InicioNewsletterEntrevista a Ana Rodríguez, directora de Expodental: «Nuestro objetivo es generar negocio,...

Entrevista a Ana Rodríguez, directora de Expodental: «Nuestro objetivo es generar negocio, activar el sector»

Ana Rodriguez, directora de Expodental 2022
Fotografías cedidas por Ifema Madrid.

Ana Rodríguez, Directora de Expodental

Con el respaldo y la experiencia de todos los que han formado parte de la organización del certamen, antes y ahora, de su comité organizador, y de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), Ana Rodríguez se ha puesto al frente de la dirección de Expodental, la feria de referencia internacional de la industria dental, que en su próxima edición se celebra del 24 al 26 de marzo en Ifema Madrid. Llena de ilusión y ganas, Rodríguez destaca en esta entrevista el fin último de un certamen que, bajo el lema «Tecnología al servicio de los profesionales», tiene como misión contribuir a impulsar la actividad comercial del sector.

—Cuenta con una larga trayectoria en Ifema Madrid, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad relacionados con la organización y gestión comercial de distintas ferias, desde el año 1991 hasta la actualidad. ¿Qué supone para usted, en este momento de su carrera profesional, ser la nueva directora de Expodental 2022?
—Efectivamente, llevo casi toda mi vida profesional en Ifema y he trabajado en diferentes ferias de variados sectores que han ido enriqueciendo mi experiencia profesional. En estos momentos, como directora de certámenes, estoy al cargo de las ferias relacionadas con los sectores de antigüedades, piscinas, tecnología de la industria audiovisual, franquicia y óptica, a las que se han sumado los eventos relacionados con la sanidad, como Expodental, y Expodental Scientific Congress, Meditech Congress: el primer Congreso de Innovación y Tecnología Sanitaria, y World Pandemics Forum. Es una gran responsabilidad y un reto que considero muy positivo por la oportunidad que supone para aprender y crecer profesionalmente.

—¿Y cómo se afronta dirigir un certamen como Expodental, tomando el relevo de María José Sánchez, y en una situación de expectación máxima como consecuencia de la actual pandemia y su aplazamiento en 2020?
—Evidentemente sin pandemia todo sería más fácil, pero Expodental tiene precisamente la misión de contribuir a impulsar la actividad comercial en medio de esta crisis sanitaria que afecta absolutamente a todos los sectores. Creo que el contacto personal es insustituible, es un salto cualitativo en la relación comercial y es necesario en algunos momentos y para muchos productos, y Expodental tiene la función de acercar a los profesionales a la vanguardia de la industria dental. Personalmente es todo un reto, pero cuento con el respaldo y la experiencia de todo el equipo de Expodental; del comité organizador de la feria; de la anterior directora, María José Sánchez y, por supuesto, de Fenin, por lo que me encuentro muy arropada en esta primera edición.

—¿Qué objetivos se ha marcado y qué cree que ha aportado como directora de cara a la próxima edición de Expodental?
— El objetivo de Expodental es generar negocio, activar el sector y es, en ese sentido y desde mi punto de vista, en lo que hemos trabajado. Hablamos de optimismo, de ofrecer una visión positiva de un sector innovador que aporta mucho a la transformación digital y tecnológica en la que estamos inmersos y que ofrece grandes novedades para dinamizar el mercado. Vamos a celebrar una edición ajustada a las necesidades reales del mercado, en la que priman los contenidos, las novedades y el networking profesional para impulsar y seguir creciendo en ese reconocimiento internacional que ya tiene Expodental.

OFRECEMOS UNA EDICIÓN AJUSTADA A LAS NECESIDADES REALES DEL MERCADO, EN LA QUE PRIMAN LOS CONTENIDOS, LAS NOVEDADES Y EL NETWORKING PROFESIONAL

—¿Teme que, pese al elevado porcentaje de vacunación alcanzado en España, las repentinas variaciones en la incidencia acumulada puedan tener algún impacto negativo en el transcurso de su celebración?
—Confiamos en que no sea así, y estamos muy pendientes de la evolución de los datos para ser ágiles y adaptar los protocolos de seguridad sanitaria a lo que el momento requiera. En cualquier caso, el alto porcentaje de vacunados y la mejoría de los datos de contagio, unidos a las medidas preventivas y de seguridad del recinto, en lo que se refiere a control de temperatura, control de aforos, distancia social, calidad del aire de los pabellones, uso obligatorio de mascarillas, etc. reducen notablemente el nivel de riesgo. En Ifema Madrid hemos ido convocando diferentes eventos presenciales que han tenido una excelente respuesta de participación y asistencia de visitantes, y profesionales de todos los sectores nos han manifestado su satisfacción por impulsar la reactivación. Espero que Expodental se celebre con el mismo éxito.

