InicioCiencia y clínicaInvestigaciónSensor portátil para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas en la saliva

Sensor portátil para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas en la saliva

En un mundo que continúa experimentando un aumento en el envejecimiento de la población, la medicina moderna se enfrenta al desafío de comprender, prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP). Además de los factores relacionados con la edad, la lesión cerebral traumática (LCT) se estudia como un posible factor de riesgo para estas enfermedades.

En medio de este panorama, un artículo publicado en PNAS ha tenido como objetivo detectar/diagnosticar beta amiloide (Aβ), Tau y α-sinucleína (aS) fisiológicos a partir de saliva, y otros fluidos. En este contexto, han utilizado un avance tecnológico llamado biosensor GFET.

Este dispositivo, originalmente diseñado para detectar virus SARS-CoV2, ha sido adaptado para realizar una detección temprana y sencilla en el hogar y en el punto de atención de biomarcadores clave de enfermedades neurodegenerativas como beta amiloide, Tau y α-sinucleína. Este avance podría transformar la forma en que abordamos el diagnóstico de trastornos cerebrales degenerativos.

Validación del Biosensor GFET en experimentos

Para validar la efectividad del biosensor GFET, se llevaron a cabo experimentos utilizando proteínas sintéticas Aβ, Tau y αS. Los resultados revelaron que el biosensor puede detectar estas proteínas a niveles estadísticamente significativos.

Además, los límites de detección obtenidos están en concordancia con las concentraciones presentes tanto en pacientes normales como enfermos. No obstante, la capacidad para distinguir variantes codificadas de aminoácidos de Aβ 1–42 y la especificidad del aptámero utilizado respaldan la efectividad del biosensor.

Señalan los investigadores que sus experimentos muestran resultados prometedores, pero reconocen ciertas limitaciones. Por ejemplo, La detección de proteínas amiloides derivadas del cerebro directamente a través de fluidos corporales presenta retos adicionales en la preparación de muestras para limitar las interacciones moleculares no objetivo con el sensor, entre otras cuestiones.

Los autores continúan su trabajo con experimentos para confirmar la capacidad del biosensor para detectar proteínas neurodegenerativas en muestras biológicas complejas como el LCR y la saliva.

Fuente: PNAS – In pursuit of degenerative brain disease diagnosis: Dementia biomarkers detected by DNA aptamer-attached portable graphene biosensor
Tyler Andrew Bodily, Anirudh Ramanathan, Shanhong Wei, +11, and Ratnesh Lal
https://doi.org/10.1073/pnas.2311565120

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!