InicioNoticiasEl Dr. Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria...

El Dr. Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

Álvarez Cabo, que cuenta con una dilatada experiencia profesional en dirección y gestión sanitaria, regresa a un puesto que ya ocupó desde mayo de 2017 hasta septiembre de 2019.

Daniel Álvarez Cabo ha asumido el cargo de director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, sustituyendo en el puesto a Diego Gómez-Costa, que no se postuló a la consolidación de la plaza después de tres años en el cargo.

En aquel periodo, la Fundación firmó un convenio de cooperación para investigación y docencia con la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, así como diversos convenios de formación con instituciones sanitarias, sociedades científicas y compañías farmacéuticas. En esta nueva etapa, Álvarez Cabo continuará con el proceso de modernización de la Clínica Universitaria y seguirá avanzando en el desarrollo de los proyectos más importantes puestos en marcha durante el mandato de Diego Gómez-Costa.

Formación y experiencia en dirección y gestión sanitaria

Licenciado en medicina y cirugía y en derecho, Daniel Álvarez Cabo es médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Además, cuenta con un curso superior de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios en la Universidad Pontificia de Comillas (1992), un Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios en la Universidad Pompeu Fabra (2005) y un programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en el IESE Business School (2011). Tiene experiencia docente en másteres y cursos de formación en gestión sanitaria y es vocal de la agrupación territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Desde julio de 2023 ha sido el responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Santa Cristina. Además, desde octubre de 2020 a julio de 2023 fue el gerente de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud. Anteriormente, trabajó como facultativo especialista de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Santa Cristina (febrero-octubre 2020) y director técnico asistencial de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (octubre2019 – enero de 2020). Desde marzo a mayo de 2017 desempeñó la labor de facultativo especialista de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Ramón y Cajal.

También tuvo recorrido en política, donde fue diputado portavoz de Sanidad del grupo Parlamento de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid desde junio de 2015 a 2017. Asimismo, ocupó el puesto de director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal (junio 2010 – abril 2015). Durante esta etapa participó activamente como vocal en el Patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, núcleo central del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), fundado en 2009 y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en marzo de 2011.

Previamente, Daniel Álvarez Cabo también fue subdirector Médico del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (agosto 2009 – junio 2010); médico del Servicio de Archivo de HH.CC. del Hospital Gregorio Marañón (marzo – agosto 2009); subdirector médico del Hospital Ramón y Cajal (diciembre 2005 – febrero 2009); subdirector médico del Hospital Puerta de Hierro (julio 2004 – noviembre 2005); adjunto a la gerencia del Hospital Gregorio Marañón – coordinador del Instituto Provincial de Rehabilitación (diciembre 2001 – julio 2004); médico del Servicio de Admisión del Hospital Gregorio Marañón (diciembre 1995 – noviembre 2001); y médico de administración sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana (octubre 1992 – diciembre 1995).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!