344_Protagonistas
Tal y como asegura Ana Rodríguez, «Expodental tiene la función de acercar a los profesionales a la vanguardia de la industria dental».

—En el acto de presentación de la feria, que realizaron el pasado mes de octubre en Ifema, hablaron de «excelentes previsiones de participación». Los últimos datos la cifraban en 250 empresas que representan una ocupación de 21.300 m2 de exposición. ¿Qué previsiones manejan a día de hoy?
—A día de hoy tenemos confirmada la participación de 312 empresas y 21.790 m2 de superficie, que se extenderá a lo largo de los pabellones 6, 8 y 10. El ritmo de contratación no ha dejado de crecer, el grado de consolidación de Expodental es muy alto y todo apunta a que en 2022 vamos a celebrar nuevamente un evento de representación muy cercana a la de las ediciones prepandemia.

—¿Qué porcentaje de firmas expositoras repiten presencia edición tras edición? ¿Y cuántas participarán por primera vez?
—El grado de fidelidad es muy alto y cerca de un 82% de las empresas vuelven este año a estar presentes en Expodental, a las que se suman un total de 53 nuevas empresas.

—¿Qué podría decirnos sobre el feedback de los diferentes profesionales del sector dental que haya podido recoger en estos meses previos de organización de Expodental 2022?
—En general es muy positivo y todos tienen grandes esperanzas en volver a una cierta normalidad, en reanudar ese contacto personal, el «cara a cara», recuperar la ilusión y, por supuesto, de reactivación profesional y de negocio.

—Cuáles diría que son los puntos fuertes de la actual edición de Expodental? ¿Y qué novedades podemos ver respecto a anteriores ediciones?
—La fuerza de Expodental reside, fundamentalmente, en su oferta comercial, ya que el carácter innovador de la industria dental convierte a la feria en un escaparate de primer nivel, y en una oportunidad única de aproximarse a las tendencias de vanguardia, así como de obtener una amplia información sobre las múltiples novedades que se derivan del avance tecnológico en materia de equipamiento, instrumental, Implantología, Ortodoncia, etc. Volvemos a retomar el simbólico lema «Tecnología al servicio de los profesionales», que precisamente recoge esa condición que muestra a la tecnología como clara aliada del avance del sector dental y que, sin duda, es un gran atractivo para la visita profesional. Por tanto, las grandes novedades se encontrarán a lo largo de los stands de la feria. En lo que se refiere al ámbito organizativo, seguimos trabajando en el mismo esquema de éxito que combina exposición comercial, actividades y presentaciones de los speakers´ corner y el área de formación.

EL GRADO DE FIDELIDAD ES MUY ALTO Y CERCA DE UN 82% DE LAS EMPRESAS VUELVEN ESTE AÑO A ESTAR PRESENTES EN EXPODENTAL, A LAS QUE SE SUMAN UN TOTAL DE 53 NUEVAS EMPRESAS

—¿Qué estrategias se han llevado a cabo para incrementar el número de visitantes profesionales? O en otras palabras, ¿cómo se les ha podido convencer de que Expodental es una apuesta segura?
—Además de las habituales campañas de comunicación y publicidad, desde Expodental buscamos siempre favorecer aquellos aspectos y puntos que son estratégicos para el sector. Entre ellos, se ha querido reconocer, con una acción especial, el gran peso en el sector dental de la Comunidad Valenciana, que este año es la invitada de Expodental, lo que representa una serie de ventajas para todos los profesionales de esta comunidad que acudan a visitar la feria.

—Y respecto a los visitantes, ¿qué cifras manejan desde la organización? ¿Ve posible superar los datos registrados en años anteriores?
—Creemos que las cifras de visita no distarán mucho de las de otros años, al menos en lo que se refiere al ámbito nacional e ibérico. En lo que se refiere al alcance internacional habrá que esperar un poco a ver cómo evolucionan los datos, pero, como comentaba, somos optimistas y, de hecho, todas las ferias que Ifema Madrid viene celebrando han sido exitosas en su poder de convocatoria. Los profesionales tienen ganas de reencontrarse.

