InicioNoticiasProyecto solidario «Daktari for Maasai» en Tanzania

Proyecto solidario «Daktari for Maasai» en Tanzania

En el año 2010, el Dr Martin Jörgens realizó un safari a la República de Tanzania atraído, como tantos otros viajeros, por la abundante riqueza de fauna y flora que existe en los numerosos parques nacionales del país y por el reto de escalar el que es el techo de África, el monte Kilimanjaro.

En dicho viaje, el Dr. Jörgens se hospedó en distintos lodges o campamentos de la empresa &Beyond. Fue precisamente en uno de estos lodges donde un día advirtió que uno de los miembros del personal tenía un flemón fácilmente apreciable, así como evidentes muestras de dolor mientras realizaba las labores propias de su trabajo. Ante esta situación, el Dr. Jörgens se identificó como dentista y ofreció al empleado la posibilidad de que le examinara.

Efectivamente, el empleado del campamento presentaba un resto radicular en el tercer cuadrante, el cual, por falta de tratamiento, había evolucionado hasta provocarle un absceso de gran tamaño.

Afortunadamente, en aquel momento el Dr. Jörgens tenía en su equipaje una caja de comprimidos de Amoxicilina que llevaba para sí mismo, por si debía tomarlos en caso de alguna eventual infección. Entonces administró al empleado el antibiótico, explicándole detenidamente las pautas de cómo debía tomarlo y la necesidad de extraer el citado resto radicular, origen del problema. Ante esta situación, angustiado, el empleado le respondió al doctor que entendía que el resto radicular debía ser extraído, pero que para él era absolutamente imposible acceder a ningún tipo de servicio odontológico, ya que, por una parte, el coste económico es elevado incluso para alguien que tiene la suerte de trabajar en una cadena de lodges bien establecida, y lo que es más importante, el dentista más cercano se encontraba en Arusha, una ciudad a más de 400 kilómetros a través de caminos casi impracticables.

A raíz de esta experiencia fortuita, el Dr. Jörgens empezó a planear un proyecto de ayuda humanitaria centrado en la prestación de tratamiento dental a la población tanzana.

Decidido a llevarlo a cabo, el primer paso fue reunirse con los directivos de la empresa &Beyond para exponerles el problema que había surgido con uno de los miembros de su personal.

Hay que aclarar que la empresa &Beyond es una empresa africana, con lodges en distintos lugares, tanto en Tanzania como en otros países de África, y centrada en el turismo internacional de safari. Uno de los pilares de esta empresa es el desarrollo sostenible de las regiones donde se sitúa, además de estar muy comprometidos con el apoyo a las comunidades locales de cada zona. Para cada lodge contratan personal de la zona, se les proporciona cursos de formación, alojamiento y manutención, e incluso atención médica cuando ésta es necesaria.

264_Voluntariado
Vista del monte Kilimanjaro.

De la reunión del Dr. Martin Jörgens con los directivos de la compañía, surgió la iniciativa de organizar un viaje de dos dentistas europeos para que realizasen tratamientos dentales a los miembros del personal, a cambio de proporcionarles las instalaciones y apoyo logístico para la práctica de la Odontología. Además de esto, y como prueba del apoyo de la empresa a las comunidades y pueblos locales, aparte del personal, se añadió al resto de la población de la zona. Así todo aquel que tuviera la necesidad de un tratamiento dental podría tener acceso de forma completamente gratuita. Fue entonces cuando nació el proyecto «Daktari for Maasai» (doctor de los Maasai en swahili).

Dicha expedición se realizó meses después del primer viaje del Dr. Jörgens, esta vez junto al Dr. Axel Roschker, otro de los pioneros del proyecto. Fue tal el éxito y la acogida de los dentistas entre las comunidades locales, que el viaje se ha venido repitiendo dos veces al año de forma ininterrumpida desde el año 2010 hasta hoy, llegando cada vez a más áreas del país y atendiendo a un mayor número de personas.

Proyecto «Daktari for Maasai» hoy

Actualmente, somos cuatro los dentistas que viajamos regularmente a Tanzania a realizar tratamientos dentales, entre los que nos encontramos los Dres. Francisco Azcárate y Roberto Garrido, ambos másteres en Cirugía Bucal por la Universidad de Sevilla. Asimismo, cabe destacar la incorporación en nuestro último viaje en septiembre de 2014 del Dr. Afschin Fatemi, que ha realizado procedimientos de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Nuestra implicación en el proyecto viene dada, por un lado, por nuestra buena amistad con el Dr. Martin Jörgens, que fue nuestro profesor durante la realización del máster, así como por nuestro irremediable amor por África, nacido de anteriores proyectos en Uganda.

Era por tanto irremediable que todos nosotros nos involucráramos en un proyecto que cada año adquiere mayor importancia y popularidad en Tanzania, lo cual es sin duda consecuencia positiva de un duro trabajo, pero que acarrea también un mayor desafío si cabe.

Expedición 2014

Con el fin de ilustrar nuestro trabajo en Tanzania, a continuación voy a relatar la expedición del año 2014.

