InicioTendenciasLos odontólogos españoles parecen recuperar la confianza en el futuro

Los odontólogos españoles parecen recuperar la confianza en el futuro

Contenido

Tal y como revelan algunos de los datos publicados por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) a lo largo de 2015, parece que nos adentramos en una fase de recuperación que podría estar afectando al conjunto de la economía española, pues se están reactivado los hábitos de consumo entre la población. En este sentido, teniendo en cuenta la información que aportan los citados informes, se estima que durante 2015 el consumo privado ha alcanzado un crecimiento muy próximo al 3%. Este incremento podría mantenerse en 2016, aunque es necesario ser cautos y atender a los ciclos electorales y políticos por los que atraviesa el país. En cualquier caso, todo parece apuntar a que el conjunto de la economía española podría estar recuperándose.

En este escenario, y tal y como ya revelan algunos de los estudios desarrollados por Key-Stone, el sector dental también se encuentra envuelto en tendencias que se mueven al alza y que invitan a hablar de una posible recuperación.

Retomando la cuestión del consumo, si se observa lo sucedido con el gasto total en servicios dentales durante los últimos años (Gráfico 1), tal y como se observa en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible confirmar el crecimiento de las inversiones que los consumidores españoles realizan en este tipo de servicios.

Al analizar el gasto total nacional en servicios dentales, se observa que por primera vez en los últimos años, la cifra supera los 7,5 billones de euros. Ello implica un crecimiento del 19,2% entre 2013 y 2014, dato que sin duda podría alentar expectativas mucho más optimistas de cara al futuro.

En esta línea, pensando en los profesionales de la Odontología y en cómo valoran su situación laboral en la clínica, es muy probable que el incremento del gasto, unido a la mayor afluencia de pacientes, esté incidiendo en dichas valoraciones e incluso en las inversiones y tendencias de consumo del propio dentista.

Para estudiar con mayor detenimiento esta cuestión, en su estudio OmniVision Clinic 2015, Key-Stone –encargado por Fenin– indagó la valoración que realizan los dentistas sobre el volumen actual de negocio en la clínica y las expectativas de cara al futuro, delimitando los cinco perfiles que aparecen en el Gráfico 2.

Gráfico 2
Gráfico 2

Tal y como muestra el gráfico, más del 50% de los profesionales entrevistados se declaran optimistas, o al menos prudentes, con respecto a la situación de sus clínicas, lo que implica una actitud positiva y esperanzada de cara a futuras mejoras, o incluso el pleno convencimiento de que su actividad aumenta y les sitúa en niveles de clara estabilidad.

Siguiendo esta idea, observamos cómo el 53% de los entrevistados manifiestan un índice de confianza positivo, el 30% se muestran neutrales y tan sólo un 17% expresa desconfianza respecto a la tendencia prevista para el próximo año. De la suma algebraica de todos estos valores, resulta un índice global de confianza del 37%, un dato muy positivo en relación a los índices que se registraron durante 2014 (-26%) y 2013 (-53%) (Gráfico 3).

Gráfico 3
Gráfico 3

Al comparar los índices de confianza registrados en 2015, 2014 y 2013, se encuentra una mejora importantísima en la confianza de los profesionales de la salud dental, que, en el momento actual, apuestan claramente por una recuperación económica y el crecimiento de su actividad.

Por tanto, es la primera vez en los últimos tres años que los datos revelan verdadera confianza y optimismo con respecto a la evolución del sector, optimismo que se incrementa entre los más jóvenes, quienes más visitas reciben y aquellos que ejercen su actividad en clínicas de mayor tamaño. Además, la recuperación de la confianza reduce las distancias entre quienes trabajan en clínicas independientes o en aquellas que están afiliadas a cadenas o franquicias (Gráfico 4). Esta situación supone un claro contraste con la que se daba en 2014, año en el que la confianza variaba enormemente para quienes trabajan en una cadena odontológica (50%) y quienes lo hacían en una clínica independiente (-53%).

Gráfico 4
Gráfico 4

A pesar de que como ya se anticipaba, el índice de confianza de los dentistas independientes refleja buenos resultados, conviene recordar que este tipo de profesional guarda muchas semejanzas con el comportamiento del consumidor tradicional y sus hábitos de compra son distintos a los de quienes trabajan en el universo de la «Odontología corporativa». Es decir, al tratarse de una profesión que se realiza a título prácticamente individual, el riesgo también se asume en solitario, por lo que la confianza puede ser menor y reflejarse de forma clara en las inversiones de material para la clínica.

No obstante, al observar de forma conjunta el nivel de consumo privado, el gasto total en servicios dentales y el índice de confianza de los odontólogos españoles, es posible concluir que el sector se encuentra en una fase de recuperación. Tanto la demanda de servicios dentales, como el consumo y las inversiones en material clínico y equipos, corroboran esta hipótesis, siendo de vital importancia seguir muy de cerca las dinámicas del mercado a lo largo de 2016 y comprobar si efectivamente esta recuperación podría tener un carácter estructural.

Los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Departamento de Economía, Servicio de Estudios (marzo de 2015), están disponibles en:  http://www.ceoe.es/resources/image/NdP%20Ceoe_PrevisionesEcon%C3%B3micas_060315_1.pdf
Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. Para más información: www.key-stone.it
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!