InicioNoticiasLos dentistas de Murcia, bastante satisfechos con su PADI

Los dentistas de Murcia, bastante satisfechos con su PADI

En el quinto año desde que se pusiera en marcha el Programa de Atención Infantil en la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de esta región encargó un estudio de opinión para conocer el grado de satisfacción de todos los profesionales que intervienen en el PADI, así como sus sugerencias para mejorarlo.

La dirección del estudio corrió a cargo de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios THADER.

Las conclusiones del mismo son bastante favorables y el papel desempeñado por el Colegio, muy valorado.El 98% de los
profesionales encuestados califican al PADI como una medida positiva y opinan que está siendo positivo para los niños.

De hecho, la gran mayoría tiene intención de continuar en el Programa.

Sobre un total de 418 profesionales con actividad en consulta privada, se realizaron 142 entrevistas, y de los 35 profesionales que ejercen en consultas públicas, se entrevistó a 23.

La puntuación media de satisfacción es de 7,38 sobre 10 para los profesionales privados y de 7,5 sobre 10 para los públicos. La puntuación sube hasta un 9 cuando se les pregunta (a ambos grupos) sobre la relación con los padres y a 8,5 en lo que se refiere al papel desempeñado por el Colegio.

En cuanto a los aspectos positivos del programa, destaca la prevención de la salud bucodental de los niños, evitando que puedan sufrir problemas graves en el futuro, y el interés mostrado por los padres, así como la familiarización del niño con el dentista y el fin social del programa, que permite a muchas personas optar por el cuidado de su salud bucodental de manera gratuita.

Como aspectos negativos, los entrevistados apuntan la falta de información a los padres, la burocracia, que no se incluyan las obturaciones de las denticiones temporales, el exceso de trabajo y la escasa remuneración.

La cuantía de los honorarios se valora con un aprobado, en tanto que el sistema de capacitación recibe un 7,6 de media y los plazos de cobro, un 6,8.

Para el 50,5% de los profesionales, el seguimiento del PADI no representa ningún inconveniente en su práctica diaria; un 49% declaran que les ocasiona inconvenientes leves y sólo un 0,5% califican de graves los inconvenientes que, a su juicio, les supone.

Acerca de las razones que motivan a los dentistas privados a figurar en el PADI, la principal es la ampliación de clientes y la fidelización de los mismos. Esta fidelización ocupa la tercera posición en importancia para los públicos, tras la obligatoriedad de pertenecer a consulta pública y el fin social.

Preguntados sobre el estado de salud bucodental de los niños, el 48% del total la califican de mala, en tanto que el 51% opina que está bien y sólo para un 1,5% es muy buena. Estos porcentajes dependen de la zona en la que el profesional tenga su consulta, así como del nivel sociocultural y económico de los pacientes.

El 98% de los profesionales, tanto públicos como privados, dicen no establecer diferencias entre los niños del PADI y el resto de sus pacientes. Tan sólo el 2% afirman contar con un horario diferente para atender a los niños del PADI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!