Realizamos nuestro último viaje en el mes de septiembre de este año, volando directamente, Francisco y Roberto, desde Sevilla a Kilimanjaro –un aeropuerto internacional localizado a los pies de la emblemática montaña, sagrada para el pueblo Maasai–, vía Frankfurt. Allí nos encontramos con nuestros buenos amigos y compañeros de proyecto, Martin Jörgens y Axel Roschker. Cabe destacar que, fruto del acuerdo alcanzado entre el Dr. Jörgens y la aerolínea alemana Condor, somos capaces de transportar el importante volumen de material, –nada más y nada menos que media tonelada–, que debemos llevar para ejercer la labor en Tanzania de forma gratuita.

264_Voluntariado
Tratamiento dental de la población local.

A nuestra llegada al país, nos recibió Tawanda, empleado de &Beyond y colaborador del proyecto, quien normalmente nos cede su vehículo todoterreno para realizar miles de kilómetros a través de parques nacionales, sabana, zonas desérticas y selvas por las que nos desplazamos.

Nuestro primer destino fue el Lago Manyara, conocido por su concentración de flamencos, la presencia de leopardos, y lo más llamativo, los leones arborícolas. Es el único lugar del mundo en el que los leones suben a los árboles. A un par de kilómetros del lodge en el lago Manyara se sitúa la pequeña localidad de Mayoka, aquí fue donde establecimos nuestro gabinete odontológico, en el dispensario local junto a la escuela.

Los pacientes, procedentes de Mayoka y de otras localidades, normalmente llegan a caminar durante horas para poder ser atendidos. En esta ocasión, fueron acudiendo durante los cinco días que permanecimos en la zona de Manyara.
La mayoría de los tratamientos se centraron en medidas paliativas ante cuadros clínicos con dolor, siendo en general extracciones de restos radiculares o dientes sin posibilidad de tratamiento. Pero, además, disponíamos de dos compresores portátiles, a los que era posible conectar una turbina y un eyector de aire-agua, pudiendo así realizar tratamientos de Odontología conservadora,
–obviamente teniendo en cuenta las limitaciones propias del entorno de trabajo y la disposición limitada de materiales–. Como cirujanos bucales, Francisco y Roberto son los que se encargaron principalmente de la faceta quirúrgica de los tratamientos, llegando a realizar incluso exodoncias de cordales incluidos o enucleación de quistes.

En todos los lugares en los que trabajamos, gran parte de nuestros esfuerzos estuvieron orientados a la prevención, gracias a enseñanzas de higiene oral –realizamos una presentación en la escuela local–, o entregando cepillos y pastas dentales a los pacientes, entre otras iniciativas.

Tras cinco días en el lago Manyara, continuamos la expedición en todoterreno, en esta ocasión, para cubrir una enorme distancia a través del emblemático Parque Nacional del Serengueti hasta llegar a Kleins Camp, la siguiente de nuestras paradas en territorio Maasai. Rodeados en todo momento de fauna salvaje como elefantes, búfalos, cebras, jirafas, leones, etc, trabajamos en un poblado Maasai llamado Ololosokwan. De nuevo en el dispensario local, dispusimos nuestro gabinete odontológico portátil y nos pusimos manos a la obra, siendo esta vez nuestros pacientes los miembros de esta tribu.
Cabe destacar la generosísima acogida con la que nos recibieron los Maasai, invitándonos a sus casas –las famosas boma–, donde conviven con el ganado que pastorean por la sabana.

Durante otros cinco días, permanecimos en Ololosokwan, y finalmente, emprendimos el viaje de vuelta a través del Serengueti. Teniendo la oportunidad de avistar fenómenos únicos, como el paso que hacen miles de ñus a través del río Mara en su migración anual. Tras pasar una última noche a los pies del monte Kilimanjaro, tomamos nuevamente el avión con destino a casa, más ligeros de equipaje que a la ida, pero cargados de satisfacción por el trabajo bien hecho.

El futuro del proyecto

Es tal el desafío que representa la demanda de tratamiento a la que nos enfrentamos en los distintos territorios visitados, que cada edición del proyecto ha supuesto un crecimiento considerable con respecto a la edición anterior.

En la última edición, se realizaron tratamientos odontológicos a 678 pacientes. El Dr. Fatemi realizó intervenciones de cirugía reconstructiva a 21 pacientes. El éxito de la incorporación de otro compañero especialista, –ajeno a la Odontología–, hace casi obligatoria la idea de desarrollo del proyecto en ese sentido, con el fin de proporcionar una atención médica y dental cada vez más completa, adaptándonos a las necesidades de la población local.

En cada edición, solicitan llegar a más lugares y atender a más pacientes, por lo que podemos decir con seguridad que «Daktari for Maasai» está realmente dejando una huella en la población tanzana al cubrir una necesidad real y, al mismo tiempo, crece en la buena dirección, dotando al proyecto una sólida expectativa de continuidad y desarrollo en el futuro.

Más información: «Daktari for Maasai» tiene su sede social en Dusseldorf, Alemania. Recepción de donaciones: DE97 300501101005962285

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!