InicioNoticiasProtagonistas"El diente sigue siendo la pieza clave"

«El diente sigue siendo la pieza clave»

Dres. Alfonso Arellano y J.M. Aranguren

Avanzar en el camino de una Odontología mejor para los pacientes bajo una estrecha comunicación entre prostodoncistas y endodoncistas es el objetivo que persigue el I Foro Internacional de Endodoncia y Prótesis, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). Nos cuentan todos los detalles los Dres. Alfonso Arellano y José M. Aranguren, presidentes-coordinadores del evento en representación de SEPES y AEDE, respectivamente.

¿Cómo surge la idea de crear este fórum conjunto SEPES-AEDE?

Aranguren: La idea surgió por la necesidad de que 2 especialidades tan cercanas como son la endodoncia y su posterior rehabilitación (prótesis/estética), que normalmente están separadas, (los restauradores conocen poco lo que la endodoncia moderna puede conseguir y los endodoncistas apenas conocemos las últimas técnicas y mejor forma de restaurar un diente endodonciando), puedan conocer lo que la otra especialidad puede ofrecer y de esta forma dar mejor servicio a nuestros pacientes. También para establecer unas guías para el futuro de como restaurar un diente endodonciado, que protocolos de trabajo establecer entre endodoncista y restaurador, si poner poste/perno o no y en que casos…etc.

Arellano: La junta de AEDE nos trasmitió su interés, hace algunos meses, por hacer algo conjunto que refrescara un poco el panorama de oferta formativa tras el período del confinamiento, que había sido muy prolijo en todo tipo de propuestas. La idea nos pareció muy interesante y de inmediato comenzamos a colaborar, forjando un proyecto que ha ido surgiendo progresivamente, fruto de la interacción entre ambos equipos, hasta construir un modelo de evento y un programa que estamos convencidos que va a satisfacer plenamente a todos los profesionales.

– En el campo de la endodoncia, ¿qué ponentes participarán en el encuentro y qué temas abordarán?

Aranguren: La recientemente nombrada nueva presidenta de SELA Jenny Guerrero nos hablará sobre“La Anatomia 3D hace clave a la irrigación”. Roberto Aza nos enseñará como el Flujo digital en Endodoncia ayuda desde el diagnóstico al tratamiento guiado. Juan Miraglia nos aclarará si la Instrumentación mínimamente invasiva es ficción, realidad o moda”. Javier Nieto nos hablará de “Obturación tridimensional de conductos”. Paula Muedra nos actualizará sobre “Glide Path y la permeabilización puntos estratégicos para el manejo de curvaturas”. Marc Llaquet dará una conferencia por título “Autotrasplante dental en el sector anterior”. Ana Arias abrirá un debate con otros ponentes de SEPES , AEDE y con los asistentes al congreso sobre  “Manejo clínico del diente fisurado y fracturado”. Fernando Durán-Sindreu establecerá junto a Miguel Roig “Protocolo de actuación entre Endodoncista y Restaurador”, y se debatirá con otros ponentes y asistentes. Francisco J. Rodríguez Lozano hablará sobre las “Perspectivas de futuro de los materiales biocerámicos en endodoncia”. Luis Ferrández nos enseñará que el “Retratamiento es alternativa al implante”. Francesc Abellá debatirá con otros ponentes y asistentes sobre las“Interacciones endodoncia-restauradora”. Eugenio Grano de Oro debatirá junto a Carlos Fernádez Villares sobre los “Límites de la endodoncia, cuando mantener y cuando no ”. Gonzalo Llambés “Manejo clínico de las discoloraciones post-endodónticas y su recidiva”. Jenifer Martín  hablará de un tema de gran actualidad como es “Terapia pulpar vital: Endodoncia preventiva”.

«Este evento no se parece a nada de lo que se ha hecho antes. Será un debate para establecer unas guías de actuación para el futuro». Dr. José M. Aranguren

– En el campo de la prótesis, ¿qué ponentes participarán en el encuentro y qué temas abordarán?

Arellano: Cuando comenzamos a visualizar el proyecto, de inmediato pensamos que la clave iba a ser que los temas fueran de plena vigencia clínica, que pusieran en la mesa los problemas habituales que tiene cualquier clínico cuando tiene decisiones complicadas que afectan a la supervivencia del diente, bordeando los límites de lo que la endodoncia puede aportarnos o de lo que la prótesis necesita. Y tras comentarlos con varios compañeros fuimos afinando los temas más interesantes. A partir de ahí entró en juego uno de nuestros pilares esenciales como sociedad, la cadena de valor que llevamos cultivando durante los últimos años. Esa cadena nos permitió perfilar y corroborar los clínicos más destacados en cada tema . El resto fue muy fácil porque la mayoría de ellos tenía disponibilidad y todos mostraron una magnifica disposición. Se establecieron cuatro áreas esenciales: la toma de decisiones sobre conservar o no el diente, la coordinación de tiempos clínicos entre endodoncista y prostodoncista, los límites biológicos para la conservación, trasplante o implante y el manejo del diente fisurado o fracturado.

En el primer bloque los dres. Martínez Rus, y Verd delimitarán los condicionantes restauradores relativos al remanente dental y a los materiales directos de que disponemos, mientras el Prof.. Herrera-Briones lo enfocará clínicamente, desde el plan de tratamiento. La mesa redonda culminará con el debate entre los Dres. Grano de Oro y Fdez. Villares acerca de los límites clínicos y la toma de decisiones.