SEGUIREMOS ESCUCHANDO AL SECTOR Y MODIFICANDO AQUELLOS ASPECTOS QUE PERMITAN ADECUAR LA FERIA A SUS OBJETIVOS

—Potenciar la internacionalidad de esta gran plataforma comercial es otra de las metas del certamen. En este sentido, ¿qué porcentaje de empresas extranjeras vamos a ver en esta cita y cuáles son los países más representados?
—Los datos en cuanto a participación internacional también son muy relevantes y, a pesar del contexto, estamos en cifras prácticamente iguales a las alcanzadas en la última edición de Expodental. A fecha de hoy (del cierre de esta edición), tenemos 78 empresas de 14 países: Alemania, China, Corea, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal.

—Expodental acoge también la celebración de la II Mesa Iberoamericana. ¿Cómo se desarrolla y quiénes forman parte de la misma?
—A diferencia de la primera Mesa Iberoamericana celebrada en el marco de Expodental Scientific Congress, este año se desarrolla en un formato presencial. Su organización está liderada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; junto a Miguel Pavao, presidente de la Ordem dos Medicos Dentistas, OMD (Portugal); y la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

344_Protagonistas
«El grado de consolidación de Expodental es muy alto y todo apunta a que en 2022 vamos a celebrar un evento de representación muy cercana a la de las ediciones prepandemia», asegura Ana Rodríguez.

—Expodental también consolida su área de formación en esta edición y, en paralelo a la exposición comercial, han organizado un programa de presentaciones, a cargo de las empresas expositoras, que tiene lugar en los Speakers’ Corners, ¿qué novedades puede aportarnos al respecto?
—Hemos estado trabajando en el programa de presentaciones que, en realidad, es el que genera la novedad en los contenidos, ya que precisamente estos Speakers’ Corners ofrecen a las empresas un escenario extra, a través de charlas de corte comercial, para la presentación de productos, nuevas técnicas, materiales y tratamientos de vanguardia, soluciones de marketing digital, etc.

—¿Cómo visualiza el futuro en la Odontología española y el de sus profesionales?
—Creo que el avance tecnológico, la innovación de equipos y productos y la transformación digital son, sin duda, las tendencias claves y una realidad en la que el sector dental avanza a grandes pasos, por lo que el futuro, evidentemente, y por lo que nos trasladan los expertos, va a mostrar nuevas formas de trabajar con la incorporación de nuevas técnicas, materiales y soluciones inteligentes.

EL AVANCE TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SON, SIN DUDA, LAS TENDENCIAS CLAVES Y UNA REALIDAD EN LA QUE EL SECTOR DENTAL AVANZA A GRANDES PASOS

—Y, por último, ¿a qué desafíos cree que se enfrentará Expodental de cara a sus futuras ediciones?
—Expodental y las ferias en general son un reflejo de la situación del mercado y del sector que representan, por lo que los retos de futuro estarán fuertemente alineados con la propia evolución y desarrollo de esta industria. Por nuestra parte seguiremos escuchando al sector y modificando aquellos aspectos que permitan adecuar la feria a sus objetivos y, sobre todo, trabajaremos para ofrecer un servicio satisfactorio a las empresas.


«El gran encuentro del sector»

Una feria de referecia internacional como es Expodental genera un buen número de oportunidades de negocio, pero ¿cómo contribuye a impulsar la actividad de la industria dental? En opinión de la presidenta del certamen, Ana Rodríguez, «Expodental es el gran encuentro del sector, lo visitan cada edición más de 30.000 profesionales, se generan cientos de encuentros de negocio y se dan a conocer las novedades en productos y equipos con la innovación tecnológica como protagonista. Además, se comparten experiencias, se activan las redes comerciales, se recogen nuevos contactos, se testa el mercado, surgen acuerdos, colaboraciones, etc. Los sectores fuertes tienen ferias fuertes y el dental lo es. Sin duda, Expodental es una fuerte inyección de dinamismo que el sector recibe cada dos años. Tenemos una gran feria llena de novedades y de información valiosa que no hay que perderse».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!