InicioNoticiasLa periodontitis alerta de un mayor riesgo de cáncer de páncreas

La periodontitis alerta de un mayor riesgo de cáncer de páncreas

Según investigadores del Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter de Nueva York

La presencia de ciertas bacterias en la boca puede revelar un aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un estudio llevado a cabo por investigadores pertenecientes al Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Los pacientes con cáncer pancreático son susceptibles de enfermedad de las encías, caries y mala salud oral en general, según los autores del estudio desarrollado por los investigadores del Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter de la Universidad de Nueva York.

Dicha vulnerabilidad llevó al equipo de investigadores de dicha institución a buscar enlaces directos entre la composición de las bacterias que impulsan la enfermedad oral y el posterior desarrollo de cáncer de páncreas, una enfermedad que, a menudo, escapa del diagnóstico precoz.

Las personas cuyo microbioma oral contiene dos bacterias asociadas a la periodontitis tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de páncreas.
Las personas cuyo microbioma oral contiene dos bacterias asociadas a la periodontitis tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de páncreas.

Es por esto que identificar a aquellas personas con una mayor predisposición a desarrollarlo puede resultar crucial para facilitar un diagnóstico más precoz a los pacientes y, por ende, aumentar su supervivencia.

4.000 casos al año

Al año se diagnostican en España alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, tipo de tumor que constituye la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. De hecho, el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor, y solo de un 2 a un 10% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron las bacterias presentes en las muestras de enjuague bucal de 361 adultos diagnosticados de cáncer de páncreas y las compararon con las de 371 voluntarios sanos de su misma edad, sexo y etnia.

Los resultados mostraron que la presencia en el microbioma oral de la bacteria Porphyromonas gingivalis conlleva un incremento del 59% del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Y, asimismo, que una segunda bacteria, Aggregatibacter actinomycetemcomitans en la flora oral supone que la probabilidad de padecer la enfermedad sea hasta un 50% mayor.

Por lo general, los pacientes de cáncer de páncreas son más susceptibles a padecer periodontitis y caries dentales y suelen presentar una peor salud bucodental.

Tal y como se desprende de este estudio, esta relación entre el tumor y la salud oral también puede observarse a la inversa: las personas con mala salud bucodental parecen tener mayor riesgo de cáncer páncreas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!