InicioNoticiasXVII Congreso Nacional y V Internacional SEGER

XVII Congreso Nacional y V Internacional SEGER

En Estepona (Málaga), 24 y 25 de marzo

El Dr. Pablo Sánchez preside el XVII Congreso Nacional y el V Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) que se celebrará durante los días 24 y 25 de marzo en la localidad malagueña de Estepona. En él se reunirán expertos nacionales e internacionales de cada una de las especialidades odontológicas, junto a destacados profesionales del mundo de la Geriatría y la Gerontología.

—¿Qué objetivos se han marcado desde la organización para este nuevo Congreso de la Sociedad Española de Gerodontología?
—La Sociedad Española de Gerodontología (SEGER), a través de sus congresos, persigue una serie de objetivos: la promoción de la salud oral entre los adultos mayores que viven independientes en la comunidad y de los pacientes geriátricos con necesidades especiales; la integración de las actividades individuales de los profesionales interesados en la Gerodontología, fomentando una labor científica e intercambiando la experiencia e investigación personal y colectiva; el desarrollo de una labor divulgativa y educativa de los aspectos gerontológicos y geriátricos entre los profesionales de la Odontoestomatología, y de los aspectos odontológicos entre los profesionales de la Gerontología y Geriatría; el impulso de la actividad investigadora en el campo de las relaciones entre el envejecimiento, la salud general y la salud oral de la población gerontológica y, por último, la formación interdisciplinaria en los aspectos odonto-estomatológicos junto con los aspectos gerontológicos desde la perspectiva integradora de esta disciplina, con el fin de una mejor atención de las necesidades orales de los ancianos.

—¿En qué consistirá el curso pre congreso del día 23 de marzo y con qué finalidad se ha programado?
—Con el fin de seguir formando a profesionales y estudiantes en la Gerodontolgía, los talleres teóricos y prácticos del pre congreso estarán centrados en tres especialidades: Endodoncia, Periodoncia y Cirugía Oral y protagonizados por profesionales de reconocido prestigio. Los doctores Martín Biedma y Segura Egea impartirán un curso sobre la «Actualización en Endodoncia»; el Dr. Murillo Rodríguez abarcará la especialidad de Periodoncia con el curso de «Cirugía mucogingival» y los doctores Arranz Obispo y Ortega Mejía se centrarán en la Implantología con un taller de «Elevación del seno maxilar. Técnica Cortical-Fix».

—El Congreso se ha articulado en torno a dos grandes mesas redondas y una clase magistral de Gerodontología, pero ¿qué campos y temas concretos se debatirán?
—El comité científico del Congreso, con el fin de dar una docencia gerodontológica y geriátrica, ha confeccionado las ponencias en tres bloques (días 24 y 25 de marzo). El primer día habrá una mesa redonda de Cirugía e Implantología, donde se impartirán ponencias precisas para un buen tratamiento quirúrgico, desde el «Diagnóstico clínico» (Dr. Matos Garrido) y «Diagnóstico radiológico en Implantología oral» (Dr. España López), hasta el tratamiento mediante «Injertos libres en sobredentaduras» (Dr. Murillo Rodríguez) o «Alternativas terapéuticas en atrofias severas» (Dres. Fornés Ortuño y Robles Cantero). El mismo día también tendrá lugar una segunda mesa redonda de Tratamiento Multidisciplinario, en la cual la Endodoncia, la periimplantitis y la Prostodoncia tendrá gran protagonismo, con debates interesantes como «La indecisión clínica en el paciente geriátrico: conservar, endodonciar o extraer» (Dr. Cisneros Cabello) y «Endodoncia vs implantes» (Dr. Segura Egea). Se discutirán temas controvertidos, a la par que interesantes, como «La enfermedad periimplantaria en el paciente geriátrico: claves en el diagnóstico temprano y prevención» (Dr. Monje), «La prótesis removible sobre implantes en el paciente de edad avanzada. Criterios de planificación» (Dr. Ayuso Montero) y «La prótesis fija sobre implantes en adultos mayores» (Dr. Montañez Montañes).

Y el último día estará dirigido a la Gerodontología, mediante la conferencia magistral expuesta por el Dr. Goacchino Cannizaro sobre «El tratamiento con implantes en pacientes edéntulos totales. La técnica con dos implantes. Retos y controversias». Y a la vez una mesa redonda de Gerodontología donde se debatirán temas como «La situación de la Gerodontología en España» (Dra. Somacarrera Pérez) y «Enfermedades orales potencialmente malignas en el paciente de edad avanzada» (Dr. Mano Azul). También se ampliarán conocimientos sobre «La cirugía oncológica en el paciente geriátrico» (Dr. Marí Roig) y el «Dolor somático y neuropático en el paciente mayor» (Dr. Hernández Vallejo).

Como moderadores del Congreso contaremos con la inestimable presencia de los doctores Martínez González, Blanco Carrión, Velasco Ortega y Martín Biedma.

—¿Cuántas inscripciones esperan recibir en esta edición?
—Anualmente cada Congreso de SEGER recibe alrededor de 250 inscripciones. Nuestro comité organizador, presidido por Beatriz González, Carlos Polis y yo, nos marcamos continuar con un nivel de asistencia parecido, pero nuestro objetivo es conseguir que cada inscrito se despida con una grata y satisfactoria impresión de haber acudido a un evento interesante y beneficioso para su profesión, la Odontología.

—¿Qué actividades se incluyen dentro del programa social del congreso?
—Realizaremos un torneo de pádel y ofreceremos una ruta de senderismo por la sierra de Estepona (Sierra Bermeja), todo ello acompañado de agradables cenas de bienvenida y de gala, donde disfrutaremos de un ambiente único y degustaremos los manjares propios de la zona.

—¿A qué desafíos se enfrenta la Odontología geriátrica actualmente y de cara al futuro?
—Teniendo en cuenta los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), España sigue su proceso de envejecimiento. En 2061 habrá más de 16 millones de personas mayores de 65 años (38’7 % del total). Esto conlleva a que en nuestra consulta odontológica el porcentaje de personas mayores sea cada vez mayor. Y este tipo de pacientes no solo trae un problema odontológico, sino también gerontológico para los cuales debemos estar preparados.

Por ello, la Odontología geriátrica está cobrando mayor protagonismo y ha de enfrentarse a desafíos fundamentales. Por un lado, la de seguir enseñando y formando a los odontólogos, ampliando conocimientos geriátricos y gerodontológicos. Un odontólogo ha de estar capacitado y saber qué pacientes mayores de 65 años presentan una alta prevalencia de patología bucal, debida o no, a enfermedades crónicas, a su medicación, etc. Ha de estar cualificado para tratar este tipo de pacientes.

Otro desafío al que se enfrenta es el de seguir participando en proyectos sociales encauzando a este tipo de pacientes. Según la «Encuesta de Salud Oral en España 2015», recogida en la RCOE del Consejo de Dentistas, el porcentaje de pacientes entre 65-74 años que han acudido el último año a la consulta dental es de 49’6%. Este hecho puede traer consigo un diagnóstico tardío de cualquier lesión de la cavidad oral, con las consecuencias que ello puede acarrear.

Más información: www.seger.es/congreso-2017

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!