InicioNoticiasErnesto Colman y otros cinco directivos de Vitaldent, enviados a prisión

Ernesto Colman y otros cinco directivos de Vitaldent, enviados a prisión

Seis de los detenidos por la trama de Vitaldent han sido encarcelados sin fianza y cuatro han quedado el libertad

La titular del Juzgado número 2 de Majadahonda ha enviado a prisión sin fianza al presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otros cinco directivos acusados todos ellos de ser «autores o cooperadores» de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, delito contable y organización criminal. El resto de los detenidos han quedado en libertad.

Según el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), recogido del auto de prisión, el dueño de Vitaldent recaudaba al año 17,5 millones de euros en negro provenientes del canon (impuesto revolucionario), que recibía en metálico por parte de algunas clínicas «de confianza». Según las investigaciones, la trama cuenta con activos y propiedades en España, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Italia, Estados Unidos, Polonia, Argentina y Uruguay.

La magistrada recoge en su informe que se llevaron a cabo escuchas telefónicas de los dirigentes de Vitaldent, las cuales confirmaron que se cobraba en B a algunas clínicas importes de entre 10.000 y 20.000 euros al mes, que eran opacos a Hacienda. Posteriormente, Colman y su entorno de mayor confianza ingresaban estas cantidades en las cuentas situadas en el extranjero. Fueron varias las franquicias de Vitaldent que denunciaron esta situación de ilegalidad, que la Policía y la Fiscalía Anticorrumpción lleva investigando desde 2013.

Vitaldent se pronuncia

Ante los acontecimientos ocurridos, Vitaldent ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a sus pacientes y franquiciados, a través de su blog. En el comunicado, la compañía afirma que «nuestras clínicas continúan funcionando con normalidad y todos nuestros pacientes están siendo atendidos. Nuestra prioridad es, y siempre ha sido, nuestros pacientes, a quienes queremos manifestar nuestro absoluto compromiso con un servicio de calidad en todos nuestros tratamientos para su salud».

Respecto a la investigación judicial, el comunicado de Vitaldent indica que «no guarda relación con nuestra actividad diaria, que seguirá prestándose con los criterios de calidad al cliente que nos caracterizan. En este momento, estamos trabajando para poder atender, de la mejor forma, las necesidades de nuestros pacientes y continuaremos de la misma forma durante todo el tiempo que dure la investigación judicial».

La nota emitida por la cadena dental finaliza afirmando que «estamos firmemente comprometidos con el esclarecimiento de la situación y colaboraremos activamente con la Justicia para ayudar en todo aquello que se requiera. Si bien, actualmente no disponemos de más información».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!