InicioNoticiasProtagonistas«La formación de postgrado es una obligación moral»

«La formación de postgrado es una obligación moral»

Dra. Isabel Camps, Presidenta del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia

A punto de soplar las velas de su cincuenta cumpleaños, el Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia es el más claro referente de la formación postgraduada en la zona de Levante. La Dra. Isabel Camps, la primera mujer que preside la institución, recibió en la capital del Turia a GACETA DENTAL para hablarnos de los objetivos que se ha marcado en esta nueva etapa, evaluando, además, las tendencias formativas más relevantes en el sector odontológico.

—¿Qué vinculación tenía con el Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia antes de ocupar su presidencia?
—Pertenezco al Centro de Estudios desde hace más de treinta años, lo que viene a representar casi toda mi vida profesional. He asistido y participado en numerosos cursos y conferencias que se han organizado en este tiempo y además, como profesora universitaria que soy, he mantenido desde siempre el cordón umbilical con la institución.

—¿Qué supone para usted ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Centro?
—Me siento muy orgullosa de poder representarlo. Lo importante es hacerlo bien, el que sea un hombre o mujer quién lo preside es más anecdótico. Sin embargo, no podemos olvidar que hoy en día la Odontología es básicamente de mujeres.

—¿Qué representa la institución que encabeza para la Odontología valenciana?
—El Centro es la sociedad científica con mayor número de conferencias y cursos impartidos, del más alto nivel científico, un mérito conseguido por todos los presidentes anteriores, que constituyen para mí todo un ejemplo de cara a estos próximos dos años.

Todos los valencianos tienen que ser conscientes de la enorme suerte que tienen de poder contar con una actividad científica tan cercana y accesible y de tan buena calidad. Procuramos traer para las acciones formativas a profesionales importantes de la Odontología nacional e internacional. No solo profesores universitarios, sino profesionales que sabemos que están clínicamente a muy alto nivel.

—¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta del Centro de Estudios Odonto-estomatológicos de Valencia?
—Mi reto personal consiste en motivar a los socios más jóvenes y muy especialmente a las mujeres odontólogas que ya son mayoría en nuestra profesión y con las que me quiero identificar. Para ello, durante estos dos años pondré el foco principalmente en tres áreas: en primer lugar, en las Nuevas Tecnologías que, junto con la Odontología Mínimamente Invasiva, supone la línea de avance en el mundo de la Medicina y la Ciencia; en segundo lugar, las Redes Sociales, la Publicidad y el Marketing, ya que no podemos olvidar que somos mitad odontólogo y mitad empresa, sin poder dejar de lado ninguna de las dos a la hora de actualizarnos y, por último, creo que tanto los jóvenes como los menos jóvenes, necesitamos acercarnos a otras ramas de la Medicina, ya que la boca, los dientes y las estructuras anexas forman parte de todo el conjunto del ser humano, tanto para nuestros pacientes al ser tratados como para nosotros mismos si nos vemos afectados por patologías o disfunciones inherentes a la profesión.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas cuento con una Junta en la que se ha intentado integrar a miembros de diferentes especialidades, pertenecientes a distintas Universidades. A todos ellos, les debo agradecer su labor desinteresada. Sin su ayuda sería imposible llevar a cabo la labor del Centro de Estudios.

La Dra. Isabel Camps lleva vinculada al Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia más de tres décadas.

Asimismo, y teniendo en cuenta que nuestros jóvenes odontólogos se ven, en ocasiones, con la necesidad de ejercer en otros países, hemos empezado a invitar al Centro de Estudios a compañeros que ya están ejerciendo fuera para que nos cuenten su experiencia. Tenemos colegiados que se han tenido que ir a Holanda, Francia o Inglaterra buscando una oportunidad laboral. Desgraciadamente, hoy en día, la elevada competencia profesional, con una gran saturación en el mercado, obliga a muchos jóvenes profesionales a salir de nuestra tierra. No les gusta, pero no tienen más remedio.

—¿Cómo ha evolucionado el centro en esos treinta años que lleva vinculada al mismo?
—El perfil del profesional ha cambiado mucho en estas tres décadas. No podemos olvidar que el crecimiento de la Odontología se ha producido básicamente en los últimos quince años. Y el Centro, lógicamente, ha experimentado esta evolución. Así antes era de profesionales muy asentados en la Odontología valenciana y, poco a poco, se ha ido incorporando gente más joven, recién titulados con muchas inquietudes y ganas de aprender. Gente que necesita especializarse, no atender de una forma tan general como hace años. Actualmente, se suman a las actividades del Centro gente de todas las edades y profesionales de todas las ramas odontológicas.

—¿Qué relación tiene el Centro con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y las universidades de la Comunidad?
—El Centro ha estado vinculado al colegio y a sus colegiados desde siempre. También el nexo con las universidades es muy fuerte. De hecho, mi primera tarea como presidenta fue visitar las universidades, para hablar con los alumnos de últimos años y con los profesores, a quienes tenemos que agradecer que se preparen conferencias que están siempre a la última. Unos y otros nos necesitamos mutuamente.

