InicioNoticiasEl COEC pone en marcha un proyecto humanitario de salud bucodental para...

El COEC pone en marcha un proyecto humanitario de salud bucodental para los refugiados en Grecia

El primer grupo de voluntarios se desplazó al país heleno el 11 de febrero

Dentists4Refugees nace fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y varias ONG catalanas y griegas, y cuenta con el patrocinio de Proclinic SA.

El Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

El drama de los desplazados, confinados desde hace meses en los campos de refugiados de Grecia, donde llegan huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán o Irak, ha llevado al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña a liderar un proyecto solidario de salud bucodental. Se trata de Dentists4Refugees (Dentistas para los Refugiados), un programa humanitario pionero para ofrecer, de forma continuada, atención bucodental gratuita a los niños y adultos que viven en los campos de refugiados.

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC, coordinador general del programa y que cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Odontología solidaria, explica que el proyecto comenzó a gestarse hace nueve meses, «cuando los integrantes de la ONG catalana Amb Les Teves Mans comprobaron sobre el terreno que, aunque en los campos de refugiados, en general, la asistencia médica estaba bastante bien cubierta, no ocurría lo mismo con la atención bucodental».

En este sentido, desde la Comisión Social del COEC se decidió sumar esfuerzos con ONG que trabajan en este campo y lanzar, de forma conjunta, Dentists4Refugees. En nuestro país, participan las organizaciones Odontología Solidaria, Dentistas Sin Fronteras, Zerca y Lejos, y la citada Amb Les Teves Mans. Por su parte, en Grecia, el proyecto está integrado por Khora Foundation y Pampirakis. Todo el personal que participa en Dentists4Refugees trabaja voluntariamente y asumiendo, incluso, los gastos de traslado y alojamiento.

El programa cuenta con el patrocinio exclusivo de Proclinic SA, que ha firmado un convenio por un año, y se encargará de aportar todo el material necesario para la actividad profesional de los voluntarios. Asimismo, las empresas del sector Incotrading y Colgate también han hecho una aportación.

4.000 tratamientos en un año

El sábado, 11 de febrero, se trasladó a Grecia el primer grupo de voluntarios, integrado por la dirección de Dentist4Refugees y el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez. El objetivo es establecer las bases del proyecto sobre el terreno que consistirán en firmar los convenios de colaboración con la Fundación Khora (con quien se compartirá la clínica); hacer la distribución de material odontológico; poner en marcha el programa de prevención de salud bucodental en los campos y adecuar el alojamiento de los equipos de voluntarios.

El presidente del COEC considera fundamental que las miles de personas de los campos de refugiados reciban atención bucodental. «En muchos casos, se trata de personas que hace más de ocho años que no han tenido la posibilidad de recibir tratamiento odontológico. Además, hay niños y niñas que han nacido y crecido en países en guerra y han tenido que huir para salvar la vida. Muchos de estos niños no han visto nunca un dentista y eso los profesionales de los países desarrollados, moralmente, no lo podemos permitir». Aunque es díficil estimar el volumen de atenciones, pues depende en buena medida del número de voluntarios, el colegio catalán calcula que, durante el primer año, se podrían realizar alrededor de 4.000 tratamientos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!