InicioNoticiasLos profesionales del sector dental homenajean a su patrona

Los profesionales del sector dental homenajean a su patrona

El 9 de febrero se celebró el día de Santa Apolonia

Los Colegios de Dentistas de toda España festejaron Santa Apolonia con entregas de premios y distinciones y la celebración de competiciones deportivas, actos religiosos y cenas y comidas de confraternización.

COEM

Los campeonatos de mus, dominó y dardos abrieron los actos de celebración de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los profesionales dentales, en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

En la jornada del 11 de febrero se concentraron la mayor parte de los actos colegiales que se abrieron con la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias y en memoria de los colegiados fallecidos en la Parroquia de San Dámaso. Esta fue oficiada por el Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, y contó con la participación de la Agrupación Coral «El Madroño».

Distinciones y premios

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, los Dres. Antonio Montero y José Carlos de la Macorra; los Dres. Carmen Martín Carreras Presas y Julio Acero; y el Padre Ángel y el Dr. Ramón Soto-Yarritu, recibiendo su galardón de manos del presidente del COEM.

Minutos más tarde, en la sede colegial, y tras la intervención del secretario del COEM, el Dr. David Rubio, se procedió a la entrega de premios y renocimientos. Así, la Beca al Mejor Expediente Académico recayó en los doctores Alejandro Lite y Helena Tara y el Premio Santa Apolonia Narraciones Breves Dr. D. Ignacio Suárez, al Dr. Héctor López Rubio por su obra «El terrón de azúcar».

Dentro del capítulo de premios para los artículos publicados en la revista colegial Científica Dental, el correspondiente al Mejor Artículo fue para el Dr. Eduardo Anitua, por «Uso de Endoret (PRGF) en el alveolo Post-extracción»; el Mejor Caso Clínico, al trabajo «Retratamiento endodóntico», firmado por los doctores Pilar Muñoz, Óliver Valencia, Roberto Estévez, Víctor Díaz-Flores y Rafael Cisneros, y el Premio al Autor Novel fue a parar a los doctores Francisco González, Alejandra Álvarez, Jesús Torres e Isabel Fernández-Tresguerres por su publicación «Nuevos anticoagulantes orales: repercusión odontológica». Los doctores Felipe Aguado, Alberto Agut, Natalia Alexandrov, Marta Alonso, Manuel Arias, Ramón Barreiro, Mª Concepción Barrutia, Miguel Cacharro, Luis Calatrava, Juan Antonio Cerón, Adrián García de Castro, Gemma García, Hernán Giampieri, José Carlos de la Macorra, José Ángel Magán, Jesús Marín, Juan Antonio Martínez, Gregorio Mayor, Mª Ángeles Moya, Sabino Ochandiano, Serafina Poyatos, Pedro Luis Reyes, Raquel Ruiz, José Alfonso Ruiz, Antonio José Sánchez, María Fe Serrano y Manuel Thous recibieron el diploma como Colegiados Honoríficos.

Los diplomas con Insignias a Colegiados de Honor fueron para los doctores: Francisco Javier Álvarez, Ventura Bartolomé, Francisco Ferre, Manuel Vicente Gallego, Enrique Gómez, José Antonio González, Francisco Herrero, Félix Hidalgo, Alejandro de la Hoz, Ignacio Martínez, Julián Rebollo, I. Adolfo Saiz, Enrique Schmidt y Pedro Viñals.

El Premio Ciencias y Humanidades del COEM se concedió a Mensajeros de la Paz; el Premio Fomento de la Salud Bucodental al Dr. Francisco Rodríguez Lozano y al Departamento Internacional Profesional del colegio de la I Región, coordinado por los doctores Miguel Ángel Martín y Estefanía Moreno; el Premio Colegiado del Año al Dr. Julio Acero Sanz; la Placa de Oro al Mérito Colegial a la Asociación Profesional de Dentistas (APDENT), representada por los doctores Carlos García y Carlos Alonso, presidente y vicepresidentes, respectivamente; la Insignia de Oro Colegial, al Dr. Andrés Pérez; la Medalla de Oro al Mérito Científico, al Dr. Miguel Carasol; la Medalla de Oro al Mérito Colegial, al Dr. Ernesto Raez y el Diploma Acreditativo como presidente de honor del Colegio al Dr. Ramón Soto-Yarritu.
Una vez concluida la entrega de reconocimientos, tomó la palabra el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, quien dio paso al ilusionista y psicólogo Luis Boyano quien pronunció la conferencia «El poder de la ilusión», celebrándose a continuación un cóctel de confraternización.

Y en primavera… más

Como novedad este año la celebración de los tradicionales torneos de pádel y golf se traslada a primavera, concretamente a los días 16 y 20 de mayo, respectivamente.

Mesa presidencial de los actos colegiales. Y comida de confraternidad en Sevilla.

Sevilla

Medio millar de personas participaron, el pasado 11 de febrero, en los actos organizados por el Colegio de Dentistas de Sevilla con motivo de la festividad de Santa Apolonia.

El presidente de la institución colegial, el Dr. Luis Cáceres, dirigió los actos celebrados en la sede institucional, que comenzaron con una misa, para posteriormente dar la bienvenida a los nuevos colegiados en 2016, que fueron un total de 109.

En los actos participaron también el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz; el Prof. Emilio Jiménez Castellanos, representando a la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla; la vicepresidenta del Colegio, María Luisa Tarilonte, y la secretaria de la institución colegial, Blanca Loscertales.

Al servicio del paciente

En su discurso, el Dr. Cáceres destacó la importante labor del dentista en la sociedad, siempre al servicio de sus pacientes, y lamentó la problemática que envuelve a la profesión sometida al mercantilismo de algunas clínicas dentales.

