InicioNoticiasIV Congreso de Apnea del Sueño en Odontología

IV Congreso de Apnea del Sueño en Odontología

En Madrid, 13 y 14 de noviembre de 2015

Discutir los aspectos respiratorios y neurológicos de la patología del sueño y brindar a los odontólogos la oportunidad de ofrecer una solución a un trastorno de altísima prevalencia en sus consultas son los principales objetivos que se ha marcado el presidente del IV Congreso de Apnea del Sueño en Odontología, el doctor Javier Vila Martín.

273_CongresoApnea
El Dr. Vela Martín presidirá el IV Congreso de Apnea del Sueño.

—¿Qué temas se abordarán en el IV Congreso de la Apnea del Sueño en Odontología?
—El principal objetivo del congreso es reunir, informar y formar al mayor número de profesionales del sector implicados en la materia. Al tratarse de un conocimiento multidisciplinar, veremos diferentes opciones de tratamiento según las diversas especialidades como Odontoestomatología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Neumología o Neurofisiología. Para ello, contaremos con la participación de especialistas de primera línea en estas disciplinas, que aportarán sus experiencias y criterios, así como los avances en la nueva aparatología intraoral para tratar estos trastornos, que hacen que dichos tratamientos sean más eficaces y ofrezcan una mayor confortabilidad y tolerancia a nuestros pacientes.

—¿Qué profesionales serán los encargados de compartir sus conocimientos con los asistentes?
—Los conferenciantes forman un grupo destacado de profesionales del sector de la Medicina del Sueño, con una amplia experiencia clínica y docente. Muchos de ellos pertenecen a sociedades científicas y a hospitales de renombre internacional.

Tenemos el placer de volver a contar con ponentes que brillaron en ediciones pasadas y otros que participarán por primera vez. Se ha cuidado mucho que las ponencias tengan un carácter eminentemente científico, con el objetivo de mostrar las pautas y los protocolos necesarios para transmitir una mayor confianza a nuestros pacientes, verdaderos «usuarios finales» de todo esto.

—¿Qué previsiones de participación tienen de cara a la celebración de la cuarta edición de este congreso?
—Esperamos que la acogida sea importante, sobre todo, porque se trata de un congreso ya consolidado. Estamos preparados para 300 asistentes. En caso de que haya un mayor número de inscripciones hemos dispuesto los medios de adaptación necesarios para responder a las exigencias.

Queremos y debemos ser reflejo ante el resto del mundo de un altísimo nivel, como es propio de nuestro país en otras áreas de la Odontología. Para el odontólogo este encuentro representa la oportunidad de ser pionero en ofrecer una solución a un trastorno de altísima prevalencia, cada vez más presente y conocido en la sociedad. Esto puede permitir que las clínicas dentales amplíen su campo de actuación y colaboren a nivel multidisciplinar con otras especialidades que ya tratan la Apnea del Sueño (ORL, Neumología, Neurología, Medicina de Atención Primaria…). Todos estos motivos son suficientes para que ningún odontólogo deje de asistir.

—¿Para qué profesionales está pensado este evento científico?
—Está dirigido especialmente a odontólogos y estomatólogos, pero abierto a cualquier profesional de la Medicina, ya que profundizaremos en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la Apnea del Sueño y los diferentes trastornos respiratorios del sueño.

—¿Qué le reportará al odontólogo la asistencia a este congreso de cara a su práctica clínica?
—La Medicina Oral del Sueño ofrece a los profesionales dentales una puerta abierta para llegar a los pacientes con trastornos que, hasta ahora, no habían sido diagnosticados o tratados por falta de conocimiento. El camino por recorrer es todavía muy largo, pero ya hemos dado el primer paso. Creemos que este congreso es una oportunidad única para obtener beneficios a nivel formativo, intercambio de conocimientos y oportunidades profesionales.

Actualmente existen en España cerca de dos millones de pacientes sin diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad tan evidente y peligrosa –potencialmente mortal– como es la Apnea del Sueño. Además, la mayoría no reciben tratamientos alternativos o no toleran el convencional.

273_CongresoApnea—Madrid será, una vez más, sede del Congreso. ¿Qué ofrece esta ciudad al público asistente?
—Madrid es un punto estratégico para los desplazamientos desde cualquier lugar de España y también para los ponentes y asistentes que vienen del extranjero. Hemos elegido la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, ya que nos ofrece un espacio muy adecuado para las conferencias. Sus instalaciones y avanzadas dotaciones técnicas, así como su agradable entorno, hacen del mismo un lugar idóneo para este encuentro.

—¿Qué aportan los dispositivos orales al tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño?
—Los dispositivos de avance mandibular han mostrado su utilidad para mejorar la estructura de sueño (mayor cantidad de sueño profundo y sueño REM) y reducir el número de despertares (arousals). Igualmente, disminuyen el IAH (Índice de Apnea-Hipoapnea) y mejoran el intercambio gaseoso nocturno, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente.

—La investigación en este campo está dando sus frutos. ¿Cuáles son los avances más relevantes?
—Actualmente se está produciendo una mayor conectividad entre el paciente y el doctor gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas que ayudan a conocer, de primera mano, la evolución del enfermo. Un ejemplo de ello es el uso de sensores de cumplimiento que se están implantando en los dispositivos de avance mandibular.

—Las patologías de sueño están cada vez más presentes en nuestra sociedad. ¿Son suficientemente conocidas por el profesional odontológico? ¿Y por la sociedad?
—Efectivamente la Medicina de Sueño ocupa, de una manera creciente, la actividad de especialistas procedentes de múltiples disciplinas médicas (neumólogos, neurofisiólogos, ORL, cardiólogos, médicos de familia, odontólogos…). Cada vez son más los dentistas que se interesan por esta especialidad, gracias a la aparición de los dispositivos intraorales que ofrecen una solución eficaz para determinados pacientes, y debido también a que la sociedad solicita a los profesionales de la salud soluciones a sus patologías y trastornos.

Por ello, la formación continua y permanente se nos presenta como la vía necesaria y obligatoria para dar respuesta al conjunto de nuestros pacientes. En materia formativa, la comunidad científica en general, y España en particular, ha desarrollado un esfuerzo investigador de primera magnitud, situándose nuestro país a la cabeza de la planificación asistencial, la formación y la investigación en Medicina del Sueño.

Más información: www.congresodeapnea.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!