InicioNoticiasÉxito de asistencia al curso de farmacología clínica de SECIB

Éxito de asistencia al curso de farmacología clínica de SECIB

El programa del curso, celebrado en el Colegio de Dentistas de Cataluña (COEC), tenía como objetivo orientar e instruir al odontólogo en el manejo clínico de pacientes medicados con distintos fármacos.

El curso “Puesta al día en farmacología clínica en Odontología” de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), impartido por los doctores José López Vicente, Agurne Uribarri Etxebarría y Rafael Martínez-Conde Llamosas en Barcelona, desbordó, en palabras de la Sociedad, “todas las expectativas”. El interés generado por este encuentro se tradujo en 270 inscripciones y en una altísima interacción con los cursillistas en los turnos de preguntas, que se prolongaron durante casi una hora más de lo previsto. Las ponencias se desarrollaron en el COEC y fueron emitidas en streaming para las delegaciones colegiales de Girona, Tarragona y Lérida.

Abrió el curso el Dr. Rafael Martínez-Conde Llamosas, con la ponencia “Tratamiento farmacológico de la patología más común de la mucosa oral”, durante la cual realizó una revisión de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las lesiones de la mucosa. A continuación, el Dr. José López Vicente habló sobre “Manejo del paciente anticoagulado. Nuevos anticoagulantes orales”, haciendo una actualización y recuerdo de los fármacos antiagregantes y anticoagulantes. El tratamiento de las infecciones de la región orofacial centró la segunda intervención del Dr. Martínez-Conde bajo el título “Actualización del manejo de antibióticos en Odontología”.

La segunda jornada del curso abordó la importancia de la analgesia multimodal con la conferencia “Manejo farmacológico del dolor postoperatorio en Cirugía Bucal”, a cargo de la Dra. Agurne Uribarri, quien también ofreció otra ponencia sobre “Bifosfonatos y otros fármacos asociados a osteonecrosis de los maxilares”. La Dra. Uribarri habló sobre los fármacos antirresortivos y las pautas actuales de prevención y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos.

Para completar los contenidos, se dedicó otra conferencia, dictada por el Dr. López Vicente, a las interacciones farmacológicas y efectos adversos más frecuentes en la práctica odontológica derivados de la combinación indebida de medicamentos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!