InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDeglución accidental de instrumental implantológico

Deglución accidental de instrumental implantológico

A propósito de un caso clínico

Resumen

Presentamos un caso clínico de ingestión de un destornillador implantológico unido a un tornillo de cicatrización, que, por fortuna, se resolvió favorablemente para el paciente, con el objeto de concienciar y evitar que bajemos la guardia ante este tipo de accidentes.
La aspiración y/o ingestión de objetos o instrumentos durante un tratamiento odontológico, dada la zona en la que se desarrolla la actividad, es algo que puede suceder con relativa facilidad, sobre todo, cuando no se aplican las medidas de seguridad adecuadas para evitarlo.

Introducción

La aspiración y/o ingestión de objetos o instrumentos durante un tratamiento odontológico, dada la zona en la que se desarrolla la actividad, es algo que puede suceder con relativa facilidad, sobre todo cuando no se aplican las medidas de seguridad adecuadas para evitarlo.

En el caso de la aspiración, esta supondría una urgencia real, como consecuencia del paso del instrumento o instrumental odontológico al interior de las vías aéreas. Si no se controla la situación de manera adecuada, y dependiendo del tipo o tamaño del instrumental, este puede llevar a la asfixia del paciente, o, en el mejor de los casos, quedar impactado en los pulmones, pudiendo facilitar el desarrollo de una neumonía, mediastinitis o sepsis (1).

De ahí la importancia de que el dentista deba aplicar todas las precauciones necesarias y esté preparado para enfrentar este tipo de emergencias, relacionadas con la ingestión o aspiración del instrumental utilizado durante la realización de procedimientos dentales (1).
En el caso de la ingestión accidental de un instrumento odontológico, se produce una situación donde el seguimiento del instrumento debe hacerse de manera exhaustiva, sabiendo en cada momento cuál es su localización a lo largo del tubo digestivo, por si hubiese que intervenir como consecuencia del atascamiento del mismo en algún tramo de dicho tubo, confirmando, finalmente, si no acontecen otras novedades, que el objeto sale al exterior de manera natural.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Dra. Celia Vázquez Pachón

Colaboradores

  • Dr. Alfonso Perotti Abad - Práctica clínica privada. Orense.
  • Dr. José Luis Gutiérrez - Máster Universitario en Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla. Sevilla.
  • Dra. Aída Gutiérrez Corrales - Licenciada en Odontología. Alumna del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!