InicioDestacadasHerramientas para la “teleodontología” en la promoción y educación para la salud...

Herramientas para la “teleodontología” en la promoción y educación para la salud oral en época de la COVID-19

La Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón y los Colegios Profesionales de higienistas dentales de Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid han elaborados unas guías de educación y promoción para la salud oral: “Tu higienista dental cuida tu salud oral en época de la COVID-19”.

Dichas publicaciones están dirigidas a pacientes y familias con niños a quienes se les dan pautas sencillas de cómo cuidar su salud bucodental, siendo uno de sus principales objetivos facilitar herramientas para la prevención oral telemática para una correcta adaptación a la nueva situación que nos rodea. Las guías han sido elaboradas por un grupo multidisciplinar de higienistas dentales expertas en salud pública y prevención, en la primera con la colaboración de una nutricionista.

Su principal objetivo es proporcionar una herramienta complementaria para el día a día de un higienista dental en la realización de unas de sus principales funciones; dar las pautas de educación y promoción de la salud oral a sus pacientes durante esta nueva situación de pandemia que estamos viviendo.

Estas Guías de higiene y consejos dentales pretenden ser una herramienta útil tanto para los pacientes como para los higienistas dentales. Las autoras han plasmado, de manera monográfica, el grado de evidencia científica actual de varios factores de riesgo que producen enfermedades bucodentales como son el azúcar, por su relación con la caries, la presencia patógena de la placa bacteria, que si no es eliminada correctamente puede producir caries, enfermedades periodontales y se sabe que hasta 54 enfermedades sistémicas pueden estar relacionadas con el microbiota oral. Además, incluyen los benéficos preventivos del cepillado y el enjuague con colutorios (CPC o aceites esenciales) para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca.

El paciente podrá descargarse estas guías desde las páginas webs de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón y los Colegios Profesionales de Higienistas dentales de Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid, así la población puede disponer de estos consejos de salud oral por escrito.

«Nos estamos enfrentando a una situación nueva de trabajo para los higienistas, adaptándonos a este nuevo paradigma que surge el trabajo telemático, por lo que disponer de materiales de educación para la salud con el perfil, como son estas Guías, facilitará la labor diaria telemática», aseguran sus responsables. «Queremos insistir en una serie de hábitos como son el cepillado dental, sin ser complicados, al contrario, son sencillos hábitos que podemos incorporar fácilmente, y que contribuirán a nuestra salud oral. Así, insistimos, una vez más, en la importancia de cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes fluorada con al menos 1000 ppm F y recomendaciones dietéticas saludables para nuestros dientes y para tener un sistema inmune ‘fuerte’ ante posibles problemas respiratorios».

Uno de los objetivos de esta acción es conseguir la máxima difusión de esta estas Guías de educación, promoción y prevención para la salud oral de los pacientes; y que los higienistas puedan disponer de una herramienta sencilla a la hora de dar consejos de salud oral telemáticamente.

Las Guías recogen consejos para la salud oral bajo el lema “Tu higienista dental cuida de tu salud oral durante la época de la COVID-19”, y son un conjunto de cinco monográficos:

• «Higiene consejos de nutrición y su relación con la salud oral».
• «Higiene consejos de cepillos que debo utilizar y como cuidarlos.»
• «Higiene consejos de pastas de dientes y colutorios.»
• «Higiene consejos boca sana cuerpo sano».
• «Higiene consejos de cuidados prótesis dentales»

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!