InicioNoticiasLos dentintas ponen el foco en la prevención en el Día Mundial...

Los dentintas ponen el foco en la prevención en el Día Mundial por un Futuro Libre de Caries

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suman a la conmemoración, el 14 de octubre, del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries.

Esta iniciativa mundial tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar la caries dental, una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo.

De hecho, la caries dental es una de las enfermedades más prevalentes en la población mundial hoy en día. Se trata de una infección bacteriana que afecta el esmalte dental y, si no se trata adecuadamente, puede avanzar a capas más profundas del diente, causando dolor, infecciones y, en casos graves, la pérdida del diente. Además de los problemas de salud oral, las caries no tratadas pueden tener un impacto negativo en la salud general y la calidad de vida de las personas.

Según señala la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la prevención es la clave para reducir la incidencia de caries dental. “La prevención comienza en casa con una adecuada higiene bucal, que incluye cepillado dental regular, uso de hilo dental y una dieta equilibrada”, afirma el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO. “Además, es esencial realizar visitas regulares al odontólogo y al ortodoncista, quienes pueden identificar tempranamente cualquier signo de caries y proporcionar el tratamiento necesario”, agrega.

La ortodoncia desempeña un papel muy importante en la prevención de la caries dental al promover una correcta alineación dental. Los dientes apiñados o mal alineados pueden dificultar la limpieza adecuada y favorecer la acumulación de placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo de caries.

Los tratamientos de ortodoncia, como los alineadores transparentes y los brackets, pueden corregir estas maloclusiones y mejorar la alineación de los dientes, facilitando así una mejor higiene oral.

En este sentido, el Dr. Pérez Varela explica que “con la ortodoncia no solo se trata de lograr una sonrisa estéticamente atractiva, sino también de promover la salud bucal a largo plazo”. “Cuando los dientes están correctamente alineados, es más fácil cepillarlos y usar hilo dental de manera efectiva, lo que reduce el riesgo de caries y otros problemas dentales”, indica.

Asimismo, desde la SEdO siempre se anima a las personas de todas las edades a priorizar la salud oral y a buscar la orientación de profesionales de la odontología y la ortodoncia para mantener sus sonrisas saludables y duraderas. «En el Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, los ortodoncistas se comprometen a seguir educando y concienciando a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el cuidado dental», destacan.

Lucha contra la caries, en casa y en la consulta

Las caries dentales no son un problema aislado. En el Principado, los casos de caries en niños y adultos son una preocupación constante y por eso desde el CODES advierten que esta enfermedad no debe subestimarse.

Las caries no tratadas pueden contribuir a problemas de salud más serios, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, según estudios científicos. Por lo tanto, combatir la caries es esencial no solo para una sonrisa saludable, sino también para la salud general.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Asturias subraya la importancia de la prevención como la herramienta más efectiva para combatir la caries. “La prevención es la base de la salud bucal. Una higiene bucal adecuada en el hogar, que incluya el cepillado regular y el uso de hilo dental, es esencial”, destaca el Drl Frieyro. E insiste en que “además, es fundamental visitar al dentista periódicamente para realizar chequeos y limpiezas” que contribuyan a cuidar la salud bucodental.

Los dentistas asturianos hacen hincapié en que “la educación en salud bucodental es esencial desde temprana edad”. Por ello, abogan por la enseñanza de hábitos saludables a los niños, fomentando prácticas de higiene oral y una alimentación adecuada. “Comprender la importancia de la salud bucodental desde pequeños es un regalo para toda la vida”, asevera el Dr. Frieyro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!