InicioDestacadasFenin expone en la cumbre de la CEOE su estrategia para superar...

Fenin expone en la cumbre de la CEOE su estrategia para superar la crisis COVID-19

Financiación sanitaria suficiente, un plan de refuerzo de la industria, digitalización y compra basada en el valor son los cuatro ejes en los que basa la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria su plan para superar la crisis generada por la pandemia.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología SanitariaFenin Luz López-Carrasco, ha participado en la cumbre empresarial organizada por la CEOE bajo el título: ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, que cuenta con máximos representantes del mundo empresarial español para compartir su visión sobre la estrategia de recuperación ante la crisis del COVID-19. López-Carrasco ha resumido los cuatro pilares en los que se debe trabajar para que el Sector de la Tecnología Sanitaria pueda contribuir de manera decisiva a esta recuperación.

Financiación suficiente de la Sanidad: El sistema sanitario debe estar dotado de recursos adecuados, con presupuestos realistas y un aumento de la inversión en Sanidad de 1 o 2 puntos respecto al PIB, así como un plan nacional para la renovación del equipamiento tecnológico obsoleto, que ayudará a hacer frente a situaciones como la crisis del COVID-19.  Otras medidas como la aplicación del IVA superreducido a los productos sanitarios (4%) podría suponer un ahorro potencial a la sanidad española de cerca de 10.000 millones de euros. También es necesario que las Administraciones Públicas garanticen plazos legales a los proveedores sanitarios.

Un plan de desarrollo y refuerzo de la industria de la Tecnología Sanitaria: Debe ponerse en marcha una estrategia que cree un nuevo modelo de tejido industrial de alto valor añadido, con un Plan de promoción para la industrialización del sector, planes de contingencia financiera en tiempos de crisis, la potenciación de las actividades de I+D+i como palanca de competitividad empresarial, el apoyo a la internacionalización de las empresas y apostar por un Plan para jóvenes emprendedores y startups de tecnología sanitaria.

Digitalización para el avance y transformación del sistema sanitario: Fenin ve necesaria una estrategia nacional de salud digital, para una transformación del modelo sanitario focalizado en la prevención, la Atención Primaria y la salud pública, que refuerce la relación entre profesionales y pacientes y aporte el valor añadido de la digitalización.

Adecuación de la Ley de Contratos del Sector Público al sistema sanitario: El modelo de compra de dispositivos, equipamientos y servicios debe estar basado en el valor que aportan, tal como dispone la Ley de Contratos del Sector Público y debe potenciarse la medición de resultados como herramienta de mejora de eficiencia de los procesos. La adquisición de productos esenciales en situación de crisis sanitaria requiere de un Plan de Contingencia y Reserva Estratégica, con la cantidad necesaria de productos sanitarios esenciales que permitan hacer frente a una pandemia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!