—¿Qué áreas son prioritarias formativamente hablando para el joven estudiante o el profesional de la Odontología?
—La Implantología es el campo estrella. Los pacientes lo demandan y los recién titulados buscan másteres y certificados sobre el aspecto quirúrgico de los implantes. De hecho, cuando organizamos actividades relacionadas con esta temática estas son las que más atracción despiertan entre los profesionales.

—¿Cómo valora la formación de Grado en Odontología?
—La Universidad está bastante bien organizada en cuanto a las asignaturas y las disciplinas. No obstante, sería recomendable dar más importancia a las nuevas tecnologías y la gestión, sobre todo en el último año. La enseñanza de Grado prepara muy bien para la tarea odontológica, pero se queda escasa en la faceta empresarial, entendida, claro está en este caso, como la gestión de la clínica.

No obstante, la formación odontológica en España es muy buena. Una prueba de ello es que los odontólogos españoles que salen fuera son muy bien acogidos. Si existen dificultades se dan en el idioma, pero no en los conocimientos odontológicos.

La Dra. Isabel Camps, junto a su antecesor en el cargo, el Dr. José Amengual Lorenzo.

—¿La plétora profesional y la falta de especialidades oficiales empujan al joven dentista a apostar por la formación de postgrado?
—La formación de postgrado es una obligación moral para los profesionales de la Odontología. Desde el centro, los sucesivos presidentes han luchado por lograr el reconocimiento y acreditación de los cursos, aportando su granito de arena para conseguir, como ocurre en otros países, que la formación continua sea obligatoria en nuestra rama. Esto es muy necesario. La Odontología es una parte de la Medicina y de la Ciencia y, por eso, tiene que ser dinámica.

Sobre las especialidades oficiales está claro que no nos podemos quedar atrás. Desde el Consejo General de Dentistas, sociedades y universidades se está luchando para que se creen, como ocurre en muchos países europeos. Esta regulación será toda una garantía para nuestros pacientes. Y no nos podemos olvidar de ellos.

—Ante la variada oferta formativa existente, ¿qué recomendaciones le haría a un joven antes de decantarse por un programa?
—En primer lugar, le diría que se forme en la universidad por la oferta tan extensa que tiene, y que también acceda a la formación adscrita a los colegios. Otro aspecto importante es tener en cuenta que quien imparte un curso de formación tiene que tener capacidad para hacerlo y esto, desgraciadamente, no siempre se cumple.

—¿Es optimista de cara al futuro de la profesión?
—Ser optimista pasa por la necesaria regulación del número de odontólogos. En Valencia, por ejemplo, tenemos cuatro facultades. Habría que realizar un estudio profundo y establecer un mayor control en la apertura de nuevos centros, evaluando mejor la oferta y la demanda.

—Están a las puertas de celebrar un aniversario muy especial para el centro: su cincuenta cumpleaños. ¿Qué actividades tienen programadas?
—Aunque aún queda un poco, ya estamos en marcha, pues hay que congregar a todos los presidentes, a toda las sociedades odontológicas y, muy especialmente, a los más jóvenes. Iremos anunciando todas las novedades poco a poco a través del Centro y del Colegio.


Un cumpleaños especial

El Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos fue fundado en Valencia en el año 1998, recogiendo el testigo de la Agrupación de Financiación de Cursillos y de la Academia de Estudios Estomatológicos de la III Región, convirtiéndose a lo largo de los años en el referente de la formación postgraduada de la antigua III Región (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete).

Desde su creación, esta institución ha promovido el perfeccionamiento científico de sus miembros mediante todo tipo de actividades formativas (reuniones, conferencias, cursos, talleres prácticos, etc.), acciones que desarrollan en todas la provincias representadas en su Junta Directiva.


Parte de la Junta Directiva del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia durante la apertura del curso académico 2016/2017. De izda. a dcha., los doctores Joao Firmino (tesorero), María Melo (vicepresidenta), Isabel Camps (presidenta), María Carmona (vocal) y Vicente Ubet (tesorero), junto al Dr. Llamas y su esposa (quinto y segunda por la izda., respectivamente).

Junta Directiva

La Junta Directiva del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia está compuesta por:
– Presidente: Dra. Isabel Camps Alemany.
– Presidente saliente: Dr. José Amengual Lorenzo.
– Vicepresidenta: Dra. María Melo.
– Secretario: Dr. Joao Firmino.
– Tesorero: Dr. Vicente Ubet.
– Vocales: Doctores María Peñarrocha Diago, María Carmona Santamaría, Lucía Fernández de Estevan.
– Vicepresidente Albacete: Dr. Ángel David Alfaro Aroca.
– Vicepresidente Alicante: Dr. Javier Casas Terrón.
– Vicepresidente Castellón: Dr. José Gil Flor.
– Vicepresidente Murcia: Dr. Lorenzo Bernabeu López.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!