InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUso del plasma rico en factores de crecimiento en el alveolo postextracción

Uso del plasma rico en factores de crecimiento en el alveolo postextracción

Ensayo clínico randomizado doble ciego

Introducción

En la literatura internacional existen numerosas técnicas descritas para realizar la preservación o regeneración del alveolo postextracción que emplean diferentes materiales solos o en combinación (1-3). Endoret® (PRGF®) y la fibrina autóloga son biomateriales 100% autólogos, de fácil obtención y económicos. Es importante señalar que el uso de esta técnica de regeneración biológica del alveolo no tiene efectos secundarios o nocivos para el paciente, siendo incluso recomendada como prevención de la alveolitis reduciendo el riesgo de sufrirla notablemente como se muestra en los estudios desarrollados por Mancuso y cols. en 2003 (4) (sobre 117 pacientes) y por Rutkowski y cols. en 2007 (5) (sobre 506 pacientes), además de nuestra experiencia a lo largo de los años (6-9).

Para investigar el potencial regenerador del Endoret® (PRGF®) realizamos un ensayo clínico aleatorizado randomizado y doble ciego en el que se regeneraron alveolos postextracción en molares del maxilar inferior durante un período de doce semanas. Para ello se reclutaron un total de 60 pacientes que fueron divididos en dos grupos: el grupo tratamiento Endoret® (PRGF®), contituido por 36 pacientes; y el grupo control, formado por 24 pacientes.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!