InicioNoticiasSalud bucal y Alzheimer: ¿Cómo están relacionadas?

Salud bucal y Alzheimer: ¿Cómo están relacionadas?

Estudio de la Universidad de Southampton y el King’s College London

Una reciente investigación desarrollada en Reino Unido vincula, una vez más, la periodontitis con una mayor probabilidad de deterioro cognitivo en personas en estadio temprano de Alzheimer.

Cerca de 60 pacientes participaron en el estudio.
Cerca de 60 pacientes participaron en el estudio.

En un seguimiento de seis meses realizado a 59 personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve o moderada, los autores de dicho estudio encontraron que aquellos con periodontitis tenían una tasa de deterioro cognitivo mucho mayor que los que tenían mejor salud bucodental.

La periodontitis se produce cuando la infección de las encías se deja avanzar sin tratamiento. Entonces dicha infección llega a los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. La enfermedad de las encías es muy común en los adultos mayores, en especial en los dependientes como los enfermos de Alzheimer, en los que la higiene dental muchas veces está descuidada.

El estudio realizado examinó precisamente si la periodontitis está asociada con el aumento de la severidad de la demencia y la subsecuente progresión del deterioro en personas con la enfermedad del Alzheimer.

Resultados

Una vez transcurridos los seis meses, los investigadores repitieron la evaluación en 52 de los pacientes y encontraron que la periodontitis como base estuvo asociada con un incremento relativo en el grado de deterioro cognitivo. Los encargados del estudio concluyeron que la periodontitis está asociada con el incremento de daño neurológico de esta enfermedad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.

De acuerdo con los investigadores, el 80% de los adultos mayores de 55 años en el Reino Unido en el 2009 presentaban periodontitis, la cual es la mayor causa de pérdida de unidades dentarias. Además, afirman que el 40% de los adultos e 65 a 74 años y adultos mayores de 75 años presentan menos de 21 de sus 32 dientes, refiriendo la mayoría sufrir de gingivitis antes de perderlos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!