Después de la recepción a los nuevos colegiados, se realizó un acto de homenaje a los Colegiados Honoríficos de Mérito, los doctores Aurelio García, Jesús Romanos, Antonio Vázquez, Enrique Valenzuela y Matías J. Aydillo. Tras estos actos, los asistentes se dirigieron hasta la Hacienda Atalaya Alta para disfrutar de una comida de confraternidad y un sorteo de regalos. Además, y como agradecimiento a los colegiados que participaron desinteresadamente en la última campaña de Atención Bucodental a los Niños Bielorrusos, se hizo entrega de un cuadro y un diploma.

Asimismo, y como ya es tradición, se celebraron torneos de pádel y tiro al plato y también un campeonato de golf.

Córdoba

Tras la celebración de una misa en honor de la patrona y en memoria de los compañeros fallecidos, el Colegio de Dentistas de Córdoba celebró el sábado 4 de febrero la festividad de Santa Apolonia, con una serie de actos en los que participaron alrededor de cien personas entre colegiados, amigos y familiares.

Participantes en los actos del colegio cordobés.

En la sede de la institución colegial se celebró el acto de bienvenida a los nuevos colegiados en 2016, a los que se les impuso una insignia y se les entregó un diploma.

El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, tuvo unas palabras para ellos y quiso, además, resaltar la «importante labor» del dentista en la sociedad, que vela por la salud de sus pacientes, haciendo especial hincapié en que «la salud de la boca es una parte muy importante de la salud general».

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una comida de confraternidad en el hotel Córdoba Center.
Además, en jornada de viernes tarde y sábado mañana, el Colegio acogió la celebración del primero de sus cursos del Programa Científico para este 2017, «Manejo racional de las restauraciones estéticas directas», dirigido por Juan Manuel Liñares Sixto, con la colaboración de las empresas KALMA S A y ABC Dental.

La parte práctica de este curso abordó «conceptos actuales en Odontología adhesiva mínimamente invasiva; el dilema del color: cómo reproducir un diente natural; la selección de los nuevos materiales estéticos en Odontología restauradora directa; modificaciones de color: utilidad tintes y opacificadores y estratificación de composites: nuevos protocolos.

Por otro lado, se realizaron prácticas en cuanto a la restauración de Clase IV mediante una técnica restauradora simplificada y a la restauración de un molar tras endodoncia.

Málaga

El Colegio de Dentistas de Málaga entregó la Medalla de Oro de dicha institución al presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, por la «gran labor al frente de la entidad hermana y por su esfuerzo en la mejora constante del colectivo de dentistas».

El premiado Rafael Roldán -izda.-, junto al presidente del Colegio de Dentistas malagueño, Lucas Bermudo.

Tal reconocimiento, entregado durante los actos de celebración de la festividad de Santa Apolonia de la institución malagueña, llega tras más de quince años formando parte de la Junta de Gobierno de la institución profesional cordobesa, cuatro como secretario, cuatro como vicepresidente y seis como presidente.

El máximo representante de los dentistas cordobeses quiso aprovechar la ocasión para reivindicar la relevancia y la importancia de los Colegios Profesionales al frente de la sociedad, dedicados a la defensa de los derechos de los ciudadanos y de sus colegiados.

Según Rafael Roldán, «los que tenemos el honor de ostentar la representación de nuestra organización colegial, no podemos, por menos, que continuar haciendo lo que hasta ahora: seguir insistiendo en ser escuchados por la Administración en nuestras inquietudes, pretensiones y derechos y transmitir a la población la seguridad de que están en manos de profesionales sanitarios que tienen la obligación, ante todo, de velar por su salud bucodental.

Asturias

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias celebró el pasado sábado 11 de febrero la festividad de la misma, con la tradicional misa en honor de la patrona y en recuerdo de los compañeros fallecidos, en la Iglesia de San Tirso El Real de Oviedo. A continuación, en el Gran Hotel España, tuvo lugar la actuación del actor y humorista, Alberto Rodríguez «La Marquesina».

De izda. a dcha., los doctores Javier González Tuñón, Manuel Cueto y Manuel Alfonso Villa Vigil.

Posteriormente se dio paso al acto institucional, durante el cual se hizo entrega de las insignias de la profesión a los nuevos colegiados recién licenciados y se hizo un reconocimiento a los colegiados que, tras una dilatada vida profesional y colegial, han alcanzado la condición de honoríficos durante el año anterior: los doctores Juan Luis Bousoño, Joaquín Salceda, César Díaz, Bernardo José Comas, Aurino Gancedo, Fernando Muñoz, José Ramón Sánchez y María Luz Huerta.

Durante el acto, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias concedió al Dr. Manuel Cueto, el «XXVIII Premio Francisco Martínez Castrillo», en reconocimiento a sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial. «Merecidísimo galardón a un gran profesional, que reúne todas las cualidades que debe de tener el buen profesional: dedicación, honradez y vocación sanitaria», señaló Javier González-Tuñón, presidente del CODES.

Precisamente el Dr. González Tuñón fue el encargado de cerrar el acto institucional, destacando el papel de «servicio» de la profesión «cuya prioridad debe ser siempre la salud bucodental del paciente» y animó a los nuevos colegiados a «exigir empleo digno» y a desempeñar su labor «en clínicas cuya máxima principal sea la salud del paciente y nunca el criterio mercantilista».

El acto contó con la presencia de D. Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina, y Alfonso Villa Vigil, director de la clínica universitaria de Odontología de la Universidad de Oviedo; Venancio Martínez Suárez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias; y Juan Sebastián López-Arranz, exdirector de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad de Oviedo y colegiado de honor del CODES.

Los actos de Santa Apolonia finalizaron con la tradicional cena de confraternización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!