InicioTendenciasFotografía digital

Fotografía digital

¿Tienes dudas sobre cómo usar tu equipo fotográfico en la consulta? Escríbenos a: redaccion@gacetadental y te responderemos lo antes posible.

Compré el kit de Olympus con la cámara E-520 y estoy usándola con los parámetros que usted indica de cómo hacer las fotografías, con prioridad a la apertura. Para fotografías intraorales pongo diafragma F: 22 y para extraorales F: 5.6 y, efectivamente, las fotos me quedan francamente bien. Desde que lo hago así he ganado en calidad, uniformidad en todas mis fotografías y mucho tiempo. Pero cuando hago las fotos extraorales, o sea las de caras y perfiles, me sale una sombra detrás del paciente. ¿Cómo podría evitar que saliera dicha sombra?

Lo que debería de hacer para evitar dicha sombra sería poner detrás del paciente un flash esclavo dirigido hacia la pared. La pared debería ser blanca o lo más clara posible y que al disparar el flash de la cámara se dispare, al mismo tiempo, el flash esclavo. Para que estéticamente le quede bien en la clínica lo lógico sería poner un panel de luz (una especie de negatoscopio grande), con el flash esclavo situado en la parte inferior del panel y el centro del mismo, que quede a la espalda del paciente. Situar al paciente a medio metro, aproximadamente, del panel para que no tenga reverberación de luz en la cara y el flash cambiarlo a posición MANUAL, a través de la tecla MODE. El diafragma que debería probar sería el F: 10 y si le saliera un poco sobreexpuesta ir cerrando el diafragma, punto a punto, hasta encontrar el ajuste perfecto. Paneles de este tipo ya los hay fabricados. Si necesita más información mándeme un email.


Tengo una cámara Pentax K-R con un objetivo antiguo SMC PENTAX de 100 mm Macro. Las fotografías intraorales he de hacerlas desde muy lejos y me resulta difícil enfocar. ¿Un objetivo PENTAX de 50 mm Macro me serviría? ¿Qué tipo de flash me aconseja para dicha cámara?

Efectivamente, el objetivo idóneo para realizar las fotografías intraorales con esa cámara es el 70 mm Macro, es el que yo le aconsejo. Cuando vaya a comprarlo debe exigir probarlo para ver cómo le funciona y si ve que no es lo que usted desea debe saber que la ley española le ampara. Si no está satisfecho, usted tiene la posibilidad de devolverlo y probar otro, para ver cuál le va mejor.

En cuanto al flash para dicha cámara creo que el más idóneo es el Flash anular AF 160 FC, yo soy partidario de utilizar los accesorios de la propia marca. También existe en el mercado uno de la marca SIGMA, modelo EM-140-DG, que funciona muy bien.

Patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!