InicioNoticiasProtagonistas«La alianza universidad-empresa es la única forma viable de investigación»

«La alianza universidad-empresa es la única forma viable de investigación»

Doctores Maher Atari y Lluís Giner, directores de la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-Universitat Internacional de Catalunya

El matrimonio univeridad-empresa, a través de cátedras patrocinadas, se ha revelado en los últimos años como una excelente vía para impulsar la inverstigación y fomentar el conocimiento. Buena muestra de ello, es la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS, que lleva desde 2011 operativa en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

—¿Cuándo nació esta cátedra y qué objetivos persigue?
—La Cátedra de Implantología Regenerativa MIS nació en 2011, pero la relación de investigación con la compañía se inició en el año 2005. Después de alcanzar la madurez en investigación conjunta se decidió crear la Cátedra.

—¿En qué se encuentra trabajando ahora mismo el equipo de investigadores?
—En la mejora del tratamiento de la superficie de los implantes dentales, buscando una superficie bioactiva que permita una unión más fuerte y duradera en el tiempo entre el implante y el tejido óseo.

—¿Qué líneas de investigación se están llevando a cabo en el campo de la Implantología Regenerativa?
—En concreto, nosotros estamos trabajando en células madre adultas derivadas de la pulpa dental. Las aplicaciones obtenidas por el momento son múltiples, pero este campo concreto nos permite diferenciarlas a tejido óseo maduro con el que poder tratar las diferentes superficies que vamos desarrollando. También en nuestro Laboratorio de Medicina Regenerativa, pero, lógicamente, en el futuro y en condiciones GMP (Good Manufacturing Practise), el objetivo es obtener injertos óseos vivos individualizados genéticamente compatibles con la zona receptora.

—¿Qué materiales en el campo de la Implantología son los que están ofreciendo mejores resultados?
—Por el momento, el material con mejor evidencia científica es el titanio. Parece también que algunas de sus aleaciones se comportan muy bien y hay estudios recientes con materiales cerámicos, pero en este campo se precisa más investigación.

—Periimplantitis, problemas de osteointegración… ¿Cómo podemos combatir los principales peros que plantea la práctica implantológica hoy en día?
—Estos son los retos actuales, precisamente, al igual que otros equipos internacionales de investigación, estamos trabajando en estos dos aspectos. Dentro de la Cátedra en particular intentamos conseguir una mayor fuerza de unión entre el tejido óseo y el implante, a fin de dar mayor resistencia a las injurias externas y una cierta prevención de la periimplantitis por esta vía al ser más difícil destruir la conexión entre implante y tejido óseo.
Por otro lado, estamos trabajando en el biofilm con el objetivo de obtener una superficie a nivel mucoso que sea hidrofóbica y evite, en parte, la formación del biofilm y la colonización de bacterias.

—Desde que la cátedra naciera, ¿cuáles han sido los descubrimientos más prometedores?
—Hemos visto que añadiendo diferentes proteínas mejoramos mucho la fuerza de unión entre el implante y el tejido óseo. El reto actual es poner estos hallazgos en condiciones GMP clínicas.

—¿Cuántos profesionales trabajan en la cátedra? ¿Cómo es la participación de los estudiantes en la misma?
—Hay una docena de investigadores trabajando con diferentes niveles de dedicación en el proyecto, entre biólogos, biotecnólogos y odontólogos. Durante los tres años de la cátedra se han defendido dos tesis doctorales y ocho trabajos fin de máster, y se ha publicado un artículo en una revista de primer cuartil especializada en biología molecular. Actualmente hay dos artículos científicos que están en fase de revisión.

—¿Qué papel otorgan a la investigación en el campo implantológico?
—En los últimos años se han unido las líneas de investigación en Implantología, teniendo entre todos los equipos de investigación más de 30 artículos en revistas indexadas.
Pero en la actualidad tenemos que ver esta investigación en un entorno mucho más amplio como es el de la Odontología Regenerativa y, como último extremo, la rehabilitación oral siendo el implante un medio indispensable. Otra aplicación muy importante es usar el implante como medio de transporte de medicamentos en patologías óseas.

—En investigación odontológica, la alianza universidad-empresa parece que es necesaria. ¿Qué se aportan la una a la otra?
—Pensamos que no sólo es necesaria sino indispensable, y a nuestro parecer la única forma viable de investigación, ya que la universidad debe generar conocimiento, conjuntamente con las aportaciones de la industria, y la industria es la única que tiene la capacidad de trasladar este conocimiento a la sociedad.
En concreto, la experiencia durante los tres años que llevamos de relación MIS-UIC, a través de la cátedra conjunta, ha sido altamente gratificante para los dos equipos. Esto es debido a la facilidad y complementariedad en el trabajo diario y por perseguir un mismo objetivo de desarrollo biotecnológico enfocado a la máxima excelencia y el mayor beneficio para el usuario último, que es el paciente.
Realmente ha sido un reto, ya que la superficie que posee el implante MIS es de una altísima calidad y mejorarla ha sido muy difícil.

Doctores Maher Atari y Lluís Giner, directores de la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-Universitat Internacional de CatalunyaDr. Lluís Giner Tarrida

• Licenciado en Medicina y Cirugía. Universitat Autónoma de Barcelona.
• Doctor en Medicina y Cirugía. Universitat de Barcelona.
• Profesor de Prótesis Dental, Universitat de Barcelona.
• Profesor de Biomateriales Dentales de la Universitat Internacional de Catalunya.
• Co-director de la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-UIC.
• Decano de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya.

Doctores Maher Atari y Lluís Giner, directores de la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-Universitat Internacional de CatalunyaDr. Maher Atari

• Licenciado en Medicina y Estomatología en San Petersburgo.
• Postgrado en Odontología integrada en adultos (UB).
• Máster en Dental Implantology Nobel Biocare (Madrid).
• Máster en Investigación Básica en Biomedicina y Odontología (UIC).
• Doctorado por la Universitat Internacional de Catalunya.
• Director del Labaratorio de Medicina Regenerativa (UIC).
• Co-Director de la Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-UIC.
• Coordinador e investigador principal del proyecto de Stem Cells UIC.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!