InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Mi especialidad es la Ortodoncia y utilizo mucho la fotografía para los registros diagnósticos. Tengo una Canon EOS 1000D desde hace varios años y un objetivo Macro de 60 mm. Por ahora mantendré esta cámara, aunque sé que existen modelos posteriores y mejores. En un principio me compré un flash anular DORR, pero me está fallando, por lo que quiero comprar uno nuevo que sea automático y no dé muchos problemas.

He estado viendo el Flash Nissin MF-18 Macro para Canon y me ha parecido una buena elección por la relación calidad/precio y porque me ofrecen una garantía de cinco años. Pero no sé si tiene alguna pega o si me puede recomendar alguno mejor.

Efectivamente el Flash Nissin que me indica es una buena opción y el importador en España es responsable y eficiente. Es un producto altamente recomendable.

A pesar de todo, el flash original de Canon, el MR-14 EX II, es superior, desde mi punto de vista, aunque es bastante más caro.
Puede optar por cualquiera de las dos opciones y obtendrá un buen resultado.

Tengo un equipo Olympus compuesto por una cámara E-520, objetivo 50m/m Macro y Flash Anular. Hago las fotos con prioridad a la apertura, diafragma 22 y el flash puesto en AUTO TTL. Haciéndolas de este modo, siempre me han quedado muy bien, pero, de un tiempo a esta parte, me salen muy oscuras. ¿Qué he podido tocar para que me suceda esto? ¿Puede ser una avería de la cámara o del flash?

Por otro lado, últimamente también me cuesta mucho enfocar cuando utilizo el sistema Auto-Focus. ¿A qué puede deberse?

Creo que el problema viene producido por haber cambiado el sistema de medición de luz. Para poder comprobarlo debe poner en marcha la cámara, entrar en el Menú, colocarse en la posición de Cámara 2 e ir a la función Medición.

Esta función debería estar en Medición Diseño, que es la primera que le sale en el icono con un circulito en el centro y cuatro triángulos en cada esquina.

En cuanto al enfoque debería comprobar dos parámetros. Primero presione la tecla AF (a la derecha de la tecla OK) y compruebe que está situado en S-AF; y, en segundo lugar, presione la tecla (—), se puede localizar en la parte trasera superior derecha de la cámara, y ponga el led iluminado en el punto central. De esta forma, la cámara debería enfocar correctamente.
Debe tener en cuenta que cuando enfoca con el sistema LIVE VIEW, es decir, a través de la pantalla, necesita bastante luz ambiental en el gabinete y, si esto no es posible, apoye el enfoque con la luz del equipo.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!