InicioNoticiasTras el nuevo Real Decreto, el Consejo General de Dentistas solicitará la...

Tras el nuevo Real Decreto, el Consejo General de Dentistas solicitará la creación de las especialidades odontológicas

Si bien a mediados de julio se aprobaba el Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud por parte del Consejo de Ministros, un proceso que lleva paralizado prácticamente 10 años por diferentes organismos y razones, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, muestra su preocupación y desconfianza ante el texto en sí.

El texto no recoge específicamente a los dentistas

Solo está dirigido a los médicos, dejando al margen al resto de profesiones sanitarias, como a nosotros los dentistas”, declara Castro. Teniendo en cuenta que las características de la Odontología son especiales, y que todavía no hay ninguna especialidad aprobada, Castro considera que “se nos está privando de un derecho del que gozan todos los dentistas de la Unión Europea. Del mismo modo, la aprobación de especialidades odontológicas conllevaría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”.

El Dr. Castro afirma también que “las especialidades odontológicas son una necesidad real de la sociedad”, y su reconocimiento ha sido uno de los objetivos del Consejo General de Dentistas por el que llevan mucho tiempo trabajando, junto con la Conferencia de Decanos y las Sociedades Científicas adscritas a la Organización Colegial. “Por lo tanto, solicitamos al Ministerio de Sanidad que nos faciliten el poder acceder a ellas”.

Por qué es importante que existan las especialidades

Actualmente, España es el único país europeo donde no existen las especialidades odontológicas, lo que supone una situación de agravio comparativo y desigualdad de los odontólogos españoles frente a los de otros países de la UE. por varios motivos:

  • Los dentistas europeos pueden obtener el título de especialista en su propio país y los españoles deben desplazarse fuera de España para estudiarlas.
  • Además, el título que hayan adquirido en el extranjero, no tendría validez en España.
  • Y para terminar, los odontólogos formados en nuestro país no pueden ejercer como especialistas en los demás países de la Unión Europea.

Todo ello sin contar que igualmente, muchos dentistas en España se dedican en exclusiva a una rama de Odontología, como puede ser la ortodoncia o la cirugía bucal, pero no de forma oficial como en otros países, donde las especialidades están reconocidas desde hace décadas.

“El hecho de no tener especialidades odontológicas nos impide desarrollarnos a la vez que nuestro entorno, quedándonos anclados en el pasado. La especialidad es necesaria porque se estabiliza y se oficializa la formación de los profesionales sanitarios”, declara el Dr. Castro.

Por último, insiste en que “desde el Consejo General de Dentistas defendemos con ahínco las especialidades odontológicas, siempre que no sean excluyentes”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!