InicioNoticiasProtagonistas«SEPA es una sociedad abierta a todos los profesionales de la salud...

«SEPA es una sociedad abierta a todos los profesionales de la salud bucal»

Dr. Adrián Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Con el reto de que el constante crecimiento de SEPA sea sostenible cumpliendo así con el propósito fundacional de la sociedad: el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud, el Dr. Adrián Guerrero afronta su nuevo periodo como presidente de la sociedad con «valentía y profesionalidad». Para ello fomentará, junto a su nueva junta directiva, la investigación y continuará estrechando lazos con las organizaciones médicas más importantes.

—¿Con qué objetivos asume la presidencia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración?
—Desde el punto de vista institucional, como principal objetivo debemos tener en mente la consolidación y sostenibilidad del crecimiento organizativo y económico de SEPA y su Fundación, que está basado en la excelencia, el rigor, la innovación y la transparencia, valores fundamentales de SEPA desde su creación en 1959.

Debemos seguir cuidando al socio y a su entorno, identificando puntos de mejora y transfiriéndole valor en su día a día, potenciando su sentido de pertenencia y ofreciendo programas de formación clínica y de gestión que consigan que su actividad asistencial promueva la salud a través de la prevención y la excelencia clínica.

También fomentaremos la prevención y diagnóstico precoz de las patologías periodontales y periimplantarias, así como un cambio de paradigma para la consulta odontológica integrando programas avanzados de intervención de promoción de la salud, cooperando estrechamente con distintos profesionales de la salud y otras sociedades odontológicas y médicas, especialmente Cardiología, Diabetes, Ginecología y Médicos de atención primaria.

Por otro lado, seguiremos fomentando y dinamizando la investigación, sirviendo de estímulo a las universidades y sus investigadores, así como fortaleciendo vínculos con centros, empresas y fundaciones de referencia.

También activaremos el proceso de internacionalización de SEPA en países de habla hispana, cooperando estrechamente con otros nodos de referencia para la Periodoncia.
Por lo tanto, tenemos mucho trabajo por delante. Plantearemos un reto atractivo para nuestros socios, las empresas colaboradoras estratégicas y las instituciones del sector bucodental.

—¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional? ¿Qué supone para usted este nombramiento?
—Desde el punto de vista personal supone un reto muy atractivo y estimulante, que requiere valentía y responsabilidad. Liderar el Patronato de SEPA me va a permitir trabajar en primera línea para la Periodoncia, tras nueve años de vínculo con la dirección, siendo muy consciente de que esta responsabilidad trasciende al proyecto personal, puesto que no sería posible sin el gran equipo de profesionales que trabajan en la sede de SEPA cada día, velando por el buen funcionamiento de cada uno de los proyectos y sin el apoyo del resto de la junta directiva que me acompañará durante los próximos tres años junto con el respaldo de los socios y de las empresas patrocinadoras.

Por tanto, presidir SEPA es un honor y una enorme responsabilidad que comporta preservar el legado de una entidad científica que cumplirá 60 años en 2019, al finalizar el mandato.

—¿Qué cargos ha ocupado anteriormente dentro de la estructura de SEPA?
—He tenido el privilegio de ser vicepresidente en la reciente junta presidida por el profesor David Herrera. Anteriormente, secretario con la doctora Nuria Vallcorba, de 2010 a 2013, y vocal con el profesor Juan Blanco, de 2007 a 2010. Por tanto, cuando finalice mi presidencia habré estado doce años en la dirección de SEPA.

—¿Quiénes le acompañarán en la junta directiva de la Sociedad?
—Para esta gran tarea tengo el privilegio de contar con un equipo muy cohesionado, con enorme experiencia y muy equilibrado. Antonio Bujaldón será el vicepresidente y José Nart, el secretario. Como vocales se integran Óscar González y Francisco Vijande, quienes reforzarán el magnífico trabajo realizado por las doctoras Paula Matesanz y Regina Izquierdo, quienes han demostrado su enorme valía en el actual equipo.

