InicioNoticiasDr. Luis F.Morales, autor del libro «Manual de Ortodoncia Clínica»

Dr. Luis F.Morales, autor del libro «Manual de Ortodoncia Clínica»

¿Cómo armonizar la esencia de los principios ortodónticos fundamentales con las últimas tecnologías? Esta es la premisa que el Dr. Luis Fernando Morales Jiménez, director académico del Máster de Ortodoncia clínica, Ortopedia Dentofacial y alineadores de la PgO UCAM, ha tomado como base de su nuevo libro que lleva por título «Manual de Ortodoncia Clínica. Tomo 1»

En este libro, ya disponible en la Tienda Gaceta Dental, el Dr. Morales ha tejido un puente entre los fundamentos clásicos de la Ortodoncia y las vanguardias actuales mostrando no solo un compendio de conocimientos, sino una cuidadosa síntesis de las raíces clásicas y las nuevas tecnologías que definen la Ortodoncia actual

¿Qué le ha motivado a la hora de escribir este Manual de Ortodoncia Clínica?
– He leído muchos libros clásicos de Ortodoncia que, en su día, me parecieron excelentes, y hoy día sigo pensando lo mismo. Son libros esenciales, son las bases de la Ortodoncia, pero creo que necesitaba trasladarlos a la época actual, ya que en los últimos años estamos asistiendo a la creación de novedosos avances tecnológicos que están cambiando la manera de diagnosticar y tratar. Por tanto, mi idea ha sido combinar los libros clásicos de gran calidad y rigor científico, de toda la vida, con las nuevas tendencias actuales.

El hecho de que estemos hablando del Tomo 1, es porque hay intención de sacar un Tomo 2, ¿es así?
– Sí, por supuesto; de hecho, ya he comenzado a escribirlo. Tenía varios temas pendientes que no he querido incluir en este primer tomo para evitar que este fuera muy extenso y difícil de manejar. He preferido distribuir los contenidos en volúmenes. En este Tomo 1 he querido acercarme al profesional, exponiendo los problemas que pueden encontrarse día a día en su consulta y describiendo la manera más simple y sencilla de resolverlos.

He intentado evitar una escritura excesivamente técnica y rígida para hacerla más amable y comprensiva. Por eso, este libro adquiere la categoría de manual, y no de los clásicos tratados de Ortodoncia. Puesto que mi interés es mostrar una dialéctica clara y sencilla que sea útil para el lector, y eso requiere una manera uniforme de exponer los casos y conocimientos, pienso que esto sería más difícil de conseguir si interviniesen varios autores, por lo que he prescindido de colaboradores, aunque en un futuro no los descartaría si lo estimase oportuno.

– ¿A quién va dirigida esta publicación?
– Todos los profesionales que nos dedicamos al mundo de la Ortodoncia siempre hemos tenido la necesidad de consultar en cualquier momento de nuestra carrera las dudas que nos asaltan en el día a día de nuestra profesión. A este respecto, este es un libro de consulta, pero también resulta muy útil como libro de texto para los alumnos de Grado y Máster. También los profesionales más veteranos pueden encontrar en este manual los contenidos necesarios para renovar sus conocimientos y seguir actualizándose.

– Existen muchos libros de Ortodoncia, pero ¿por qué este es diferente?
– «Manual de Ortodoncia Clínica. Tomo 1» es una publicación muy completa y destaca, sobre todo, por compaginar lo clásico con lo actual. Es decir, sin olvidar los tratados clásicos que son la base de nuestra especialidad, he intentado incorporar todas las nuevas tecnologías que van emergiendo día tras día.

En los primeros capítulos, que abordan el diagnóstico con su análisis cefalométrico, a los registros clásicos se le han acoplado las actuales tecnologías (CBCT, escáner intraoral, escáner facial, etc.) que me parece imprescindible a la hora de establecer una adecuada planificación y secuencia de tratamiento. Cada día se van descubriendo nuevos elementos implicados en el movimiento dentario que he querido plasmar en el capítulo 3, así como la influencia de la cantidad y dirección de las fuerzas aplicadas para conformar la nueva arquitectura dentaria, descrita en el capítulo 4.

El tema 5, dedicado a la ortopedia dentofacial, es también muy interesante y, aunque ya lo he tratado en otros libros que he publicado recientemente, no podía dejar de incluirlo. Un tratamiento interceptivo en su momento adecuado ayuda a los niños en su crecimiento y desarrollo, así como en numerosas ocasiones, a evitarles una cirugía ortognática en la etapa adulta.

Los problemas transversales, verticales y sagitales, y la manera más eficaz de abordarlos, se exponen con minucioso detalle en los capítulos siguientes, así como la forma de evitar la recidiva tras la finalización del tratamiento ortodóncico.

«Tengo muchas expectativas en la Inteligencia Artificial. Creo que debemos empezar a incorporarla a los conocimientos que ya hemos adquirido»

– ¿Qué perspectivas intuye en el futuro de la Ortodoncia?
– Ahora mismo tengo muchas expectativas en la Inteligencia Artificial. Creo que debemos empezar a incorporarla a los conocimientos que ya hemos adquirido. Creo que la Inteligencia Artificial va a decidir nuestro futuro. Con un simple escaneado facial e intraoral se podrá conseguir en pocos segundos una completa y precisa planificación y secuencia de tratamiento, lo que antes tardábamos 4 o 5 horas.

Cabría pensar que, entonces, el ortodoncista dejaría de existir tal y como lo conocemos actualmente, pero creo que esto no va a ser así. Estoy convencido de que el ortodoncista va a seguir siendo imprescindible, entre otras cosas porque la IA no dará una única respuesta, siendo el especialista quien finalmente decida, con su criterio y experiencia, qué opción a aplicar será la más pertinente para el paciente. Creo que tenemos por delante un aprendizaje mutuo. Nosotros tenemos que aprender mucho de la Inteligencia Artificial y, a su vez, tenemos que darle a ésta las bases y métodos necesarios para que ella siga desarrollándose.


¿QUÉ NOVEDADES TE OFRECE ESTE LIBRO?

Además de ser un libro repleto de fotografías y casos clínicos documentados en los más de veinte años como docente del Dr. Morales, este manual ofrece al resto de profesionales un recurso integral que aúna los conocimientos clásicos junto con los más recientes avances en Ortodoncia que todo dentista debe conocer.

Ficha técnica:
Título: «Manual de Ortodoncia Clínica.
Tomo 1».
Autor: Dr. Luis F. Morales Jiménez.
Páginas: 320.
Tamaño: 21 × 28 × 2 cm.


¡Visita la Tienda Gaceta Dental!

Si quieres más información sobre este libro u otros relacionados con la Ortodoncia o escritos también por el Dr. Morales, ya puedes acceder a la Tienda Gaceta Dental. Aquí te esperan más de 200 títulos relacionados con la profesión odontológica. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental.

Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro.
Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional. Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla podemos dar vida a tus proyectos.

Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!