InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRestauración clase II estratificada con resina compuesta de bajo estrés de contracción...

Restauración clase II estratificada con resina compuesta de bajo estrés de contracción calentada y técnica de esferas cuspídeas

A propósito de un caso

Resumen

Este artículo describe un caso clínico in vitro de restauración de clase II en un molar inferior. Se realiza la técnica directa estratificada de resinas compuestas utilizando, como dentina artificial, dos composites de bajo estrés de contracción (uno fluido y otro de cobertura). Mediante este procedimiento se logra una restauración elástica con un factor C más favorable.

Introducción

Restaurar piezas posteriores con cavidades clase II MOD siempre fue uno de los mayores retos dentro de la Odontología restauradora. Durante décadas, las grandes amalgamas de plata solucionaron el problema a costa de eliminar grandes cantidades de esmalte sano, por no ser una técnica adherida y primar la extensión de la restauración por los principios de Black: extensión preventiva, por retención, por sustentación, por resistencia del diente, por resistencia del material de obturación, por protección pulpar, por conveniencia y por estética (1).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico estomatólogo. Especialista en Estética Dental.

Colaboradores

  • Dra. Beatriz Ariño Domingo - Odontólogo UEM. Máster Implantoprótesis. UCM.
  • Dra. Leticia Ariño Domingo - Odontólogo UCM. Máster Ciencias Odontológicas. UCM.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Una excelente opción para restaurar las piezas dentales, las cuales siempre debemos tratar de salvar antes de que sea necesaria una dolorosa extracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!