InicioNoticiasHIDES Asturias colabora en un curso sobre Odontología legal y forense

HIDES Asturias colabora en un curso sobre Odontología legal y forense

Profesionales de distintos ámbitos de la salud oral se dieron cita en Gijón para hacer un recorrido teórico-práctico de la Odontología como ciencia aplicada a la medicina forense.

Odontólogos y/o estomatólogos, higienistas dentales, auxiliares y técnicos de laboratorio de Prótesis Dental asistieron al curso «Odontología legal y forense», celebrado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y organizado por Puesta al Día en Salud Oral, con la colaboración de HIDES Asturias.

Esta formación forma parte de unos cursos en movimiento que se están celebrando en diez ciudades españolas, patrocinados por COLGATE®, y que están teniendo un éxito rotundo de asistencia.

HIDES Asturias colabora en un curso sobre Odontología legal y forense
De izda. a dcha.: Mar González, presidenta de HIDES Asturias; el Dr. Ignacio Corral, en representación de COLGATE-PALMOLIVE; Anita Álvarez, presidenta del comité organizador, y Blanca González, de la Junta directiva de HIDES.

Este curso responde a la necesidad de formar al personal que integra el equipo multidisciplinar de la consulta dental, tanto para que conozcan las leyes y normas que deben seguir para trabajar dentro de una normopraxis asistencial, como para proporcionar la información necesaria para determinar la identidad de una persona y evaluar las lesiones odontológicas mediante la aplicación de los conocimientos de esta ciencia y sus distintas especialidades.

En resumen, se trata de la aplicación de los conocimientos odontológicos con la finalidad de resolver problemas judiciales: identificación, reconstrucción de los hechos, lesiones odontológicas, etc.

En otro orden, la parte práctica del curso puso a disposición de los asistentes la posibilidad de realizar la inspección ocular de un escenario criminal simulado. Una parte muy atractiva pues en ella pudieron acercarse al trabajo de la Policía Científica, y realizaron el reconocimiento de restos óseos mediante imágenes y formularios de Interpol. La Dra. María José Adserias, co-directora del postgrado en Odontología Legal y Forense en la Universidad de Barcelona (UB), fue la encargada de impartir las ponencias «Responsabilidad Profesional del Odontólogo», «La Historia Clínica»; «El Secreto Profesional» y «La importancia del Consentimiento Informado».

Por otra parte, Anita Álvarez, presidenta del comité organizador y ponente de la parte forense del curso, trató temas como «Organización y Gestión de grandes catástrofes» y «La Odontología como método de identificación de víctimas». También abordó otros temas como las grandes catástrofes de la historia de España, heridas por mordedura, lesiones por arma blanca y balística forense, hematología forense, etc. En resumen, se hizo un recorrido teórico-práctico de la Odontología como ciencia aplicada a la medicina forense que da el pistoletazo de salida de estos cursos que se impartirán por el territorio nacional en 2014. Valencia y Gijón han sido las primeras paradas, ahora llega el turno de Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Madrid, Badajoz, Murcia y Barcelona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!