea y tisular.

Conferenciante y dictante de cursos a nivel internacional –España es uno de los países que visita de forma periódica–, ha publicado más de 65 artículos y capítulos de libros.

Asimismo es autor del «Atlas en color de Implantología» (Editorial Thieme), publicación traducida a ocho idiomas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!