—¿Seguirá una línea de trabajo continuista respecto a su antecesor en el cargo, el Dr. David Herrera?
—Como consecuencia de mi vinculación a la dirección de SEPA desde el año 2007, el proyecto de nuestra candidatura 2016-2019 consiste en continuar la senda establecida por nuestros antecesores y seguir sembrando para el futuro. SEPA ha adquirido una dimensión institucional que está por encima de las personas o las coyunturas y que requiere que sus dirigentes implementen una gestión muy responsable y comprometida, adecuada a cada trienio, y escuchando permanentemente a todos sus líderes de opinión, a sus socios y a todos sus grupos de interés, que permita seguir sembrando y vislumbrar nuevos horizontes. La estabilidad y cohesión institucional de SEPA es una de sus señas de identidad.

—¿Cuáles son los aspectos más inminentes a abordar?
—Existen muchas áreas de trabajo en SEPA, siendo todas importantes. Continuaremos estrechando lazos con las sociedades médicas más importantes. Aportaremos valor al socio de SEPA en su día a día. Trabajaremos para que las reuniones anuales de SEPA sean el congreso de la salud bucal y sean atractivas para todos los profesionales de este campo. Integraremos programas de formación más sofisticados y específicos, adaptados a las distintos perfiles de socios.

Aumentaremos la oferta de becas de formación e investigación y promocionaremos la investigación desde la red de clínicas de investigación SEPA y en colaboración con otras sociedades médicas e instituciones científicas. Fomentaremos que el mensaje de la Periodoncia y la salud bucal llegue a las clínicas de todos los dentistas de España y a otros profesionales de la salud, y trabajaremos en nuevos proyectos de acción social para que personas desfavorecidas puedan recibir atención bucodental.

—¿Cuántos profesionales se integran dentro de SEPA a día de hoy? ¿Hay mucho más margen de crecimiento?
—SEPA cuenta con casi 5.000 afiliados, entre dentistas, higienistas, estudiantes y otros profesionales de la salud, experimentando un crecimiento progresivo y proporcional desde sus inicios. En la última década, y a pesar de la brutal crisis económica, se ha doblado el número de socios. SEPA es percibida como una sociedad muy dinámica que se adapta a su tiempo y que atrae la atención de la profesión por los variados contenidos de sus actividades científicas. Además, nuestra sociedad es una entidad abierta a todos, puesto que la Periodoncia es para todos. En los últimos, la base principal de nuestro crecimiento está vinculada a la gran cantidad de profesionales jóvenes que se han acercado a ella.

SEPA seguirá creciendo, por su progresión lógica, pero nuestro reto es que este crecimiento sea sostenible para que podamos cumplir con el propósito fundacional de SEPA: el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud.

El presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, rodeado de los miembros de la nueva junta directiva de la sociedad.
El presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, rodeado de los miembros de la nueva junta directiva de la sociedad.

—La SEPA es una Sociedad tremendamente activa, organizando permanentemente cursos, seminarios, congresos… ¿hay alguna novedad en cartera digna de mencionar?
—La innovación es uno de los valores de SEPA, por lo que estamos permanentemente lanzando nuevas propuestas a todos los profesionales de la salud bucodental. Una de las novedades de las que me siento especialmente orgulloso es la revista «Periodoncia Clínica», publicación que reciben todos los socios de SEPA, de forma gratuita, con una edición y una calidad exquisita, en la que se tratan temas monográficos muy dirigidos a la práctica clínica, bajo la dirección del doctor Ion Zabalegui. Su gran novedad es que estará disponible en formato aplicación, para Apple y Android. Próximamente se colgarán vídeos, comentarios, etc. y se usará también como agenda para el congreso, plataforma de puesta al día sobre las actividades de SEPA, foro de debate, etc.

La otra novedad es la creación de La casa de las Encías, un espacio innovador y multifuncional que será la sede oficial de la Fundación SEPA.

Este espacio potenciará actividades de formación clínica muy sofisticadas y programas de concienciación de la población. Nos servirá también de plataforma de sensibilización y difusión de contenidos en la red, por lo que integrará también un set de televisión y una sala de prensa. Además, dispondrá de una zona de revisiones gratuitas para la población desde donde impulsaremos el proyecto transversal «Escuela de Pacientes» que nos permitirá abrirnos a toda la sociedad.

