InicioNoticias4.500 dentistas de toda España ofrecieron revisiones gratuitas

4.500 dentistas de toda España ofrecieron revisiones gratuitas

La mitad de la población declara acudir una vez al año al dentista, según los datos de la pasada edición del Mes de la Salud Bucodental organizado por Colgate y la Fundación Dental EspañolaDesde que se creó esta iniciativa, más de 66.000 personas se han beneficiado de revisiones gratuitas y se ha percibido una mejora tanto en el estado de salud bucodental como en los hábitos de cuidado de la población y en la frecuencia de visitas al dentista, tendencia que podría haber empezado a decaer en 2009 como consecuencia de la crisis económica.
La patología periodontal afecta a 6 de cada diez personas y es mucho más frecuente en fumadores.

 

A lo largo del pasado mes de septiembre, más de 4.500 odontólogos han colaborado voluntariamente en el VIII Mes de la Salud Bucodental de Colgate y la Fundación Dental Española (FDE) ofreciendo revisiones dentales gratuitas a la población en 19 comunidades autónomas.

Tanto la convocatoria de esta nueva edición (la octava), así como los resultados de la anterior se presentaron en rueda de prensa el 17 de septiembre, en la sede del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. Participaron el presidente de la Fundación Dental Española (FDE), Dr. Alfonso Villa Vigil; el Dr. Ignacio Corral, médico estomatólogo y asesor científico de Colgate, y D. Guillermo Camacho, responsable de la Campaña Colgate-Palmolive España.

Ante la crisis disminuye la frecuencia de visitas al dentista
Ya son más de 66.000 las personas que han mejorado la salud de sus bocas gracias al Mes de la Salud Bucodental, una iniciativa con la que Colgate y la FDE pretenden seguir cuidando la salud bucodental de los españoles y facilitándoles la visita anual al dentista, de manera especial en estos tiempos económicamente difíciles.

Precisamente, los organizadores de la campaña mostraron su preocupación ante la posibilidad de que la crisis perjudique los buenos resultados obtenidos hasta ahora en cuanto a mejora de los hábitos de la población e incremento de las visitas al dentista. Y es que en el Estudio “La influencia de la crisis económica en los hábitos bucodentales de los españoles”, elaborado por Colgate durante los meses de junio y julio de 2009 entre más de 2.680 odontólogos de toda España, el 62% de los encuestados afirma que los españoles acuden menos al dentista respecto al año anterior, habiéndose registrado un aumento de cancelaciones de citas en clínicas durante 2009. Además, el 81% de los especialistas españoles creen que la crisis económica influye negativamente en los comportamientos bucodentales de la población.

En contraste, los datos obtenidos tras de la séptima edición del Mes de la Salud Bucodental (2008) evidenciaban que los españoles van tomando conciencia de la importancia de visitar, al menos, una vez al año al especialista. Así, declara hacerlo la mitad de la población encuestada —porcentaje que se eleva hasta el 77,2% en el caso de los niños de entre 6 y 12 años y que va disminuyendo a medida que aumenta el rango de edad—.

La evolución de las visitas al dentista muestra una clara tendencia ascendente año tras año (al menos hasta 2008).

Por otro lado, el porcentaje de pacientes que dicen acudir al dentista sólo cuando tienen problemas también decrece respecto al año pasado (28,6% en 2007 y 26,5% en 2008). Aún así, los resultados también muestran un pequeño aumento del porcentaje de las personas que acuden al dentista con una periodicidad de 2 a 4 años (del 18,7% en 2007 al 19,7% en 2008), así como el porcentaje de las personas que nunca visitan el dentista (del 1,9% en 2007 al 2,4% en 2008).

Sólo el 29% se cepillan tres veces al día
Sin embargo, en lo que respecta a frecuencia del cepillado, sólo un 29,2% de los encuestados se cepilla los dientes tres veces al día. Esta cifra no ha variado sustancialmente en los últimos años, aunque los resultados de esta edición muestran que los españoles se cepillan menos los dientes. Los datos indican un aumento en el porcentaje de un único cepillado diario (del 19,5% en 2007 al 21,5% en 2008), así como una disminución de los porcentajes de cepillarse dos (del 40,4% en 2007 al 39,6% en 2008) y tres (del 30,4% en 2007 al 29,2% en 2008) veces al día.

Las prisas, el estrés y las interminables jornadas laborales influyen en que se sigan manteniendo los dos cepillados diarios como tónica general
Desde la primera edición del Mes de la Salud Bucodental las estadísticas muestran un menor índice de CRA (suma de dientes cariados, restaurados por caries y ausentes por caries) cuanto más se cambia el cepillo de dientes. Así, este índice es de 8,23 dientes afectados para la población que lo cambia cada tres meses, frente al 13,75 en el caso de las personas que lo renuevan pasados más de doce meses (el CRA medio de la población estudiada es de 10,38 dientes afectados).

Cerca del 60% de la población estudiada presenta algún grado de patología periodontal, siendo la más común la gingivitis (68% de los casos), un problema que no tratado puede evolucionar hacia la periodontitis y la pérdida de piezas dentales. En el caso de los fumadores y exfumadores (lo eran el 34% de los encuestados), la patología periodontal afecta a 7 de cada 10.

Uno de los retos más importantes de esta iniciativa es la concienciación: prevenir y detectar. Por eso, es importante destacar que el Mes de la Salud Bucodental 2008 ha permitido hallar 23 nuevos casos de cáncer oral, cifra preocupante ya que casi se ha quintuplicado en relación a los resultados de la edición anterior (5 casos). De los 23 casos encontrados, la media de edad era de 55 años.

30 días de revisiones gratuitas
Durante el mes de septiembre todas aquellas personas interesadas en realizarse una revisión dental de forma voluntaria, pudieron llamar gratuitamente a la línea del Mes de la Salud Bucodental (900 555 432) e informarse de los dentistas participantes más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo. Después, tan sólo tuvieron que llamar a la consulta odontológica facilitada a través de la línea 900 y pedir cita, sometiéndose así al chequeo dental correspondiente de forma totalmente gratuita.

Tras cada revisión, los especialistas cumplimentan un cuestionario anónimo acerca de los hábitos de higiene bucodental y el estado de salud de las bocas de las personas que se han sometido voluntariamente a esta revisión. Esta valiosa información permite año tras año corregir los malos hábitos presentes y mejorar la salud futura de los españoles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!