InicioNoticiasProtagonistas«Hay que innovar y trabajar por un futuro en el que el...

«Hay que innovar y trabajar por un futuro en el que el paciente sea lo más importante»

Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de Fenin

Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein para España y Portugal, acaba de ser elegido por unanimidad presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Desde este cargo trabajará, junto al resto de la nueva junta directiva, en transmitir al profesional que invertir en la mejora de procesos y tratamientos es clave en el panorama odontológico actual.

—¿Qué le decidió a presentarse como candidato a la presidencia del sector dental de Fenin?
—Hacía tiempo que en la junta se había comentado la posibilidad de una evolución y, tras hablar con todos los miembros de esta y con Federico Schmidt, el anterior presidente, vi que podía ofrecer una visión diferente que era compartida por todos. Así que, tras trabajar internamente y ver cómo podía adquirir el compromiso con la industria, decidí presentarme.

—¿Cuáles son las líneas fundamentales de su programa?
—Básicamente vamos a mantener los pilares que hasta ahora han hecho el área dental de Fenin y, a partir de ahí, trabajaremos en tres grandes proyectos: para empezar, vamos a fomentar y desarrollar la relación con los Colegios de Odontólogos, Protésicos e Higienistas, así como con Universidades y organismos oficiales. Todos formamos parte del sector. En segundo lugar, vamos a crear unas líneas de trabajo a nivel internacional con el fin de que Fenin tenga visibilidad y acceso a la información de forma que la industria española y sus profesionales puedan saber con anterioridad hacia dónde va el mercado y, por último, vamos a trabajar en las necesidades de los asociados según sean fabricantes o distribuidores.

—Acaba de celebrarse la edición bienal de Expodental, ¿tiene previsto introducir cambios en la organización de la feria?
—Expodental es la feria de la industria y, durante muchos años ha sido, y será, el referente para que los profesionales del sector dental encuentren lo que necesitan.
La organización de esta feria, que Luis Garralda impulsa con entusiasmo cada dos años, supone el esfuerzo de mucha gente, no solo de los responsables de Fenin. Pero, volviendo a su pregunta, la feria seguirá en la misma línea, aunque como siempre intentaremos que vaya mejorando cada año y, por lo tanto, introduciremos las mejoras que correspondan para cubrir las expectativas de los profesionales. Por ejemplo, este año ha sido el código de Buenas Prácticas, con el fin de intentar tener un evento más profesional.

—En la feria participaron 325 empresas, algunas de ellas extranjeras, de las que alrededor de 70 están integradas en Fenin, ¿contempla algún plan para aumentar el número de firmas asociadas?
—Es pronto para ver cómo plantearemos la siguiente edición, pero, por supuesto, intentaremos tener una feria que aporte un valor añadido. Esto es algo que siempre atraerá a más visitantes y expositores.

Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de Fenin; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y Consumo en funciones; el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, durante la pasada edición de Expodental.
Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de Fenin; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y Consumo en funciones; el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, durante la pasada edición de Expodental.

—¿El hecho de ser director general de una multinacional ayudará a impulsar la presencia internacional del sector dental de Fenin?
—Creo que el objetivo de la nueva junta es estar comprometida con la industria y sus agentes, desde el paciente hasta el fabricante. Por tanto, intentaremos trabajar para dar una visión más abierta y de innovación al mercado.

—En el mercado interior se facturaron casi 650 millones de euros, un 2% menos que en 2014, ¿es una cifra representativa de la industria? ¿Qué estrategia se puede seguir para incrementarla? ¿Cree que se ha tocado fondo?
—Es un sector pequeño dentro de la industria sanitaria, pero la cifra es respetable y debemos seguir trabajando para mejorar esa facturación. Ahora bien, no hay que olvidarse de que venimos de tiempos de crisis y que el mercado dental actual está cambiando hacia una Odontología digital, donde la tecnología cambiará la forma de entender la profesión. Todavía hay mucho camino por recorrer, el mercado está vivo y los pacientes cada vez necesitan estar más cómodos con esta profesión. Hay que recordar que España continúa a la cola de Europa en cuanto a número de visitas al dentista, aunque en los últimos años ha mejorado, como muestra el Libro Blanco del Consejo General de Dentistas.

