InicioNoticiasEncuentros«El análisis de la saliva es un método diagnóstico extraordinario y un...

«El análisis de la saliva es un método diagnóstico extraordinario y un gran aliado de la Odontología»

 

Asimismo, según la profesora de la UEM, podemos detectar otras hormonas no esteroideas que se utilizan en Endocrinología o saber si alguien consume drogas o tiene anorexia nerviosa. «Hoy podemos identificar enfermedades endocrinológicas o infecciosas, como la hepatitis o el VIH, lo que representa un gran avance en cuanto a la seguridad de los profesionales sanitarios que trabajan con estos enfermos, disminuyendo el riesgo de contagio. La saliva representa un método diagnóstico asequible y barato –prosigue–, representando una prueba incruenta, nada invasiva e indolora, lo que es especialmente útil en niños, ancianos, personas con fobia a las agujas o aquellas que padecen enfermedades crónicas y deben someterse a continuos análisis sanguíneos, como es el caso de los diabéticos, que se ven obligados a pincharse todos los días en el dedo para medir sus niveles de glucosa en sangre».

Mediante la saliva se pueden hacer controles de dopaje en deportistas, pero, además, al igual que podemos medir el consumo de drogas, «es posible saber si los pacientes se están polimedicando, algo frecuente en las personas mayores que, muchas veces, no recuerdan si se han tomado la medicación y terminan abusando de los fármacos, lo que puede derivar en un daño hepático que es importante analizar», comenta la doctora Martín Carreras-Presas. Por otro lado, la saliva puede revelarnos en qué fase del ciclo menstrual se encuentra la mujer, si está embarazada o incluso si se trata de una gestación de alto riesgo o de un embarazo prematuro, asegura el doctor Victoriano Serrano. Según Rosario Garcillán, «también se están desarrollando test para identificar el grupo sanguíneo de una persona e incluso pruebas de paternidad».

Para la doctora Carmen Martín, todo esto representa un nuevo reto para el sector dental. «A los odontólogos nunca se nos ha considerado profesionales sanitarios y no solo trabajamos con dientes. Ahora, el hecho de que la saliva tenga este potencial diagnóstico incruento, no invasivo, barato y seguro, nos abre un nuevo campo científico muy atractivo».

La saliva y la caries

El estudio de la saliva no solo permitirá a los profesionales sanitarios identificar patologías sistémicas, sino también servirá para conocer la predisposición de las personas a padecer caries, la enfermedad bucodental más prevalente. De ello habló Rosario Garcillán, que aludió a las investigaciones desarrolladas en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) [ver GACETA DENTAL no 269 (págs. 104-106)]– , elaboradas por los doctores Alejandro Mira y Áurea Simón, quienes, en base al estudio de los compuestos que se encuentran en la saliva, están desarrollado un test capaz de determinar el riesgo de una persona a padecer caries, así como sus causas.

«Existen una serie de bacterias causantes de la caries dental y la identificación de estos cariógenos, como el streptococcus mutans, nos permite desarrollar test basándonos en la acumulación microbacteriana», afirma la doctora Garcillán. «Los investigadores de FISABIO están desarrollando un test cómodo y fiable que analiza los biomarcadores y componentes de la saliva que, de forma combinada, incrementan el riesgo de sufrir caries, lo que supondrá una herramienta útil que el odontólogo podrá tener en la consulta para realizar un diagnóstico individualizado a sus pacientes, para aplicar, si fuera necesario, medidas de prevención, como el protocolo CAMBRA (Caries Management By Risk Assessment), a aquellas personas con predisposición a la caries», declara.

270_Desayunos
Los expertos reunidos por GACETA DENTAL en un hotel de Madrid, analizaron las futuras indicaciones del estudio de la saliva.

La doctora Garcillán continúa diciendo que «en la UCM estamos empezando a desarrollar prometedores estudios sobre la saliva porque se nos abre un nuevo campo de la investigación de diagnóstico salival con procedimientos cómodos y sencillos que nos permiten saber qué cantidad de saliva tenemos, qué calidad y qué bacterias son las responsables de las patologías. En este sentido –prosigue–, trabajamos para que estos nuevos conocimientos pronto se integren como parte de los estudios de Odontología».

