InicioNoticiasEncuentros«La Implantología genera el 60% de la facturación de una clínica dental»

«La Implantología genera el 60% de la facturación de una clínica dental»

Evolución de la Periimplantitis

Según el profesor López-Quiles «entre el 25 y el 50% de los pacientes desarrollarán periimplantitis y, aunque hay pocos estudios sobre el número de implantes que se colocan al año, un informe que data de 2013 alude unas 400.000 unidades». Fernando Grau cree que esta cifra se queda muy corta. «En 2012, el Millennium Research Group (MRG) calculó unos 670.000 implantes anuales en España y mi estudio personal me lleva a pensar que se colocan en torno a 800.000».

Según el doctor Sánchez Turrión «no se puede hablar genéricamente del éxito de los implantes porque cada tratamiento es diferente y su correcta oseointegración muchas veces depende de dónde se coloque, teniendo en cuenta las indicaciones, los antecedentes, las enfermedades sistémicas y toda la historia clínica del paciente. No tienen nada que ver, en cuanto a resultados, un implante intermentoniano y uno colocado en la región posterosuperior. Hay implantes que sí tienen posibilidad de durar toda la vida, y otros que no, y los profesiones conocemos perfectamente esta realidad, así que debemos transmitírsela a nuestros pacientes para no crear falsas expectativas».

271_Desayunos
Los asistentes a este desayuno de trabajo hablaron de los problemas que acechan al sector, así como las tendencias y avances en Implantología.

La desinformación de la sociedad ha sido generada por centros que, con publicidad engañosa, prometen tratamientos «para toda la vida». «Por eso tendríamos que poner en letras bien grandes que los implantes no son para toda la vida», señala el profesor López-Quiles.

Llegados a este punto del debate el doctor Sánchez Turrión apunta una realidad incuestionable: «Los implantes se colocarán y se perderán, es una progresión lógica de la profesión causada por el avance del conocimiento. El devenir de la Odontología ha sido siempre el mismo. Así, en su día, se cambiaron las amalgamas por los composites, estos producían pulpitis; a su vez, esta afección originaba lesión dentaria que derivaba en endodoncia, y este tratamiento producía fragilidad de los dientes, obligando a recomponerlos con muñones colados, coronas… Finalmente se producía el fracaso total, la consecuente extracción, la colocación del implante y, ahora, le llega el fracaso a la Implantología. Con la evolución de las técnicas y el conocimiento de los biomateriales, superaremos estos fracasos, pero vendrán otros, como ha pasado siempre y como seguirá pasando».

Avances y tendencias

La Implantología es una de las parcelas de la Odontología que ha experimentando un mayor avance científico en los últimos años. Los expertos reunidos por GACETA DENTAL coinciden en que esta área va a seguir desarrollándose y creciendo en los próximos años. «El tratamiento implantológico ha sido aceptado por la sociedad y ha venido para quedarse porque los pacientes lo demandan. El avance en nuevos materiales y nuevas soluciones terapéuticas permitirán el tratamiento habitual de casos clínicos que hoy en día consideramos de riesgo», comenta Francisco Grau.

271_Desayunos
GACETA DENTAL reunió a cinco expertos en Implantología con motivo del «Especial Implantes» que realiza de forma anual.

Según el doctor Juan López Quiles, «desde el punto de vista científico la Implantología tiene por delante un extenso camino. Se ha producido un avance increíble y aún con todas sus complicaciones, probablemente es el tratamiento odontológico más seguro que hay hoy en día. Y sigue avanzando a velocidad de vértigo dotando al profesional de más opciones terapéuticas que le permiten trabajar en situaciones cada vez más extremas y complejas».

El doctor Antonio Bowen realiza un resumen de los principales desarrollos tecnológicos que están situando la Implantología española en el más alto nivel científico. «Las nuevas superficies de implantes son maravillosas, los biomateriales cada vez más prometedores y las tecnologías se están desarrollando muy rápidamente con el surgimiento de técnicas como la piezocirugía, el láser, la cirugía guiada, el diagnóstico 3D, la cirugía robótica, los software inteligentes de planificación, el CAD-CAM, etc. Todo esto hace que hoy podamos realizar cosas impensables hace tan solo cinco años».

López-Quiles no quiere dejar de apuntar la relevancia de las prometedoras investigaciones que se están realizando en torno al estudio de las células madre: «el campo de la regeneración ósea se está desarrollando muy rápidamente y los resultados de estas líneas de investigación a medio plazo serán útiles en la práctica diaria del implantólogo».
El doctor Juan Carlos Vara apunta que «cada vez tenemos mejores implantes y biomateriales, las superficies se están optimizando y hay mejores conexiones y tratamientos protésicos. Pero nos queda mucho por avanzar y la sociedad nos lo demanda».

Formación de grado

Para Antonio Bowen la formación de pregrado en Implantología es insuficiente dado el peso que tiene esta área de conocimiento en el sector dental: «La mitad de la actividad odontológica gira en torno a la Implantología y es una disciplina que ha hecho progresar a la Odontología de una manera espectacular, sin embargo, la formación que se imparte en el pregrado es muy escasa», denuncia el presidente de la SEI.

Sin embargo, los profesores de la UCM, los doctores López-Quiles y Sánchez Turrión no están de acuerdo con esta afirmación. «Hoy en día todas la universidades contemplan la Implantología en su plan de estudios. Por supuesto que sería deseable profundizar más, pero no sólo en Implantología, en todos los ámbitos, pero el tiempo es el que hay y no da para más».