En el bloque siguiente la Dra. Ramírez detallará los criterios y la técnica para restaurar con endocoronas, el Dr. Pereira expondrá el enfoque clínico para coordinar las etapa en tratamientos complejos endo-restauradores, y el Prof. Roig debatirá en la mesa redonda con todos ellos cómo gestionar la coordinación clínica entre ambas especialidades.

En la jornada del sábado se abordarán los límites biológicos para  preservar pilares con técnicas poco invasivas y estéticas, como las carillas que presentará el Dr Tito Faus, o cómo preservar pilares combinando con implantes (Dr. Montañés) o empleando cirugía periodontal (Dr. Fombellida). El Dr. Bahillo expondrá las circunstancias clínicas que condicionan la reimplantación, el autotrasplante o el implante.

Por último, se cerrará el programa con un interesante debate sobre el manejo de los dientes fisurados o fracturados que expondrá el Prof. Ramos, tras las intervenciones del Dr. Zufía exponiendo la técnica de muñones colados para situaciones extremas o el abordaje de premolares fracturados con recubrimiento parcial o total.

– Las relaciones interdisciplinares en la Odontología son evidentes y necesarias. En este sentido, ¿qué sinergias encontramos entre Prótesis y Endodoncia?

Aranguren: Como comenté antes, son dos especialidades muy cercanas, ya que todo diente endodonciado debe ser restaurado posteriormente. Conocer sobre las dos especialidades hace tener mucho ganado en el desarrollo de nuestro tratamiento.

Arellano: La base la ha constituido siempre la necesidad de sacar adelante pilares con compromiso clínico. Los avances tecnológicos, el conocimiento creciente de la biología y de la clínica están haciendo que esta sinergia cobre mayor relevancia y se enfatice la importancia de compartir el enfoque diagnóstico, y la toma de decisiones acerca del tratamiento y su pronostico. Todo el Fórum está enfocado a ello, donde realmente debe sustentarse la conexión y la sinergía.

– Analizando la evolución en ambos casos, así como la relación entre ambas disciplinas, ¿por qué hablamos de “la vuelta a las raíces” que es el lema del encuentro?

Aranguren: Porque hemos pasado una fase donde se pensaba en el implante como primera opción a cualquier problema dentario, hoy en día se sabe que NO HAY NADA COMO NUESTROS DIENTES, y por ello debemos creer y aprovechar la capacidad que tiene la endodoncia para salvar dientes, y posteriormente apoyarnos en una fantástica restauración. Por esto hablamos de volver a las raíces.

Arellano: Durante las reuniones de trabajo fuimos moldeando la idea de que había que afianzar el mensaje en lo esencial, aquello que los profesionales constatan cada día. Y se que me ocurrió que “volver a las raíces” era una referencia rotunda para apelar por un lado a lo esencial, y por otro al papel clínico que juegan en la endodoncia y en los pilares protésicos. Enseguida caló la idea en ambos comités y nos pareció que era muy apropiada para conectar con la gente y con el concepto de que el diente sigue siendo “la pieza clave”.

«Las mesas redondas de cada bloque van a ser un estímulo definitivo para todos y cada uno de los asistentes». Dr. Alfonso Arellano

– ¿Cómo se ha configurado la dinámica del fórum para garantizar el máximo aprovechamiento del participante teniendo en cuenta el complicado escenario habitual marcado por la pandemia?

Arellano: Este ha sido uno d los aspectos clave desde el principio. Hemos evolucionado desde las ideas iniciales para acabar desarrollando un modelo que realce el planteamiento de base: cuestiones candentes, que han generado debate desde hace tiempo, que tienen soluciones varias y enfoques diversos, pero que el clínico vive a diario. Y para darles la dimensión apropiada hemos depositado el peso del programa en cuatro mesas redondas donde esas cuestiones puedan debatirse. Para que las ponencias magistrales vayan más allá y los asistentes puedan dar dimensión a cada planteamiento, las mesas redondas reunirán a todos lo conferenciantes de cada bloque y se les plantarán cuestiones clave para que los asistentes puedan elegir sus propias opciones, actualizar sus criterios y protocolos. Va a ser una nueva dinámica, poderosa, estimiulante y participativa para que surjan respuestas a todas las cuestiones.

Sin duda, el otro aspecto clave es que hemos trabajado muy de cerca con cada ponente para acotar sus temas y definir las líneas maestras de cada tópico. Debo agradecer a todos ellos su estupenda disposición y la enorme colaboración que nos han brindado para que estas premisas sean posibles, incluso cuando hemos tenido que empujarles más allá de sus zonas de confort. Ha sido una tarea muy interesante y gratificante gracias a la gran implicación de los ponentes con esta idea matriz, colaborando desde el principio. Estamos seguros que las mesas redondas de cada bloque van a ser un estímulo definitivo para todos y cada uno de los asistentes, por el interés práctico de los temas y la calidad de los conferenciantes.

– En un momento como el actual, en el que la oferta formativa online ha crecido de manera exponencial, ¿qué les diría a sus colegas de profesión para que no se pierdan esta cita?  ¿Qué les aportará a su práctica clínica diaria?

Aranguren: Este evento no se parece a nada de lo que se ha hecho antes. Será un debate entre varios clínicos endodoncistas y restauradores y con los congresistas para establecer unas guías de actuación para el futuro. Nunca se ha hecho nada parecido y por ello animo a cualquier dentista a aprender y disfrutar de este FORIEP.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!