Sonia Rodríguez apunta que «la saliva es un campo de estudio muy novedoso en Odontología, cuya formación aún no ha llegado a las higienistas y que nos puede servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer su salud integral».

El último hallazgo importante en esta disciplina también llega de la mano del equipo de investigación dirigido por el Dr. Alejandro Mira [ver GACETA DENTAL nos 254 (págs. 76-78) y 266 (págs. 102-112)] y se trata del descubrimiento de una bacteria «anticaries». El streptococcus dentisani, como ya ha sido denominada esta nueva especie, actúa como un escudo contra las bacterias que provocan la caries, produciendo una sustancia que las inhibe, evitando su proliferación.

Según Rosario Garcillán, «durante mucho tiempo no se ha estado dando a la saliva la importancia que se merece, cuando está íntimamente relacionada con el grueso del organismo y es un aliado fundamental en la profesión odontológica. Los pacientes quieren saber por qué tienen una tendencia a la patología, y ahora, con la valoración de la saliva, por fin podemos darles respuestas».

Funciones de la saliva

Mantenimiento del pH neutro: es la capacidad buffer o tamponadora del medio oral para neutralizar los ácidos producidos tras las comidas y evitar la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de placa bacteriana.

Cicatrización: la saliva contiene un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de las mucosas orales lesionadas.

Digestión: las enzimas presentes en la saliva, durante la masticación, se mezclan con el alimento iniciando el proceso de digestión y facilitando la deglución de los alimentos.
Lubricación: mantiene humectada la cavidad oral, tanto las mucosas como la dentición.

270_DesayunosFunción antibacteriana y antifúngica: por su composición enzimática, especialmente por la lizosima, las inmunoglobulinas y proteínas, como la muramidasa o la lactoferrina, defienden la cavidad oral de las infecciones causadas por bacterias y hongos.

Fármacos y saliva

La terapia con determinados fármacos ejerce una influencia negativa sobre el correcto funcionamiento de nuestras glándulas salivales. Según el doctor Victoriano Serrano, existen alrededor de 1.800 fármacos que disminuyen la secreción salival. En EE.UU, un 52% de hombres y un 65% de mujeres, mayores de 65 años en ambos grupos, toman alguno de estos fármacos; y el 11% y 25% de hombres y mujeres, respectivamente, en el mismo rango de edad, toman cuatro o más de esos compuestos. «Si analizamos la historia médica de los pacientes con boca seca, observaremos que la mayoría de los casos responden a un consumo de fármacos xerogénicos», comenta el profesor de la UCM. «Pero no podemos quitarles los medicamentos causantes de su patología oral, porque son terapias de otras afecciones, así que son los laboratorios farmacológicos los que tienen que tomar consciencia de esta situación, algo que, afortunadamente, ya se está consiguiendo en el campo de los antidepresivos, en los que se está investigando para reducir sus efectos colaterales».

La profesora Rosario Garcillán revela que «las personas mayores no son las únicas que abusan de los medicamentos y los estudios demuestran que el 27% de los niños toman antihistamínicos y un 18% de jóvenes tienen sensación de boca seca. Estos datos demuestran que estamos inmersos en una sociedad polimedicada».

Laura D. Montalvillo

Los invitados, uno a uno

  • Dr. Victoriano Serrano Cuenca. Médico estomatólogo. Profesor titular de Medicina Oral y Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Secretario académico de la Facultad de Odontología de la UCM. Miembro del comité científico de Gaceta Dental.
  • Dra. Rosario Garcillán Izquierdo. Médico estomatólogo. Profesora titular de Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vocal de Prevención de la Comisión Científica del COEM.
  • Dra. Carmen Martín Carreras-Presas. Odontóloga especialista en Medicina Oral. Profesora de Patología Médicoquirúrgica Bucal y Manejo de Pacientes Especiales en la Universidad Europea de Madrid (UEM).
  • Dr. Antonio López Sánchez. Médico estomatólogo especializado en Medicina Oral y Periodoncia. Profesor contratado doctor del Departamento de Estomatología y Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
  • Doña Sonia Rodríguez Fernández. Higienista bucodental de Plénido Dental, con práctica exclusiva en Periodoncia e Implantología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!