InicioNoticias«Manejo del paciente anticoagulado en cirugía oral», una necesaria puesta al día...

«Manejo del paciente anticoagulado en cirugía oral», una necesaria puesta al día de todo lo relativo a la coagulación

400 asistentes en la presentación del libro de Jorge Ripollés y Víctor Serrano

La sede del COEM fue escenario del acto de presentación de un monográfico sobre el paciente anticoagulado, en el que participaron representantes de los mundos de la enseñanza y clínico.

La coagulación y sus alteraciones en los pacientes de las clínicas dentales ha centrado el contenido del libro Manejo del paciente anticoagulado en cirugía oral, del que son autores Jorge Ripollés y Víctor Serrano, y que fue presentado ante más de 400 asistentes en el Colegio de la Primera Región (COEM), que ha avalado científicamente la publicación.

Mesa de presentación del libro y una vista del repleto salón del COEM.

Víctor Serrano comentó a Gaceta Dental que el trabajo consistió en «recoger las pautas nacionales e internacionales que existen sobre los anticoagulantes clásicos y añadir los más actuales». Según el coautor del libro se ha buscado «ordenar la información existente para destacar la pauta más respaldable», en una labor que ha permitido «unificar criterios y emitir unas recomendaciones basadas en la evidencia científica». Víctor Serrano destacó que es un tema que irá a más «porque al vivir más años habrá más antiacoagulados».

En el acto de presentación intervinieron el catedrático de Estomatología Médica de la UCM y académico de número de la Academia Nacional de Medicina, Miguel Lucas; el decano de la Facultad de Odontología de la UCM, profesor José Carlos de la Macorra; el presidente del COEM, Antonio Montero, y Jaime Sánchez Calderón, vicesecretario del Consejo de Dentistas, en representación de su presidente, Óscar Castro, autor del prólogo del libro, en el que destaca el apoyo que se hace desde la institución a «todas las iniciativas que permiten una mejor y mayor formación de los dentistas españoles, a través de los cursos de formación continua, elaboración de protocolo y guías clínicas» que sirvan de ayuda a los profesionales en su día a día, como es el caso de la obra objeto de la presentación.

José Carlos de la Macorra destacó «la osadía de los autores» por su labor de recopilación de mucha información «que han puesto encima de la mesa para ayudar a tratar a los pacientes» y su capacidad de colaboración, «clave en el mundo actual, que les ha permitido unir los mundos de la enseñanza y clínico». El decano de Odontología de la UCM añadió que el libro es una demostración de que los autores «son sabios, porque han sabido rodearse de grandes colaboradores» y que «han tenido tino, por haber elegido un tema que necesitaba una puesta al día». Y concluyó: «Disfrutaré con el libro».

El doctor Lucas elogió la labor de síntesis y el tono didáctico empleado por los autores a la hora de explicar la fisiología de la coagulación.

Antonio Montero, como anfitrión del acto cerró las intervenciones señalando «el honor y placer de participar en la presentación de un libro que no busca beneficio económico» y que contribuye «a acentuar la relación entre la Odontología y la Medicina».

El acto se abrió con la intervención de los autores, quienes hicieron un breve resumen de los ocho capítulos en que se divide la obra y mostraron su mutuo y recíproco reconocimiento por el trabajo realizado para sacar adelante el proyecto, así como a los colaboradores —profesores y doctores—, al Consejo de Dentistas y a la Junta del COEM por su aval científico del libro y a los laboratorios Kin por su patrocinio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!