InicioNoticiasProtagonistas“La frase que define nuestro Congreso es: Mil razones para volver”

“La frase que define nuestro Congreso es: Mil razones para volver”

El Comité Organizador del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)
—según nos comenta su presidente, el Dr. José M.ª Suárez Quintanilla— ha asumido el reto de dejar
a los asistentes con tan buen sabor de boca que encuentren hasta un millar de razones para desear repetir la experiencia. Con esta finalidad se ha preparado un intensivo programa de cursos
y conferencias que no dejará indiferente a nadie.

La cita tendrá lugar en Santiago del Compostela, del 23 al 25 de octubre.

Pregunta. Cada reunión científica que organiza SECIB es diferente de las anteriores, tiene su propia personalidad. Si tuviera que escoger un lema o una frase que resuma todo lo que se va a tratar a lo largo de estas tres jornadas en Santiago, ¿cuál sería éste?
Respuesta. En primer lugar, a nivel emocional, la frase que define nuestro Congreso es “Mil razones para volver”, en un intento por recuperar y mejorar los vínculos personales, que han sido el motor que en su momento dio lugar a la constitución de esta sociedad. No hay que olvidar que en este mundo de vértigo y de las prisas, la recuperación de los valores personales puede transformarse en el mejor aval de una institución con carácter científico y profesional. Por lo que se refiere al programa científico nuestro lema podría ser “Controversias actuales en Cirugía Bucal e Implantología”.
P. El programa precongreso, que se desarrolla en la mañana del día 23, comprende nada menos que cuatro cursos. Eso quiere decir que los asistentes deberán escoger muy bien ante la imposibilidad de acudir a todos. ¿Qué se pretende con tan variada oferta?
R. Nuestro objetivo en el diseño de los cursos precongreso fue doble, por un lado tratar temas quirúrgicos que tengan utilidad clínica en la práctica diaria y al mismo tiempo modificar el formato clásico para este tipo de eventos, de tal manera que la posibilidad de elección de nuestros compañeros sea mucho más amplia. Quisiera indicar que más de veinte profesores colaborarán de forma simultánea en la realización de los cursos y hemos involucrado a cuatro instituciones hospitalarias y universitarias.
P. Dentro del programa científico, tal vez el tema estrella sea la mesa redonda de Controversias en Implantología en el que participarán un amplio grupo de especialistas. ¿Cuál es el objetivo de esta actividad y qué criterios se han seguido a la hora de elegir a los participantes?
R. Casi todas las conferencias que hemos programado tienen ciertos matices de controversia, pero concretamente estas primeras mesas redondas, junto a la de tratamientos multidisciplinarios, pretenden discutir y establecer criterios acerca de las últimas técnicas que se han incorporado en el mundo de la implantología.
P. ¿Qué otras intervenciones cree que van a despertar el interés de los congresistas?
R. El programa del Congreso está dividido de forma intencional en tres bloques temáticos correspondientes a los tres días del Congreso; controversias en cirugía e implantología, tratamientos multidisciplinarios y biomateriales y por último soluciones estéticas en Cirugía Bucal e Implantología.
P. El Congreso cuenta con una amplia exposición comercial, evidencia del apoyo de la industria a esta Sociedad Española de Cirugía Bucal. Aparte de con su presencia, ¿han colaborado las firmas comerciales en el programa con conferencias o talleres, o de cualquier otra manera adicional?
R. Es mi obligación destacar el apoyo incondicional que hemos encontrado en las empresas del sector. Nada de lo que hemos programado se podría llevar a cabo sin la ayuda de la industria, de los laboratorios o de empresas como la suya, que independientemente de los lícitos intereses económicos, invierten un enorme esfuerzo en el progreso y consolidación de sociedades como la nuestra. Como presidente del Comité organizador, deseo también destacar el apoyo fraternal y eficaz que hemos recibido del presidente de la SECIB, profesor José María Martínez González, y de toda su Junta Directiva.
P. Con anterioridad a la entrega de premios, han decidido organizar un emotivo acto de homenaje a la figura del tristemente desaparecido doctor José M.ª Sada García-Lomas…
R. No hay nada tan triste para nosotros, como tener que haber incluido este homenaje y de esta forma en nuestro programa. En Santiago de Compostela, queríamos mucho a José María, le admirábamos y siempre cubrió con su desbordante afecto nuestra relación. Ojala que ese sábado 25 de octubre, desde la estrella en la que se encuentra, pueda comprobar cuántos le han querido y le siguen queriendo. El homenaje está organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal y cuenta con el apoyo unánime de toda la Cirugía Bucal de nuestro país.

José María Sada, como otros grandes personajes que han pasado a la historia, se ha muerto joven, y nos quedará para siempre su recuerdo, aunque, desgraciadamente, nos falta su afecto y su proximidad, esa que notábamos tan cerca, cuando se paseaba por las piedras de Compostela.
P. ¿Cuál es, en su opinión, el nivel de los cirujanos españoles? Y a nivel de investigación, medios, etc., ¿está la cirugía bucodental española a la altura de los países más avanzados?
R. El progreso de la Cirugía Bucal en estos últimos años ha sido espectacular, no sólo por la incorporación de nuevas técnicas y biomateriales sino por haber sufrido una profunda transformación en su filosofía terapéutica. Además de todo ello, se han multiplicado las posibilidades de formación que desde los colegios profesionales, la universidad o la propia Sociedad Española de Cirugía Bucal, se organizan con el único objetivo de completar la formación de todos aquellos profesionales que tienen el denominador común de la Cirugía Bucal.

Quisiera argumentarle, con respecto a su pregunta, que España es un país avanzado con respecto a la Cirugía Bucal y por lo tanto la capacitación y formación de sus profesionales es suficiente para dar respuesta a las demandas de la sociedad; otra cuestión muy distinta, es la urgente necesidad de dotar servicios y centros públicos en los que de forma especializada puedan llevarse a acabo la atención en Cirugía Bucal de la población, especialmente en aquellas áreas geográficas en las que no existe otro tipo de atención especializada.
P. En el maravilloso enclave de la ciudad de Santiago, ¿qué actividades sociales vana contribuir para transformar el VI Congreso SECIB en una experiencia inolvidable para los asistentes?
R. Santiago de Compostela es una ciudad universal, patrimonio de la humanidad y fin de un camino a través del cual se ha construido Europa. Hemos preparado suficientes razones gastronómicas, culturales y lúdicas que completan las mil razones para volver que argumenta el logo de nuestro Congreso. Ciencia, afecto y emoción es el cóctel que hemos querido preparar para que nadie se sienta defraudado. No podemos dar más, ni menos, a los que ya, desde ahora, nos están demostrando tanto cariño. Muchas gracias a todos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!