271_Desayunos
Los invitados al desayuno abordaron temas como los implantes low cost, la formación o el cambio de los modelos de negocio que está originando la crisis económica.

Juan Carlos Vara, por su parte, cree que aunque es cierto que la disciplina está contemplada en el grado, «teniendo en cuenta que el 60% de la facturación de una clínica responde a la Implantología, la parcela que el grado destina a este campo debería ser cada vez mayor. Aunque por otro lado –continúa–, el mundo del implante irá decreciendo porque la población cada vez está más concienciada con su salud oral».

El futuro de la Implantología

El doctor López-Quiles declara que el elevado número de implantes dentales colocados en los últimos años responde a que «antes había mucho dinero y muy mala salud oral, pero esa situación ha ido cambiando paulatinamente y ahora hay menos dinero y mayor prevención, pero eso no significa que la Implantología se acabe, aunque lógicamente su demanda será menor».

Sin embargo, aunque la población está cada vez más concienciada con la prevención, las dificultades económicas generadas por la crisis están provocando que la población retrase los tratamientos odontológicos hasta el punto que requerirá procedimientos implantológicos.

En este sentido, el doctor Vara arroja cifras de un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) sobre la salud oral que está dejando tras de sí la crisis económica en España: «El 90% de las personas mayores de 65 años solo conserva una media de seis a doce piezas dentales; más de la mitad de la población no fue al dentista entre 2011 y 2012, y el número de revisiones se ha reducido en un 35%. Así que nuestro país está lejos de tener una buena salud oral y la crisis no ha hecho más que agravar una asignatura que España jamás aprobó con nota», comenta Juan Carlos Vara citando un reportaje publicado recientemente en El País.

Por otro lado, añade, «cada vez hay más fracasos debido a que cada vez se ponen más implantes y los que están puestos tienen más años en boca. Si a esto le añadimos poco mantenimiento de los implantes ya colocados y la periimplantitis, que ha llegado para quedarse entre nosotros muchos años, se abre una apasionante nueva vía terapéutica en Implantología«.

El presidente de la Sociedad Española de Implantes, el doctor Antonio Bowen, concluye diciendo que que la Implantología, aunque está siendo dañada por muchos factores, es una especialidad real y que va a seguir desarrollándose abriendo múltiples posibilidades terapéuticas, «y desde la SEI apoyaremos a todos los profesionales para que apliquen criterios de calidad y excelencia».

La Periimplantitis en cifras

En el Workshop Europeo de 2008 se estableció que entre el 25% y el 50% de los pacientes desarrollan periimplantitis en un tiempo promedio de diez años o menos, y la mucositis tiene lugar en un 80% de los casos. No obstante, la definición exacta de periimplantits no ha estado consensuada hasta hace pocos años y existen pocos estudios que evalúen la realidad de esta patología a largo plazo.

Uno de los estudios más recientes, realizado por el Dr. Andrea Mombelli, refleja que alrededor del 20% de los pacientes tiene alguno de sus implantes afectado por la periimplantitis en un periodo de tan sólo cinco años. Al margen de la periimplantitis, según los estudios reglados, entre un 4 y un 5% de los implantes fracasan. Eso si se siguen escrupulosamente los protocolos consensuados científicamente, pero si la mala praxis profesional entra en juego, las tasas de fracaso se disparan.

Nuevos modelos de negocio

Durante el desayuno de trabajo que tuvo lugar en un conocido hotel madrileño, Francisco Grau manifestó que «la clínica tradicional no tiene salida. El futuro está, por un lado, en las cadenas dentales y, por otro, en los grupos de profesionales muy especializados que se agrupen creando grandes clínicas interdisciplinares que reúnan todas las ramas odontológicas. Hay que hacer equipos cualificados basados en criterios éticos que unan sus fuerzas para ofrecer una alternativa de calidad a los pacientes». El doctor Juan Carlos Vara se mostró conforme con esta apreciación y apuntó que «el modelo de negocio que conocemos terminará con nuestra generación. Hoy en día los pacientes acuden a nuestras consultas porque confían en nosotros, pero cuando nos jubilemos buscarán otras opciones y se acabará la profesión tal y como la conocemos los estomatólogos de toda la vida. Los dentistas tendrán que adaptarse a este nuevo mercado».

Laura D. Montalvillo

Los invitados, uno a uno

  • Dr. Antonio Bowen Antolín. Médico odontólogo. Práctica en Implantología. Doctor en Medicina y Cirugía. Presidente de la Sociedad Española de Implantes (SEI). Miembro del comité científico de GACETA DENTAL.
  • Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente. Médico Estomatólogo. Práctica en Implantología. Vicepresidente de la Sociedad Española de Implantes (SEI). Miembro del comité científico de GACETA DENTAL.
  • Dr. Andrés Sánchez Turrión. Médico Estomatólogo. Práctica en Prótesis e Implantes. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Titular de Prótesis Estomatológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del comité científico de GACETA DENTAL.
  • Dr. Juan López-Quiles Martínez. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Maxilofacial y en Estomatología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la UCM. Miembro del comité científico de GACETA DENTAL.
  • D. Francisco Grau Rahola. Distribuidor de implantes dentales neoss, biomateriales y software, con 24 años de experiencia en el sector médico- odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!