Estrategias se pueden hacer muchas, pero creo que en el momento actual lo esencial es que los profesionales entiendan que hay que innovar y trabajar por un futuro en que el paciente sea lo más importante y que, por tanto, invertir en mejorar procesos y tratamientos es una garantía.

—Esa caída del negocio general contrasta con el incremento de las exportaciones de las empresas dentales españolas, que alcanzaron los 114 millones de euros en la pasada campaña, ¿hay margen de crecimiento? ¿Ocupa la industria española el puesto que le corresponde en el sector dental?
—La industria española está creciendo a pesar de los problemas y la crisis. Por ello, es normal que vayamos avanzando en las exportaciones, eso mantiene vivos a muchos empresarios que dan trabajo. El mercado internacional es muy competitivo y las empresas fabricantes españolas ofrecen productos de gran calidad.

Por lo tanto, hay margen de crecimiento y debemos trabajar para que España tenga fuera la imagen que precisa la industria y los profesionales que la integran.

—¿Son optimistas las empresas de cara al futuro a corto y medio plazo?
—El futuro pasa por regular de forma correcta e innovar y presentar alternativas que hagan más atractivos los productos, y eso pasa por orientarse de forma correcta al paciente, sus necesidades y sus expectativas. Por lo tanto, es necesario que las clínicas y los laboratorios innoven y pongan a disposición de los pacientes equipos y tecnología que hagan los tratamientos más eficientes y de mayor calidad. Para ello, la industria debe ofrecer esa tecnología y productos innovadores. Al final no hay que olvidar que estamos hablando de salud.

—¿Cuáles son las preocupaciones que manifiestan las empresas del sector dental de Fenin?
—En el momento actual hay muchas inquietudes, pero hay que esperar a tener un gobierno estable para poder empezar a trabajar en una mejor consideración de la salud oral como si fuera la salud total. Muchas enfermedades empiezan por una boca en mal estado, y eso repercute en todo el organismo.

Luego tenemos el tema del IVA, que impacta de manera importante en los tratamientos y productos. Últimamente ya hemos visto en diferentes medios el impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Si eso lo llevas al bolsillo del paciente, también es un impacto que preocupa. Y, por último, está el tema de la regulación, donde cada vez hay más normas. Debemos hacer lo posible para que se cumplan y se sancione a los que no sigan las reglas de todos.

—¿Cuenta la industria dental con todos los apoyos imprescindibles de la administración?
—Hay mucho avanzado y mucho por hacer. Esperemos al 26 de junio –fecha de celebración de las elecciones generales– y después hablamos.

Nueva Junta Directiva de Fenin Dental

– Presidente: Juan M. Molina (Henry Schein España)
– Vicepresidente: José María Puzo (Dentsply Sirona Ibérica)
– Tesorero: Miguel Pascual (Acteon Médico-Dental Ibérica)
– Vocales: Jesús Gil (3M España), Antoni Carles (Antoni Carles), Miguel Piedrafita (Carestream Health Spain), Federico Schmidt (Casa Schmidt), Joan Sensarrich (Dental de Venta Directa), Luis Garralda (Intra-Lock), Alberto Cervera (DM CEO), Javier Schmidt (Especialidades Dentales Kalma), Francisco Sánchez (Esproden), Luis Molina (Heraeus Kulzer), Stig Näs (Incotrading), Sonia Gomara (Ivoclar Vivadent), Javier Castillo (Nueva Fedesa), Julián Raneda (Proclinic), y José A. Domínguez (Unión Dental-Unidesa).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!