Es una iniciativa pionera y estamos muy ilusionados con ella. La Casa de las Encías estará abierta a todos los profesionales comprometidos con la ciencia, la excelencia clínica y la promoción de la salud bucal. La inauguración está prevista para el 29 de septiembre.

—La vinculación de la Periodoncia con otras ramas sanitarias ha hecho estrechar lazos a la SEPA con otras organizaciones (Diabetes, Cardiología…) ¿se seguirá en esta misma línea de aprovechar sinergias entre organizaciones?
—Por supuesto, pero estas sinergias aparecen y se consolidan de manera natural. El aumento de la evidencia sobre el impacto y la relación de la salud bucal y la salud general fortalece el vínculo entre las sociedades médicas cuyo propósito es la promoción de la salud desde una sólida y rigurosa base científica.

A raíz de estos vínculos que se iniciaron hace más de una década durante la presidencia del Dr. Blas Noguerol, SEPA tiene actualmente grupos de trabajo activos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y con la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). En los próximos meses se integrarán en estos grupos de trabajo los médicos de atención primaria, gracias a la activa colaboración de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). De hecho, en Valencia, y por iniciativa de la junta directiva liderada por el Dr. David Herrera, se ha escenificado la «Alianza por la Salud», que va a ser una puesta en valor de todo el trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre SEPA y las sociedades médicas mencionadas.

Nuestra intención es seguir potenciando esta «Alianza por la Salud», mediante la cooperación científica e institucional activa con estas sociedades médicas que están interesadas en que la consulta dental sea un nuevo espacio para la promoción de la salud general en términos de prevención primaria, ante el reto de las enfermedades no transmisibles y de la mejora de los hábitos saludables de la población.

—¿Ocupa la Periodoncia el lugar que se merece dentro del campo odontológico?
—Actualmente cualquier tratamiento odontológico ha de basarse en la ausencia de infección dental o periodontal. Por lo tanto, el grado de concienciación de los profesionales de la Odontología es mucho más alto que hace varias décadas. La concienciación está instaurada en la profesión. Sin embargo, faltan oportunidades de formación para que cualquier profesional de la Odontología pueda tener acceso a una cualificación adecuada para tratar la mayoría de los problemas periodontales, tanto su diagnóstico como su tratamiento, pero especialmente también su prevención. El lema de SEPA es «Periodoncia para todos» y por ese camino vamos a seguir.

Por otro lado, la Periodoncia también incluye la salud de los tejidos que rodean los implantes dentales. El estudio prospectivo Delphi, que nos desmenuzó las tendencias de la Periodoncia con el Horizonte del 2025, pronostica una estabilización de la prevalencia de la periodontitis, mientras que señala un más que previsible aumento de las patologías periimplantarias, como estamos detectando en nuestras consultas. De manera que SEPA también trabajará intensamente para que todos los dentistas y los equipos de salud velen por la salud periimplantaria, especialmente por la prevención y su detección precoz. La Periodoncia es la disciplina con mayor producción científica en la Odontología actual.

—¿Qué nivel tienen nuestros periodoncistas?
—España tiene el privilegio de contar con dos de los únicos doce programas acreditados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). El de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por los profesores Mariano Sanz y David Herrera, y recientemente también el de la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona, liderado por los doctores José Nart y Andrés Pascual. Son programas de tres años, a tiempo total, en los que se tiene que cubrir un temario muy extenso junto a una carga clínica y de investigación muy exigente. Los profesionales que acaban dichos programas, lo hacen al máximo nivel posible.

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, charlando con el Dr. Adrián Guerrero.
José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, charlando con el Dr. Adrián Guerrero.

