InicioNoticiasEl I Congreso online de HIDES Asturias apuesta por la internacionalización del...

El I Congreso online de HIDES Asturias apuesta por la internacionalización del conocimiento

El próximo 20 de marzo un total de nueve ponentes de distintas especialidades se darán cita de forma virtual en el primer congreso que HIDES-Asturias organiza en internet. La calidad de los temas a tratar, así como las intervenciones a través de ponencias cuenta con la participación de expertos con un bagaje profesional y conocimiento que supone una oportunidad única en este momento en España.

Contribuir a la difusión e internacionalización de información, técnicas y tecnología en el campo de la Odontología es uno de los principales objetivos del congreso. La cita arranca con la intervención de la doctora Verónica Ausina que leerá la ponencia “La importancia de la prevención en el tratamiento contemporáneo de la caries”. Además de odontóloga y máster en Endodoncia por la UV, es la actual presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO); y, entre otros cargos y perfiles profesionales, ha trabajado como odontóloga de Atención Primaria.

Su experiencia profesional, unida a su versatilidad, hacen de ella una de las profesionales más destacadas de esta cita. Tras Ausina Márquez llegará el turno del doctor Vicente Lozano de Luaces, que abordará el tema de la “Patología músculo-esquelética derivada del ejercicio profesional”. Lozano de Luaces es doctor en Medicina y Cirugía y en Odontología; y profesor en la Facultad de Odontología de Barcelona, además de ser máster en diversas especialidades relacionadas con las infecciones. También ostenta el cargo de vicepresidente del Colegio Internacional de Odontología en Europa, es miembro de la Asociación Médica Aeroespacial de España y ha escrito artículos en revistas internacionales del sector.

La tercer especialista del programa es Anna Ramiro Manzano, que disertará sobre “La profilaxis antibiótica en el área de la periodoncia. Pautas para higienistas dentales”. Su larga experiencia profesional en este campo, hacen de ella el perfil ideal para abordar cuestiones prácticas de gran utilidad en estos momentos para el higienista dental. Es tutora del CFGS en higiene bucodental, así como docente en diversas escuelas internacionales como la Scholl Implantology Periodontics & Prosthodontics. Saber qué efectos tienen los fármacos en la zona periodonciada y ver cómo se puede actuar en ella es un tema importante para los sanitarios en general y para los higienistas en particular.

La siguiente ponencia corre a cargo del doctor Héctor Rodríguez Casanovas, licenciado en Odontología (Université Paul Sabatier – Toulouse), un auténtico experto en “La clínica dental en el centro de la salud de nuestros pacientes”, que es, además, el título de su ponencia. También es doctor de Odontología por la Universidad del País Vasco y patrono de la Fundación SEPA 2010- 2016.

Para cerrar la jornada de mañana, el congreso se adentrará en aspectos más logísticos y que tienen que ver con el entorno, el paciente y la clínica. Así se cierra con la sesión del doctor Gerardo Gómez Moreno, una auténtica eminencia en el campo de la docencia universitaria en el ámbito de la Odontología en España. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Odontología en la Universidad de Granada. Su conferencia versará sobre “La detención temprana en patologías orales en pacientes pediátricos con necesidades especiales”.

Ya en la jornada de tarde las sesiones se abrirán con la intervención del ingeniero Luis Mallo Álvarez, con la ponencia denominada “Un nuevo escenario, una nueva clínica”. Mallo Álvarez es fundador y CEO de Inspiria y miembro del Advisory Board de esta compañía. También es el fundador de varias entidades de innovación y tecnología en el campo de la salud y la educación. Ha dirigido proyectos y planes estratégicos, tanto para el sector privado como público, haciendo de su trayectoria el cómplice ideal para aliar al profesional en odontología y al higienista en todo aquello que abarca el plano tecnológico en el entorno de trabajo.

“La identificación humana por medios odontológicos en el contexto forense” es la segunda de las conferencias de la tarde y el turno, por tanto, de la investigación avanzada. Este tema lo acometerá la doctora Joe Adserias Garriga. Un potente curriculum y trayectoria avalan su profesionalidad, destacando, entre otros desempeños, el de odontóloga forense y antropóloga forense que desarrolla su docencia en España. También ha dirigido diferentes programas de postgrado en ciencias forenses. Ha sido consultora externa del Instituto de Medicina Legal de Cataluña y del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (Policía Catalana), quien le otorgó una condecoración por su contribución en los casos de odontología y antropología forense.

“Ilusión y motivación, las armas de un sanitario” es la penúltima de las conferencias, que correrá a cargo de Laura Martínez Orcajo, que es técnico superior en Análisis y Control, además de ser asesora en clínicas dentales en competencias tales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación o resolución de conflictos. Este profesional destaca por su capacidad de enseñar a través de la inteligencia emocional.

Y para cerrar el congreso, el último de los ponentes, que hablará del “El uso de aeropulidores en dientes e implantes”, es Ignacio Sanz Sánchez, doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y también tiene el Máster Oficial en Ciencias Odontológicas de la misma institución académica. Dentro de su labor como docente también destaca su participación como profesor colaborador del máster de Periodoncia e Implantes de la misma universidad. Por último, es especialista en Endodoncia Microscópica, titulo otorgado por Borja Zabalegui.

Los interesados en seguir toda la información de alcance del congreso lo podrán hacer a través del hashtag #ICONGRESOONLINEHIDESASTURIAS , así como desde los perfiles profesionales en redes sociales de HIDES Asturias de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. La cita ha contado con el patrocinio de Colgate, Dentaid, GSK y EMS.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!