InicioNoticiasUna terapia hormonal previene la pérdida de dientes

Una terapia hormonal previene la pérdida de dientes

El tratamiento con melanocortina controla la inflamación de las encías

Una investigación desarrollada en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil) ha demostrado cómo el tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de las encías en la periodontitis y, como consecuencia, previene la pérdida de dientes.

El tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de las encías en la periodontitis y, como consecuencia de ello, previene la pérdida de las piezas dentales. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil).

El estudio muestra una forma innovadora de controlar la inflamación en la periodontitis y de preservar la fisiología ósea.

Para Mila F. Madeira, directora de dicha investigación que ha sido publicada en la revista «The FASEB Journal», órgano oficial de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB), el control de la inflamación durante la enfermedad de las encías es un aspecto clave para evitar la resorción del hueso alveolar, prevenir la pérdida del diente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia del estudio.

Prevención de la pérdida de hueso

Para llevar a cabo esta investigación, los autores utilizaron un modelo animal, concretamente ratones, infectado con la bacteria «Aggregatibacter actinomycetemcomitans», responsable de la aparición de una de las formas más agresivas de periodontitis.

Los animales del estudio se incluyeron en cuatro grupos de tratamiento: un primer grupo en el que fueron tratados diariamente con un agonista de la melanocortina denominado DTrp8-γMSH; un segundo en el que los animales recibieron placebo; un tercero en el que los ratones, aun infectados, no fueron sometidos a ningún tipo de terapia; y un último grupo de animales sanos, el «grupo control», en el que no había infección por «A. actinomycetemcomitans» y, por tanto, no se desarrolló periodontitis.
Concluidos los 30 días de estudio, los resultados mostraron que la administración del agonista de la melanocortina reduce la infiltración de neutrófilos y los niveles de TNF-α, IFN-γ e IL-17a en el periodonto, lo que conlleva una menor inflamación de las encías y la prevención de la pérdida de hueso alveolar, es decir, del hueso que rodea la raíz del diente. Según los investigadores, el tratamiento con agonistas de la melanocortina podría representar una forma innovadora de controlar la inflamación en la periodontitis y, al mismo tiempo, de preservar la fisiología ósea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!