Ahora bien, existen otros programas de formación postgraduada en Periodoncia en España donde también se puede adquirir una muy buena formación como periodoncista. Recientemente, la sociedad ha firmado un acuerdo con los postgrados de Periodoncia para estrechar lazos con las generaciones que han de liderar SEPA en las próximas décadas. También, no obstante, existen muchos dentistas, que por distintas circunstancias no han podido recibir formación postgraduada reglada, pero que están muy interesados en la Periodoncia y desarrollan una práctica clínica muy dirigida hacia ella. El nivel de estos profesionales es más que bueno para tratar la mayoría de los problemas periodontales de nuestros pacientes. SEPA seguirá trabajando, por lo tanto, para que cualquier profesional interesado en la Periodoncia y en la salud bucal tenga su sitio en nuestra sociedad y encuentre el nivel de formación que él quiera. Como siempre le he oído decir al Dr. David Herrera, SEPA no es una sociedad de periodoncistas, SEPA es una sociedad de Periodoncia y, por tanto, abierta a todos los profesionales de la salud bucal.

—¿Qué no debe faltar en el currículum de un buen periodoncista?
—De acuerdo a la Federación Europea de Periodoncia un periodoncista debe ser un experto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos de soporte del diente y de los implantes dentales. Todo ello se consigue tras un programa universitario intensivo de tres años de duración, en el que se adquiere la formación clínica y académica necesaria para afrontar la profesión desde el punto de vista de un experto o especialista reconocido, como lo es en otros países de nuestro entorno. Un periodoncista con título universitario sabe de clínica, pero también sabe de investigación y adquiere un compromiso con la formación y la divulgación.

—¿A qué aspectos se dedican más recursos en el campo de la I+D+i en Periodoncia?
—En Periodoncia las tres líneas clave que aglutinan los recursos de la investigación son las repercusiones sistémicas, la ingeniería tisular aplicada a regeneración y cirugía mucogingival y las potenciales mejoras en diagnóstico y terapia periodontal básica.

En terapéutica de implantes hemos de hacer especial énfasis en la reconstrucción tisular, en la biología periimplantaria y en las técnicas digitales computerizadas.

—¿Se avanza en el tema de la creación de las especialidades?
—La posición de SEPA, en relación con las especialidades es pública y conocida desde hace muchos años. España no puede ser el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, sin regulación legal de las especialidades. Esto afecta a la calidad asistencial y conculca los derechos de movilidad laboral de los trabajadores europeos y de los ciudadanos. Por lo tanto, desde SEPA, con el apoyo de la Federación Europea de Periodoncia, seguiremos luchando, conjuntamente con el Consejo de Dentistas y las universidades, para que haya especialidades legalmente reconocidas. Y entre ellas, una de las especialidades que cumple con todos los requisitos para serlo está la Periodoncia.

—Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿de qué logros conseguidos se sentiría más orgulloso al término de su mandato?
—Me gustaría que el equipo que voy a liderar consiguiera que la «Alianza por la salud», promovida por la junta del Dr. David Herrera, se haya consolidado con múltiples frutos; que el socio de SEPA le de valor a su pertenencia a la sociedad y haya conseguido ser mejor profesional por ello aplicando criterios de excelencia asistencial a su práctica clínica; que cualquier profesional encuentre su sitio en los congresos de SEPA y en su formación; que hayamos aumentado la cantidad y la calidad de la investigación y sus becas y, en definitiva, que el mensaje de la salud bucal haya calado tanto en la comunidad dental y médica como en la población general, todo ello con un único objetivo: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Más personal

– Nacido en… Málaga.
– Estado civil… Casado, con 3 hijos varones.
– Aficiones… Disfrutar actividades en familia, viajar, leer.
– Deportes… Tenis, golf, ski y windsurf.
– Un libro… «La fiesta del chivo» de Mario Vargas Llosa.
– Música preferida… Prince.
– Viajes en cartera… Lago de Garda, en Italia.

Carrera profesional

• Licenciado y Doctor en Odontología, Universidad de Granada.
• Máster en Periodoncia, Eastman Dental Institute, UCL, Londres, Reino Unido.
• Certificado en Periodoncia, Federación Europea de Periodoncia.
• Certificado en Osteointegración, Universidad de Umeå, Suecia.
• Miembro del comité editorial del Journal of Clinical Periodontology.
• Dedicación exclusiva a Periodoncia e Implantes, Marbella (Málaga).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!